Videoconferencia de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados




Ciudad de México, a 15 de abril de 2020


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 


DIPUTADO MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO (PAN) Vicepresidente de la Mesa Directiva 


DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (Morena) 

Vicepresidenta de la Mesa Directiva 


DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO (PRI) 

Vicepresidenta de la Mesa Directiva 


DIPUTADA MARIBEL MARTÍNEZ RUIZ (PT)

Secretaria de la Mesa Directiva 


DIPUTADA MÓNICA BAUTISTA RODRÍGUEZ (PRD)

Secretaria de la Mesa Directiva 


DIPUTADA JULIETA MACÍAS RÁBAGO (MC)

Secretaria de la Mesa Directiva 


DIPUTADA SARA ROCHA MEDINA (PRI) 

Secretaria de la Mesa Directiva


  Conferencia de prensa virtual


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias, muy buenos días a todos y a todas quienes integran la fuente de la Cámara de Diputados. 

Quiero agradecer a los integrantes de la Mesa Directiva por estar el día de hoy en esta video-conferencia de prensa; a la diputada Dolores Padierna, al diputado Marco Adame, a la diputada Mónica y creo que son los diputados de la Mesa Directiva que están, yo creo que se van a incorporar algunos más en un momento más. 

Y, bueno, decidimos los integrantes de la Mesa Directiva dar esta video-conferencia de prensa porque adoptamos un pronunciamiento que me voy a permitir leer en un momento más, para agradecer y para respaldar al personal sanitario de nuestro país –ya se incorporó también a diputada Julieta Macías-; en estos momentos en los que hemos visto algunas agresiones, algunas acciones de discriminación hacia personal sanitario, enfermeras, enfermeros, médicos, médicas, todos hemos visto estos acontecimientos a través de los medios de comunicación. 

Y nos pareció muy importante desde la Mesa Directiva hacer un pronunciamiento conjunto para reconocer, para agradecer la labor que está haciendo el personal sanitario de todo el país, siendo la primera línea de batalla en contra de la enfermedad del COVID-19. 

Entonces, agradecer nuevamente la presencia -ya también se incorporó la diputada Maribel-, tanto la presencia de los integrantes de la Mesa Directiva, como la voluntad de todos, por expresar de manera unánime, en unidad este respaldo y este agradecimiento al personal sanitario. 

Me voy a permitir leer el pronunciamiento y después si alguno de mis compañeros y compañeras quiere también dar algún mensaje a los medios de comunicación, creo que sería muy valioso. 

Pronunciamiento de la Mesa Directiva por el que reconoce el trabajo de los trabajadores de salud que combaten la pandemia del COVID-19, se condenan las agresiones de las que han sido objeto y se exhorta a diversos sectores de la sociedad a la unidad nacional. 

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifiesta su más alto reconocimiento a las y los profesionales médicos, enfermeros, técnicos, trabajadores administrativos y de limpieza del Sistema Nacional de Salud, por las labores que llevan a cabo para la atención de las personas contagiadas por el virus COVID-19.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados condena enérgicamente las agresiones y actos de discriminación de los que ha sido objeto el personal sanitario que combate la pandemia del coronavirus COVID-19, y expresa su agradecimiento por todos los apoyos que la sociedad pueda ofrecer para facilitar sus labores.

Tercero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emite un respetuoso exhorto a los poderes federales y locales, a los sectores económicos, políticos y sociales de nuestro país para que enfrentemos con unidad y solidaridad los retos que nos impone la pandemia del COVID-19.

Creo que es importante también destacar, y aprovechó si me permiten, para compartirles que el día de ayer también el Grupo Plural de legisladoras que trabajamos en la agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva de la Cámara Diputados, hicieron un comunicado en el mismo sentido, muy parecido a este, reconociendo, agradeciendo al personal sanitario y también haciendo un llamado a la sociedad en general para expresar ese reconocimiento, no solamente nosotros, sino también hacer ese llamado a la sociedad a expresar ese reconocimiento y ese agradecimiento que, sin duda, es muy importante en estos momentos. 

Muchas gracias. 


Y no sé si alguien quiera de mis compañeros o compañeras quieran hacer algún comentario. 

Diputado Marco Adame y la diputada Dolores Padierna, también.  


DIPUTADO MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO.- Muchas gracias presidenta. 

Compañeras, compañeros de los medios de comunicación muy buen día. 

En efecto, en las sesiones de la Mesa Directiva hemos recibido por distintas vías, con preocupación, las expresiones que ha habido en contra del personal de salud y también de los enfermos, que los médicos son atacados, las enfermeras humilladas y los enfermos discriminados por miedo al contagio. 

Entonces, nos parece que en este momento es muy importante hacer una expresión de solidaridad -como lo indica este pronunciamiento- y que sea en un espíritu de unidad también, porque la única manera de enfrentar y de vencer los retos de la epidemia es en unidad nacional; por eso el comunicado incluye un llamado a las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad también, porque es importante que nos concentremos todos en estas acciones. 

Dejando claro que, independientemente de las iniciativas que impulsen cada fuerza política en apoyo al personal sanitario o ideas para combatir la epidemia, cosa que es respetable, en este momento lo importante es que sea una expresión como lo marca el mandato a la Mesa Directiva de unidad y esa unidad tiene que dejar de lado cualquier agenda menor, ocurrencias o cualquier otro tipo de puntos que interesen a cada grupo parlamentario; el tema es la unidad y este exhorto a autoridades y este respaldo al personal de salud, y en eso, los legisladores del PAN que participamos en la Mesa Directiva nos hemos suscrito el comunicado para sumarnos al llamado de unidad. 

Es cuánto. 


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias diputado Adame. 


Damos la bienvenida también a la diputada Dulce María Sauri, bienvenida diputada. 


 Y adelante diputada Dolores Padierna. 


DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA.- Gracias presidenta, representantes de los medios de comunicación. 

Este pronunciamiento de la Mesa Directiva lo vimos muy necesario para, a través de los medios de comunicación, concientizar a toda la sociedad para que haya respeto, se le apoye, se le agradezca a las y los trabajadores de salud que en estos momentos no solamente están sometidos a grandes presiones y desgaste físico y emocional, sino que están dando la batalla en primera línea para salvar las vidas de nuestros compatriotas en todo el país. 

Es muy importante que la sociedad en su conjunto reconozca esta labor, la respete y, además, como lo ha hecho el gobierno ahora, lo reconozca también con una compensación económica como lo ha anunciado el gobierno federal acorde a su profesionalismo, acorde al sacrificio que está haciendo todo este personal. 

El propio pronunciamiento establece que es necesario que estos tiempos son de unidad, de no solamente de los tres órdenes de gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, de los actores políticos, sociales, empresariales, de todos para enfrentar juntos una pandemia que va a entrar en su fase más crítica, en el pico más alto de contagios que es la llamada fase 3. 

Muchas gracias. 


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Muchas gracias diputada Dolores Padierna. También damos la bienvenida a la diputada Karla Almazán y a la diputada Sara Rocha, secretarias de la Mesa Directiva. 


No sé si alguien, alguna otra. La diputada Dulce María Sauri, adelante por favor, diputada. 


DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Para el grupo parlamentario del PRI este punto, pronunciamiento de la Mesa Directiva, es de la mayor relevancia porque es un llamado a la solidaridad, que es un valor arraigado en la sociedad mexicana y que el miedo ante lo desconocido no nos puede hacer olvidar. 

Por otra parte también, necesitamos meternos muy adentro de nosotras, de nosotros mismos que todas, todos somos los médicos, las y los enfermeros que están en la primera trinchera de la batalla contra este mal. 

Esto tiene que volverse una íntima convicción que nos haga vencer el miedo y nos haga, definitivamente, mostrar patentemente los apoyos y solidaridad, como se han registrado en distintas partes del país.

Lo malo, lo duro, lo discriminatorio que han estado sufriendo estas personas dedicadas a salvar nuestra salud, no puede borrar los aspectos positivos de todas aquellas, de aquellos ciudadanos que han estado apoyando, ayudando desde distintas trincheras, y desde luego, la responsabilidad de los gobiernos en sus tres órdenes, tanto el gobierno federal, como los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales, facilitando, por ejemplo, estos últimos, todo lo que tiene que ver en relación con la transportación, y no hay que olvidar también a aquellos, que si bien no portan la bata blanca, son indispensables en estos momentos.

Me refiero a camilleros, me refiero al personal que hace el aseo y que previene el contagio fuera del hospital. Todas y todos ellos necesitan recibir, no sólo nuestro respeto, sino también nuestro afecto y muestras patentes de ello. 

Otras sociedades que incluso calificamos mucho más distantes y frías que nosotros, me refiero particularmente a la sociedad francesa, todos los días a las 8:00 de la noche, salen a los balcones, a las puertas de las casas a aplaudir al personal de salud qué está haciendo posible combatir esta pandemia.

Eso es lo que yo quisiera decir que hay atrás este pronunciamiento que elaboró la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que seguramente va a tener una buena recepción, no sólo entre diputadas y diputados, sino también entre aquellos que consideran que el Poder Legislativo tiene mucho qué aportar en este momento.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, diputada Dulce María Sauri. La diputada Maribel también había pedido la palabra. Adelante, por favor.


DIPUTADA MARIBEL MARTÍNEZ RUIZ.- Gracias presidenta. Muchas gracias y muy buenas tardes a medios de comunicación aquí reunidos, a mis compañeras y compañeros de la Mesa Directiva.

La verdad es que son tiempos complicados, de unidad, a la que nos ha convocado nuestro gobierno federal para que la solidaridad y fraternidad sean la constante en estos tiempos complicados, lo que se vive en todo el mundo.

Sin lugar a dudas, manifestar el respeto que nos merecen quienes hoy se encuentran en el frente de batalla, en la primera línea como decía la diputada Sauri, para atender esta pandemia, deben merecer toda nuestra consideración.

Así que desde el Partido del Trabajo nos solidarizamos con quienes hoy atienden a quienes están contagiados, con severos problemas, y solamente pedir a toda la sociedad que hagamos la parte que nos toca: quedémonos en casa y sigamos en todas las recomendaciones que nos han dado nuestras autoridades; y creo que así también cuidamos a quién hoy, a través de las decisiones sanitarias que toman, pues estaremos más seguros todos y todas.

Muchas gracias presidenta.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias, diputada Maribel. La diputada Mónica Bautista, por favor.


DIPUTADA MÓNICA BAUTISTA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, presidenta. Buenos días a todas, a todos, compañeros, medios de comunicación, gracias por su presencia.

Reiterar el comunicado que como, perdón, el pronunciamiento que como Mesa hemos señalado, nuestra solidaridad para el personal médico, por su gran labor que está realizando en estos momentos tan difíciles para nuestro país.

Y decirles que a nombre del grupo parlamentario del PRD expresamos esa solidaridad con el personal sanitario, y reiterar que estaremos muy pendientes de la situación respecto del abastecimiento de insumos para su protección.

Son momentos difíciles. Reiteramos esa unidad para poder salir adelante todos en conjunto y desde los tres niveles de gobierno, que podamos realizar las gestiones necesarias para que esto sea en beneficio de todas y todos. 

Agradecerles mucho y eso sería todo. Muchas gracias


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Muchas gracias muchas diputada Mónica. La diputada Julieta Macías, por favor.


DIPUTADA JULIETA MACÍAS RÁBAGO.- Gracias presidenta. Buenos días a todas y a todos los compañeros comunicadores.

También desde Movimiento Ciudadano, primero reconocer este esfuerzo de todas y todos los integrantes de la Mesa Directiva, reconocer que hay unidad. A todos nos preocupa el bienestar de estos héroes, que es el personal médico, el personal de limpieza, son todas las personas que están sacando la casta por apoyar a todas las mexicanas y mexicanos, y también insistir en el llamado a la población de que los cuidamos, los apoyemos en la medida de todas nuestras posibilidades, y seguir, como ha dicho mi compañera Maribel, seguir nosotros haciendo lo que nos toca, quedarnos en casa y, vamos, continuar con esto en una acción de unidad nacional.

Muchísimas gracias.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias diputada Julieta Macías. No sé si alguno otro diputado quisiera comentar algo. Diputada Sara Rocha.


DIPUTADA MA. SARA ROCHA MEDINA.- Muchas gracias, compañeros muy buenos días, medios de comunicación.

Únicamente reiterar lo que ha dicho mi compañera diputada Dulce María Sauri. Nosotros en el grupo parlamentario del PRI le apostamos, primero, a la unidad de todos los grupos parlamentarios en la Cámara para que salgamos de esta crisis y que ayudemos con lo más que se pueda, tanto a la ciudadanía como el gobierno federal, para que salgamos.

En otro tema, me gustaría mucho reiterar, porque es un tema muy importante, los médicos tienen y tendrán todo nuestro respaldo, en el comunicado lo dice y es algo muy importante.

Primero quiero decirles que tengan todos los elementos en los hospitales, si no hubiese médicos y enfermeras yo creo que no tendríamos nada que hacer porque quienes salvan nuestras vidas, son ellos.

Mi reconocimiento, mi solidaridad, nuestro afecto y decirles que cuentan con nosotros, moralmente que cuentan con nosotros, en todo lo que podamos servirles en adelante.

Hace un momento la diputada Dolores Padierna dijo “el gobierno federal va a dar un incentivo”. Esperemos que sea parejo, que se ayude a todos, pero decirles a los médicos que cuentan con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad y unidad para salir adelante.

Muchísimas gracias, reciban un abrazo y un saludo de parte mía. Gracias diputada.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias diputada Sara Rocha. Si hay algunas preguntas de los medios, pidiéndoles a los medios que si hay preguntas o comentarios sean solamente sobre el tema, no quisiéramos distraer el mensaje central del comunicado. Muchas gracias por la comprensión.


PREGUNTA.- Para preguntar específicamente. Ustedes, que hacen este llamado a la solidaridad con los profesionales de la salud, con los técnicos, con trabajadores administrativos; sin embargo, en los últimos días hemos visto que han protestado por la falta de insumos, protocolos, y hemos visto casos, por ejemplo en el IMSS, en distintos lugares del país. ¿Qué llamado harían a las autoridades, específicamente, sobre estas denuncias que hacen trabajadores de la salud? Gracias. 


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Quisiéramos centrar la respuesta remitiéndonos nuevamente al texto del comunicado, creo que el pronunciamiento de la Mesa Directiva, creo que es sobre el tema Claudia que tú planteas, ha habido expresiones de distintos diputados a través de puntos de acuerdo, pero en este momento no estamos hablando de eso, en este momento lo que estamos haciendo es –como ya se explicó ampliamente- un reconocimiento, un agradecimiento a los trabajadores de la salud, médicos, médicas, enfermeros, personal de limpieza, personal administrativo, etcétera. 

Y el llamado a la sociedad, a la unidad y a expresar –como ya lo han dicho mis compañeros y compañeras- ese reconocimiento y ese agradecimiento; porque independientemente de la parte material, creo que es muy importante que también el personal sanitario tenga como ya se ha dicho, o sienta, el respaldo de la sociedad, el afecto, el aprecio, la valoración por su trabajo. 

Eso me parece que los puede animar en esta situación tan complicada por la que estamos atravesando como país y ellos, particularmente, como personas; hemos visto testimonios de varios de ellos que dicen: claro que yo también tengo miedo a infectarme, claro que yo también tengo miedo a infectar a mi familia, pero es mi vocación, es mi obligación y por eso estoy aquí prestando este servicio. 


No sé si alguien más quiera comentar algo. 


PREGUNTA.- Gracias. Buenos días diputados, buenos días a todos, compañeros. 


Para preguntar sobre este tema, este llamado que están haciendo ustedes ¿qué más va a tener? O sea, va a ser solamente el llamado, van a tener alguna acción específica concreta que ustedes puedan realizar dentro de las facultades que tienen, pues para que justamente este tema de los ataques hacia el personal médico ya no se siga dando o disminuya lo que hemos estado viendo. 

Y, en el caso de las autoridades, ¿cuál sería la acción directa o concreta que ustedes podrían realizar? aparte de este llamado que están haciendo, justamente en referencia, como decía Claudia, al tema de los insumos, de todo este material que está faltando en los hospitales; y sobre esta discrepancia que hay entre las mismas autoridades acerca de los insumos, mientras que en algunos lugares dicen que sí están llegando, los mismos médicos, las enfermeras lo están desmintiendo. 

¿Cuáles serían las acciones concretas, a parte del llamado que están haciendo? Claro, dentro de las facultades que ustedes tienen. Gracias. 


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias Blanca. No sé si algún compañero quiera comentar algo, quiera dar la respuesta. 


Adelante diputado Adame. 


DIPUTADO MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO.- Muchas gracias presidenta. 

Las acciones son diversas, el comunicado es una expresión, una expresión política, de unidad, de respaldo, como se ha ya mencionado; pero, en el campo legislativo cada semana se están recibiendo distintas iniciativas, puntos de acuerdo, sólo esta semana 56 iniciativas, 109 puntos de acuerdo, entre otras acciones que expresan la preocupación o la propuesta de los integrantes de la Cámara, mismas que se han ido turnando a las comisiones y que en su momento tendrán alguna respuesta conforme al procedimiento adoptado hasta esta fecha. 

Por otro lado, la Cámara no deja de ser una instancia que recibe y transmite las inquietudes ciudadanas, tal como se ha venido haciendo en distintas reuniones que los órganos de gobierno han sostenido con representantes de las entidades públicas, algunas ya realizadas, otras programadas para los siguientes días. En todas estas reuniones se han expresado distintas inquietudes con el ánimo de que se conozcan, se analicen y se registren. 


Y respecto a cualquier señalamiento o denuncia particular, siempre lo hemos dicho, en el sano ámbito de división de poderes, éstas deben ser analizadas en la instancia que corresponda y ahí se tendrá la respuesta, digamos, institucional, que amerite cada caso y cada señalamiento. 

Es cuanto.          


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias diputado Adame. 

Yo quisiera nada más complementar, diciendo sobre acciones concretas que la Cámara de Diputados ha puesto a disposición de la emergencia sanitaria sus tiempos oficiales en medios de comunicación. 

Esta fue una decisión también de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, y que ya están al aire dos spots: un spot fue para difundir las medidas sanitarias de prevención; el segundo spot que salió al aire ayer es sobre qué hacer si las mujeres y las niñas están sufriendo violencias en las casas, que tenemos datos que indican que se ha incrementado las violencias en las casas, no sólo en México, en todos los países del mundo está sucediendo desafortunadamente, y construimos con el Inmujeres este spot. 

Entonces, también podríamos generar un spot de apoyo, de respaldo al personal médico de la Cámara de Diputados, que pudiera ser transmitido en próximos días en tiempos oficiales. 

Entonces, son acciones concretas. 

Me parece que el llamado en sí mismo es una acción concreta valiosa y, por supuesto, que podemos hacer más; ésta es una idea que creo que podemos implementar desde la Cámara. 

No sé si alguien más quiera hacer algún comentario de los diputados, diputadas. 


PREGUNTA.- ¿Consideran ustedes necesario que la Guardia Nacional intervenga en los hospitales para evitar agresiones al personal médico?             


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Alguno de los diputados quisiera responder esta pregunta. 


Diputada Dolores Padierna, por favor. 


DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA.- Decía yo que la Guardia Nacional ha estado al pendiente de que, en general de todas las zonas de salud de todo el país, pueda haber condiciones de trabajo. 

Esto no quiere decir, de ninguna manera, ni militarización, ni toque de queda, ni nada por el estilo. De hecho, no habrá toque de queda en la Fase 3, no sólo porque lo consideremos innecesario, sino por convicción propia. 

Nosotros consideramos eso como propio de regímenes dictatoriales; nosotros somos una república democrática, le apostamos a la conciencia social, a la solidaridad nacional; le apostamos a que la sociedad organizada comprenda la situación y actúe.

De tal manera que, si se está hablando de un despliegue militar o algo por el estilo, no lo verán ni siquiera en la Fase 3, porque no lo consideramos conveniente.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias diputada. Diputado Marco Adame.


DIPUTADO MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO.- Ha sido una preocupación constante de los legisladores del PAN, pero debo decirlo, de todos los grupos parlamentarios en los debates de la Mesa Directiva, el poner por delante los derechos fundamentales, el respeto a los derechos humanos.

Ésta debe ser una línea permanente de actuación, pero al mismo tiempo, la preocupación de que, en cumplimiento de su responsabilidad, las distintas instancias coadyuven, colaboren a garantizar el orden y el funcionamiento de las instituciones, en este caso, de las instituciones de salud.

De tal manera que el derecho fundamental, en el caso del comunicado de médicos y enfermeras, de los propios pacientes, de sus familiares, que quedan expuestos muchas veces en las inmediaciones hospitalarias, o aun en los centros de habitación, esté siempre garantizado el orden.

El orden es un principio democrático, y el orden implica que los derechos y la ley esté vigente para que pueda haber convivencia sana. 

Y éste es el punto que inspira las acciones, que anima las posiciones que se han expresado, casi invariablemente, y nosotros deseamos también que en cualquier situación quede muy claro y plenamente garantizado, que en la vida democrática el eje fundamental es el respeto a los derechos fundamentales y el orden, para garantizar la paz y la sana convivencia.


DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.- Gracias, diputado Adame. 

Muchísimas gracias a todas y a todos. 

--ooOoo--