En videoconferencia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas




DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Videoconferencia ofrecida a los medios de información.

Muchas gracias, para compartirles que seguimos con las reuniones con diferentes agentes económicos. Recordar que la semana ante pasada o pasada, otra vez sigo sin acordarme las fechas, nos reunimos con Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial, y hoy nos reunimos con representantes del sector automotriz, particularmente con la AMIA, que es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Y continuaremos en el formato de Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; es decir, con los coordinadores parlamentarios, teniendo esta serie de reuniones con agentes económicos en los siguientes días, a fin de escuchar las necesidades de los distintos sectores, a fin de generar también algunas propuestas de soluciones que, como les comentamos el día de ayer, estaremos generando con todos los grupos parlamentarios para salir con una posición como Cámara de Diputados al respecto de lo que nosotros como institución creemos que tiene que hacer el gobierno y por supuesto en caso de que toque algo hacer al Poder Legislativo, pues también comprometernos hacer.

Yo destacaría que la grabación de la reunión va a estar a disposición de todos, entonces no voy a hacer como en otras ocasiones una recapitulación de todo lo que se dijo, simplemente quiero destacar lo que nos han pedido, han hecho muchas propuestas, pero lo que han pedido con mayor énfasis y con mayor urgencia es que la Secretaria de Economía los pueda incluir dentro del catálogo de actividades esenciales, que la actividad de la industria automotriz sea considerada como esencial, a efecto de que no dejen de trabajar durante el tiempo que dure la instrucción de las autoridades de la suspensión de actividades no esenciales.

La razón principal es sobre todo la producción de autopartes, que forma parte de una cadena productiva que está integrada regionalmente; es decir, toda la región de Norteamérica. Ustedes saben que muchas de las autopartes se generan en México y que las usan las ensambladoras, no solamente en nuestro país, sino también Estados Unidos y Canadá; entonces, si México deja de producir autopartes esto va a tener un impacto en la producción de vehículos, no solamente en México, sino en la región de Estados Unidos y Canadá, en donde sí están considerados como actividad esencial, lo equivalente a la actividad esencial en Estados Unidos y en Canadá, y eso generaría mayores problemas, no solamente estamos hablando de vehículos para un uso particular, sino principalmente vehículos para transportar alimentos, otros insumos y algunos otros vehículos que prestan servicios públicos, entonces bueno, esa fue la principal petición.

Yo voy a presentar una propuesta de exhorto a la Junta de Coordinación Política de pronunciamiento para proponerles que la Junta haga propio este llamado que hace la industria automotriz a que la Secretaría de Economía los considere como actividad esencial y, bueno, creo que eso fue lo más relevante en términos de inmediatez, que se puede hacer derivado de esta reunión que hemos tenido.

Recordarles también que hace algunos días la Conferencia aprobó un acuerdo para sostener reuniones con los secretarios de Hacienda, que ya tuvimos el día de ayer la reunión con el secretario Hacienda, el día de ayer o ¿cuándo fue Ricardo? ¿hoy es…?

Fue el lunes la reunión con el secretario de Hacienda y esperamos que la siguiente semana se pueda concretar la reunión con la secretaria de Economía y, eventualmente, con la secretaria del Trabajo. Todas estas reuniones que estamos haciendo pues son cumpliendo con nuestra tarea de representación; es decir, escuchando a los ciudadanos y siendo un puente de interlocución con el gobierno de la República, al mismo tiempo que cumplimos con esta tarea de supervisión de las acciones del Poder Ejecutivo para poder ir generando consensos y poder ir generando alternativas de solución para la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo y que se espera, desafortunadamente, que se vaya aunando durante las siguientes semanas.

También compartirles, por otro lado, que sigue trabajando fuertemente el grupo plural de diputadas por la igualdad sustantiva, se estará llevando a cabo en próximos días el foro virtual sobre feminicidios que estaba contemplado para llevarse a cabo durante el mes de marzo para poder seguir trabajando con las fiscalías de los estados y con los Congresos locales en la homologación del tipo penal de feminicidios, y la próxima semana, concretamente el martes, este grupo plural o también cómo se le conoce, en el lenguaje legislativo, como bancada de mujeres, estaremos reuniéndonos con Belén Sanz, que es la representante de ONU Mujeres en nuestro país, para revisar todos los aspectos de la crisis con perspectiva de género, cómo las realidades a las que nos enfrentamos las mujeres y las niñas en este país han cambiado o se han profundizado a partir de la crisis.

Tenemos muy claro el tema de las violencias, que se están incrementando a raíz de la instrucción de las autoridades de quedarse más tiempo en casa, pero también está el tema económico que, sin duda alguna, va a pegar fuerte a las mujeres, y también está el tema de trabajos del hogar y cuidados, que también en esta crisis adquiere una dimensión distinta que tenemos que atender.

Entonces, seguimos trabajando fuerte en la agenda de igualdad sustantiva y seguimos trabajando fuerte en el marco de la conferencia para escuchar a los agentes económicos y, al mismo tiempo, insisto, servir como enlace con el gobierno y haciendo estas tareas de control y de supervisión al Poder Ejecutivo.

Gracias.

PREGUNTA.- Qué tal diputada, muy buenas tardes ¿si me escucha?

RESPUESTA.- Sí, buenas tardes.

PREGUNTA.- Diputada, yo tengo varias preguntas, la primera: habló la industria automotriz de esta caída del 25 por ciento en sus ventas, que bueno, necesariamente iba a pegar en los empleos del sector ¿qué están pidiendo en concreto a la Cámara de Diputados a parte de este reconocimiento para no parar? ¿están pidiendo algún tipo, que hagan ustedes una intersección con el presidente para algún tipo de beneficios fiscales o de algún otro tipo para enfrentar esta contingencia en específico?

Esa sería la primera parte de mis preguntas y la segunda tendría que ver: usted hablaba de que ustedes se convierten en este puente entre la sociedad y el Ejecutivo ¿realmente es un puente? Porque pareciera que el Ejecutivo no está tomando en cuenta al Legislativo, o sea, no está escuchando al Legislativo, no está trabajando con el Legislativo, ustedes han permanecido como al margen de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo, ninguna decisión la ha consultado con el Legislativo por lo que entiendo, entonces ¿realmente es un puente? Es mi pregunta.

Y la última, sé que no la vas a contestar pero de todos modos se la voy a plantear: el presidente dijo hoy que el Partido Acción Nacional, junto con el PRD, se habían opuesto a regresar las prerrogativas que recibieron los partidos políticos, sé que es un tema más de partido, se es un tema que probablemente no corresponda a la Mesa Directiva, pero usted como legisladora del partido ¿no cree que miente el presidente al decir estas cosas porque no se ha regresado ningún dinero

Muchas gracias.

RESPUESTA.- Sí, por supuesto que la presentación de la Asociación, de la AMIA, empezó con un diagnóstico de la situación del sector, por supuesto que hicieron mención a las baja en las ventas que han tenido desde el año 2017 que ha sido una caída sostenida en las ventas hasta llegar al dato que tú dices del 24.9 por ciento, 25 por ciento en las caídas, sí claro que si hicieron mención como parte del contexto en el que se encuentra en el sector, además de lo que ya comenté que es lo más destacable en términos de inmediatez. Las propuestas que ellos están haciendo al gobierno de la República son muy coincidentes con lo que ya ha planteado el consejo coordinador empresarial, es decir la prórroga para el pago de impuestos en general, para el pago de cuotas obrero patronales, para la solicitud de incentivos fiscales, etcétera. Entonces, está muy en la línea lo podrán ver en la liga que subamos más tarde de la videoconferencia, pero básicamente es lo mismo que ha estado pidiendo el sector empresarial agrupado en el consejo coordinador empresarial.

Sobre el tema del puente, yo creo que sí somos un puente a través de las reuniones que estamos sosteniendo con los secretarios de Estado, ya tuvimos la primera con el secretario de Hacienda.

Sobre si el presidente va a hacer caso o no va a hacer caso a las preocupaciones a los grupos parlamentarios, incluido a su propio partido que ha presentado una propuesta sobre acciones económicas, pues no lo sé. Mi llamado, en lo personal, ha sido a qué escuche a los partidos, a los grupos parlamentarios, al sector empresarial, también a los organismos Internacionales que han estado insistiendo en que se tienen que tomar medidas económicas o acciones de emergencia más allá de lo que hasta ahorita el gobierno ha propuesto y basta con revisar el informe de la Cepal que presentó hace unos días para darnos cuenta de lo que está pidiendo el sector empresarial está bastante alineado con lo que están proponiendo los organismos internacionales y lo que están haciendo en otros países más o menos del mismo tamaño de la economía de México, por supuesto no nos vayamos a comparar con Alemania, con Francia, con el Reino Unido, que son económicas mucho más fuertes, pero sí podemos compararnos con países de la región. Creo que hasta lo que hasta ahorita ha anunciado el presidente de la República, el gobierno, como acciones, en un momento dado va a ser insuficiente y yo confío, como dijo el secretario de Hacienda el lunes, estarán revisando permanentemente estas medidas para poder aplicar o implementar medidas adicionales. 

Bueno, la última pregunta sobre... en efecto este no es un tema de la Mesa Directiva pero lo que yo escuche en estos días del PAN y del PRI, no fue una negación a deshacerse de parte de sus prerrogativas para donar a la contingencia, simplemente están planteando formas de hacerlo, están planteando formas distintas... bueno, incluso, el presidente de la República nunca dijo cómo, dijo que donen la mitad, no dijo cómo, y yo lo que escuché es que sí hay una voluntad de donar parte de sus prorrogativas, en efecto, no dijeron el monto pero no se negaron hacerlo y están planteando formas de hacerlo, también el presidente hoy en la mañana dijo que el PAN presente la iniciativa y que darán seguimiento, entonces lo que yo sé, insisto, no estoy hablando del PAN simplemente estoy compartiendo lo que ustedes y yo hemos visto que se ha comunicado, es que el PAN presentará en próximos días la iniciativa correspondiente y ojalá que tenga el apoyo de la mayoría, para que cada partido pueda donar, haya flexibilidad en la forma, en el mecanismo para que cada partido pueda donar parte de sus prerrogativas a la contingencia.

Creo que ese sería el objetivo de lo que nos tocaría a nosotros como Poder Legislativo; es generar una serie de mecanismos para darle alternativas a los partidos políticos a que donen, si ellos lo quieren donar en especie, por ejemplo, a los hospitales, en material de protección médica, en comprar respiradores o en cualquier otra forma que los partidos políticos consideren que se puede ayudar. Creo que el trabajo de nosotros como legisladores es generar esas alternativas legales para que lo puedan hacer.

PREGUNTA.- Diputada, hola muy buenas tardes. Yo también tengo varias preguntar por hacerle. En primer lugar, yo quisiera preguntarle entorno a este exhorto que dicen que van a buscar hacer a la Secretaría de Economía, ¿si no quedan como simples llamados a misa, cuando hay una actitud de cerrazón por parte del gobierno que dice, esto es lo que hay, y bueno se cierra a escuchar cualquier tipo de propuesta?

Y si tal parece ¿que el Ejecutivo sigue con su actitud golpista contra la oposición, en lugar de buscar un consenso para poder enfrentar toda esta crisis?

Y por último diputada, ¿si no preocupa esta situación, porque hoy se informó que se han perdido casi 350 mil empleos en lo que va de la emergencia sanitaria y si esto no es contradictorio con lo que dijo el presidente López Obrador de que se tenía contemplado el crear dos millones de empleos? Estas serían mis preguntas, diputada, por favor.

RESPUESTA.- Mira, yo creo que el Poder Legislativo tiene que hacer su trabajo exactamente igual que lo hace siempre, no sólo eso, sino aún mejor. Ante una situación de crisis tenemos que redoblar los esfuerzos con todas las limitaciones que nos impone esta circunstancia para poder seguir haciendo nuestro trabajo y esto implica expresar los puntos de vista de los grupos parlamentarios, de los legisladores en lo individual, de los órganos de gobierno, independientemente de que si el gobierno escucha o no escucha, nosotros tenemos que seguir planteando las cosas; nosotros tenemos que seguir escuchando a los ciudadanos y a los sectores y a los agentes económicos, particularmente en este momento y eso es lo que estamos haciendo.

Cuál era la segunda pregunta, perdón, Ivonne.

PREGUNTA.- La segunda, sería ¿si no pareciera que el Ejecutivo siguiera con esta actitud golpista en contra de la oposición?, porque no pierde oportunidad, a pesar de que estamos en esta crisis, pues él insiste en seguir atacando a la oposición.

RESPUESTA.- Pues nuevamente recordarles que no es mi posición hablar por la oposición, aunque soy miembro de un partido político de oposición. Ahorita no está dentro de mis funciones hablar por los grupos parlamentarios y por mi partido.

PREGUNTA.- Y la última, ¿si no preocupa el hecho de que ya se hayan perdido en esta crisis cerca de 350 mil empleos, si no es contradictorio con este anuncio que hizo López Obrador de que se crearía dos millones de fuentes de empleo?

RESPUESTA.- Bueno, no es algo nuevo y se ha estado diciendo desde hace tres semanas por los organismos internacionales que han estado haciendo proyecciones económicas y sobre el impacto económico de la crisis, entonces no es algo que sorprenda y lo peor del caso es que se va a poner peor. 

Lo peor del caso, es que se van a seguir perdiendo, 350 mil empleos, digamos que es el inicio desafortunadamente y, por eso, la urgencia de pensar en medidas adicionales a las que hasta ahorita se han planteado por el gobierno para tratar de evitar que se sigan perdiendo empleos.

PREGUNTA.- Buenas tardes presidenta, preguntarle, ha habido múltiples llamados de trabajadores de la salud, incluso la UNAM y el Politécnico pues sacaron a sus estudiantes de atender la contingencia, ¿hay alguna preocupación por parte de la Cámara de Diputados de que pueda colapsar el sistema de salud?

Y si es así, ¿qué llamado haría al gobierno federal y a la Secretaría de Salud para garantizar el trabajo de los servidores y de los médicos que están atendiendo ahora la contingencia, ahora que se prevé que aumenten los casos? Gracias.

RESPUESTA.- Gracias, pues sin duda una de las prioridades del gobierno debe de ser mantener la salud y por supuesto, juntar la mayor cantidad de médicos y de enfermeras para poder atender la crisis. Y el llamado sería, básicamente, a que se intensifiquen las medidas de protección para los médicos y para las enfermeras, pues son ahora sí, los que están en la primera línea de batalla del Coronavirus.

También está pendiente una reunión con el secretario de Salud para revisar todos estos temas en el marco de la Conferencia, y pues, les haremos (inaudible) para darle seguimiento a estos temas.

PREGUNTA.- ¿Es una preocupación para ustedes en este momento, pues estas denuncias por parte de los médicos, por parte de los alumnos? O cree que el gobierno está minimizando esta acción que realmente afecta directamente a la población.

RESPUESTA.- Creo que se tiene que dar atención a las expresiones de los médicos y de las enfermeras que han dicho que no tienen el suficiente material de protección.

Es algo en lo que vamos a darle seguimiento en la Cámara de Diputados para revisar, pues la situación real para tener mayor información sobre esta situación, pero sin duda es algo en lo que tenemos que darle atención, darle seguimiento inmediato para poder saber, e insisto, insistí en la reunión con el secretario de Salud para que nos den información sobre eso.

PREGUNTA.- Sobre los señalamientos del presidente a partidos por no responder la propuesta de donar financiamiento.

RESPUESTA.- Ya la respondí, esa ya la respondí.

PREGUNTA.- En el mismo sentido, su opinión sobre la decisión del presidente de la República de exigir públicamente a los partidos que reduzcan a la mitad el financiamiento público. Legisladores de oposición lo califican como un linchamiento ¿Usted coincide?

Segunda pregunta, si ve viable la propuesta del plan económico alterno que ha propuesto el Consejo Coordinador Empresarial y si la Cámara lo apoyaría de manera formal.

RESPUESTA.- Sobre la primera pregunta ya di la respuesta.

Y sobre la segunda, lo que estamos tratando de hacer, la Cámara de Diputados, es construir un documento que pueda expresar la posición institucional de la Cámara, a partir de ideas propias, es decir, de ideas de los grupos parlamentarios, y a partir también de las ideas y propuestas que han presentado agentes económicos como los que están congregados en el Consejo Coordinador Empresarial, y en otros sectores particulares que ahorita están siendo afectados con los eventos del Coronavirus, seguiremos sosteniendo otros.

Entonces, ahorita yo no puedo decir si la Cámara va a apoyar o no lo que presentó el Consejo Coordinador Empresarial. Lo que estamos haciendo es escuchar a todos para, a partir de ahí, con las ideas propias poder generar un documento institucional que sí exprese lo que nosotros queremos exponer.

PREGUNTA.- Buenas tardes a todos, buenas tardes, diputada. Yo preguntar, hay por lo menos dos fracciones parlamentarias, la del PRD y Movimiento Ciudadano, que califican la actitud de Andrés Manuel López Obrador de exhibir a los partidos, particularmente a los que no han aceptado aportar sus prerrogativas en los términos que él sugiere, estas bancadas PRD y MC, califican de linchamiento esta actitud. Yo le pregunto, diputada presidenta, si coincide con este adjetivo, y sobre todo, si a su juicio estos llamados, estas conferencias de prensa generan división en un momento en que pareciera las circunstancias ameritan, por el contrario, unidad.

Y, segunda pregunta, diputada, ¿ya hay avances en el monto que la Cámara de Diputados, como institución, estaría donando para atender la emergencia sanitaria? Hablaban los diputados de Morena de que hay un fondo disponible de 100 millones de pesos. ¿Es correcto?

RESPUESTA.- Sí, gracias. Sobre la primera pregunta, yo quiero insistir en que el papel de la Cámara de Diputados, y particularmente el de la Mesa Directiva, es tratar de generar una posición que aporte en estos momentos, y voy a mencionar tres maneras que yo veo de aportar.

Una primera manera de aportar es, como dije hace un momento, generar las condiciones para que los partidos políticos puedan donar a través del mecanismo que mejor les convenga, o que mejor les quede bien, o que mejor les convenza. Tenemos que generar esas posibilidades para que así se haga.

En segundo lugar, la segunda forma de aportar, es generar nuestro propio documento de propuestas, para que sean tomadas en cuenta, esperemos, por el Ejecutivo. No es lo mismo, de Poder a Poder, presentar una propuesta seria, responsable, de consenso, para que pueda ser tomada en cuenta por el Ejecutivo.

Y la tercera forma de aportar es con recursos propios. En efecto, se está haciendo un esfuerzo importante para poder juntar una bolsa de 100 millones de pesos de la Cámara de Diputados, que podamos nosotros donar. Todavía no está claro cómo, ni en qué, ni a dónde. Eso es algo que se tiene que consensar entre todos los grupos parlamentarios.

Es importante decir que ésta es una decisión de todos los grupos parlamentarios por hacer ahorros en distintas áreas de la Cámara de Diputados y que, además, es importante poner en contexto —y les agradecería mucho que lo recordáramos— que no es la primera vez que la Cámara de Diputados se aprieta el cinturón.

En el presupuesto de 2019 hubo una reducción de mil 600 millones de pesos, en comparación con el presupuesto del año anterior, que fue el de 2018. Hubo una primera reducción presupuestal de mil 600 millones de pesos.

Adicionalmente, se regresaron a la Tesorería 400 millones de pesos, y luego otros 200 millones de pesos, y ahorita estaríamos haciendo una aportación, particularmente para atender la crisis, de 100 millones de pesos.

Entonces, todo esto es importante porque, ciertamente, la gente nos dice: “bueno, bájense el sueldo”; es que la Cámara de Diputados ya se lo bajó. Los primeros que nos bajamos el sueldo, de absolutamente todos los funcionarios públicos de este país, fue la Cámara de Diputados. Entre otras cosas, nosotros entramos en septiembre, el gobierno entró en diciembre y nosotros hemos venido ya haciendo esfuerzos importantes de apretarnos el cinturón, ejercicios muy relevantes de austeridad y estos 100 millones de pesos estarían inscritos, digamos, dentro de todas esas acciones de austeridad que la Cámara de Diputados, de manera institucional, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, ha hecho.

Se eliminaron, como ustedes saben, los seguros de gastos médicos mayores; el pago de celular; se quitaron los autos que tenían los presidentes de las comisiones; el seguro de separación individualizada. Todas esas cosas ya no existen en la Cámara de Diputados y está bien.

Ahora estamos haciendo este esfuerzo por juntar una bolsa de 100 millones de pesos que pueda ser donada en la crisis, insisto, estamos esperando tener mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo es más útil y más oportuno poderlo hacer.

PREGUNTA.- Si el catalogar al sector automotriz como actividad esencial también involucra la venta de coches y no solamente de autopartes; y si las ventas de autos han caído al 25 por ciento o han bajado en 25 por ciento.

La segunda pregunta, ¿ve bien la propuesta de donar el aguinaldo de los diputados para la emergencia?

RESPUESTA.- ¿La puede repetir, por favor?

PREGUNTA.- Sí. Si el catalogar al sector automotriz como actividad esencial también involucra la venta de coches y no solamente de autopartes; y si las ventas de autos han caído al 25 por ciento, o han bajado en 25 por ciento.

RESPUESTA.- Sí, entiendo que también incluiría la venta de vehículos automotores en general, o sea, eso implica vehículos automotores de todos los tamaños y para todos los usos que se les pueda estar dando en estos momentos. La venta de autos ha caído en 25 por ciento.

Y ¿la última pregunta era…?

PREGUNTA.- Si ve bien a propuesta de donar el aguinaldo de los diputados para la emergencia.

RESPUESTA.- No quiero adelantar esa posición. Es parte de los análisis que estamos haciendo sobre cómo la Cámara de Diputados puede abonar. 

Lo que ya está claro es que sí vamos a hacer este esfuerzo institucional de donar 100 millones de pesos para la contingencia, que es, yo creo que es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados. 

Entonces, ese esfuerzo es en el que estamos concentrados ahorita, y es el que está mayormente perfilado.

Voy a revisar el dato, pero estoy segura de que 100 millones de pesos es mucho más que el aguinaldo de los diputados.

Además, una cosa que es muy importante decir es que las y los diputados hemos estado apoyando de manera individual, en nuestras circunscripciones y en nuestros distritos a la gente desde, prácticamente, desde mediados de febrero. 

Creo que sería un buen trabajo, un buen esfuerzo, Ricardo, a lo mejor documentar cómo las y los diputados están, a través de sus casas de enlace, apoyando de manera individual a la gente. 

Muchos de ellos no lo hacen público, o no lo hemos hecho público, por ejemplo, yo, las acciones, porque luego eso a la gente le cae mal, se ve como protagonismo, se ve como oportunismo. Hubo un diputado, no voy a decir su nombre, que estuvo regalando gel antibacterial en las calles y lo subió a sus redes y le fue muy mal. 

Entonces, por eso, muchos, la gente no lo toma bien, que uno esté exhibiendo que estás donando cosas, que estás regalando.

Les puedo contar lo que yo he hecho, pero no quiero que lo pongan en las notas por lo mismo.

Por ejemplo, yo, lo que estoy haciendo es armar despensas, sin mi nombre, por supuesto, pero para los adultos mayores que ahorita son los que están más complicados, y para madres jefas de familia que hayan perdido sus empleos

Yo tengo esos dos programas en mi casa de enlace, para adultos mayores y para mujeres jefas de familia que hayan perdido sus trabajos o sus ingresos, y estoy regalando estas despensas, pero no lo ponemos. Eso no quiere decir que las y los diputados no estemos haciendo cosas…

Y por supuesto que no alcanzan los 28 mil pesos que tenemos asignados para la Casa de Enlace, siempre le tienes que poner más de tu propio salario y eso lo hacemos siempre. O sea, los diez años que llevo de ser legisladora, eso es parte normal del trabajo de tierra que hacemos las y los legisladores. 

Ahorita las peticiones de ayuda, y eso si lo pueden decir todo esto que les estoy contando, las peticiones de ayuda obviamente se están incrementando porque mucha gente está perdiendo; la señora que vende tamales en la calle, por ejemplo, los boleros que bolean los zapatos en la calle, mucha gente que trabaja en la industria de la construcción que también (inaudible). 

Entonces está subiendo mucho las solicitudes de ayuda para las y los diputados, entonces, lo estamos haciendo. No lo publicitamos porque insisto luego nos va peor, pero eso no quiere decir que no lo estemos haciendo y lo hemos hecho, y ahora se ha incrementado más y muchos estamos poniendo de nuestro sueldo para completar los programas de ayuda. 

Entonces, creo que vale la pena y si les agradecería muchísimo que pudieran un poco (inaudible) esta historia y a lo mejor revisar con los grupos parlamentarios ejemplos concretos de que está haciendo cada diputado en tierra, a lo mejor sin poner los nombres, pero, si para que saquemos un boletín de prensa y quede claro que no es que no queramos donar dinero de nuestro sueldo; hacemos con lo que nos da la Cámara para eso y casi siempre le tenemos que poner más porque es muy poco, esas partidas también se redujeron. 

Creo que con eso podríamos salir en unos días con esta información. 

Muchas gracias, cuídense.


--ooOoo--