Trabajo legislativo durante la emergencia sanitaria


Trabajo legislativo durante la emergencia sanitaria


A causa de la pandemia, nos hemos tenido que adaptar de manera abrupta al futuro para el desempeño laboral, tanto público como privado, en lo que respecta al trabajo a distancia o homeoffice. Desafortunadamente, esta modalidad es un privilegio de ciertos empleos formales. Las y los legisladores hemos podido continuar con la actividad que la población de nuestros distritos nos encomendó de representarlos y mantener la democracia funcionando. 

Durante la emergencia sanitaria, las comisiones a las que pertenezco, como Puntos Constitucionales y Desarrollo Metropolitano, siguen funcionando con dictámenes técnicos y discusión de temas. Emitimos una opinión sobre la iniciativa que pretendía reasignar el presupuesto del Fondo Metropolitano de manera discrecional, arriesgando el desarrollo urbano y sustentable de diversas zonas, amenazando con hacer más profunda la crisis económica en ciudades como Guadalajara. Gracias al trabajo de la comisión esto se impidió en la propuesta de dictamen.

De igual manera, he mantenido una estrecha dirección y comunicación con mi equipo de asesores, a fin de seguir presentando iniciativas en beneficio de las y los mexicanos en general y de las personas del distrito 12 en Tlajomulco, en dos bloques temáticos:

1) Sociales, que buscan equidad de condiciones para hacer frente a la pandemia con un ingreso vital o básico de contingencia con el objetivo de cumplir con el aislamiento sin comprometer la supervivencia, también otorgar a las y los alumnos un equipo y acceso a Internet para la educación a distancia y, finalmente, evitar la suspensión de suministro eléctrico ante la falta de pago durante la pandemia y así asegurar la vivienda digna.

2) Institucionales, con el que se busca calibrar el funcionamiento de las instituciones en la emergencia, que los hospitales privados brinden servicio gratuito para atender la enfermedad pandémica, que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice los recursos relacionados a la contingencia sanitaria, garantizar la planeación transexenal a fin de usar adecuadamente los recursos, incorporar la pérdida de confianza y tener un mejor control del actuar del Ejecutivo, plantear el marco legal con el propósito de sesionar a distancia, así como crear incentivos fiscales a la investigación y producción en territorio nacional para el tratamiento y vacuna del COVID-19

Por ello, es mi compromiso seguir trabajando arduamente para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía, sin importar la pandemia, tal como lo demuestra mi labor presentada para que ayudemos con prontitud a la población más vulnerable a superar los efectos de la crisis y, simultáneamente, que en un futuro ya existan los marcos legales previsorios y no se actúe de manera reactiva sobre la marcha.

---0---