Cooperativismo, alternativa económica y social ante pandemia



Cooperativismo, alternativa económica y social ante pandemia


La situación generada por la pandemia de Covid-19 nos convoca a buscar nuevas alternativas para hacer frente a nuestras necesidades económicas, sociales y culturales, pero todo ello lo podemos lograr dentro de una cooperativa. Las cooperativas son el resultado de un movimiento social que tiene como principio y fin que sus agremiados obtengan un beneficio. 

El cooperativismo es una alternativa económica importante en nuestro país; sin duda, es un sector indispensable en el desarrollo de México, ya que generan empleos, aportan al desarrollo de pequeñas y grandes comunidades, facilitan el acceso de la población a diversos servicios y productos financieros que, sin duda, contribuyen a mejorar la vida de las personas. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las cooperativas favorecen una economía centrada en las personas; son capaces de promover el cuidado del medio ambiente y un crecimiento económico justo en el territorio donde se localizan. Estas empresas sociales son cada vez más importantes para el desarrollo sostenible.

El cooperativismo incluye a 40 millones de mexicanos; crea 20 mil empleos directos e indirectamente generan 20 millones de trabajos enfocados en la economía social, es decir, agricultura, ganadería, pesca, artesanías, comercio local, papelerías, panaderías, fondas económicas, plomería, carpintería, albañilería. El cooperativismo es el motor de la economía social en nuestro país. 

Busquemos alternativas hacia la reactivación económica nacional y propia.

---0---