Validan en Comisión reforma sobre el Consejo Consultivo de la CNDH


También avaló su opinión respecto de incluir a ambientalistas en la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Boletín No. 6406


Validan en Comisión reforma sobre el Consejo Consultivo de la CNDH


• También avaló su opinión respecto de incluir a ambientalistas en la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas


• Aprobaron un punto de acuerdo en favor de los periodistas


La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), aprobó el dictamen a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Dicha modificación indica que el Consejo Consultivo de la CNDH tendrá entre sus facultades coadyuvar con el presidente del organismo en la formulación e integración de acciones de inconstitucionalidad, a fin de ser promovidas en términos de lo dispuesto por el artículo 15, fracción XI, de la citada ley.

El documento señala que el Consejo Consultivo de la CNDH es un órgano colegiado y plural, cuyas funciones son las de asesorar, proponer, analizar, opinar y aprobar.


Aprueban opinión

La Comisión también aprobó una opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El objetivo es reformar los artículos 2 y 24, fracción I; 42, 43, 44, 45, 46 y 47, a fin de incluir los términos derecho ambiental y ambientalistas en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Exhortan a Segob y estados a proteger a periodistas

Se avaló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a los estados a implementar las medidas necesarias para atender la violencia que se ejerce a los periodistas y salvaguardar la libertad de expresión.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI), proponente del punto de acuerdo, explicó que no se busca abarcar una sola entidad, por lo que en el exhorto se incluye a la Secretaría de Gobernación, debido a que es necesario tener una visión nacional. “Que se tomen medidas más prácticas para atender y prevenir la violencia contra los periodistas”.

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) se pronunció en favor de que se incluya a todas las entidades del país y no sólo a unas específicas.

De la misma bancada, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano dijo que Puebla debe estar contemplada en el punto de acuerdo.

La diputada Laura Martínez González, también de Morena, indicó que este punto de acuerdo debe ir dirigido a nivel nacional, porque, aunque hay estados prioritarios, no se puede dejar de lado al resto de las entidades, independientemente de los casos que tenga cada una.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Dorheny García Cayetano coincidió en que es prudente que se incluya a las 32 entidades.


Que CNDH garantice derechos de migrantes

Además, se aprobó un punto de acuerdo que solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formular, conforme a la ley, las recomendaciones necesarias a fin de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.


Continuar esfuerzos en favor de los derechos humanos

En asuntos generales, las y los integrantes de la Comisión se manifestaron a favor de seguir trabajando, cada uno desde su espacio, en favor de los derechos humanos en el territorio nacional.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) consideró que la Comisión ha cumplido al tramitar una agenda activa de asuntos turnados, por lo que destacó la labor del diputado Ruiz Lustre al frente de la instancia legislativa; no obstante, afirmó, falta mucho por hacer en el trabajo parlamentario.

A su vez, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena) agradeció participar en esta Comisión, una de las más importantes a nivel nacional, que dejó un aprendizaje a cada uno de sus integrantes.

La diputada Laura Martínez González (Morena) señaló que esta Comisión es transversal y su trabajo compete en todas las demás, pero aún falta mucho por hacer, ya que México no está en los mejores términos en la materia. “Como seres humanos, sin importar el color, se debe dar mucho de nosotros para que nuestro país salga adelante”.

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) aseguró que ésta es una de las comisiones más importantes.

La diputada Susana Cano González (Morena) agradeció la oportunidad de haber participado en esta instancia, debido a que “es la base del resto de las comisiones, porque sin derechos humanos no hay nada”. 

La diputada Martha Huerta Hernández (PT) resaltó que esta instancia legislativa generó acuerdos en beneficio de los ciudadanos representados.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PT) puntualizó que “estamos para trabajar, por lo cual se seguirá con el cambio”.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) declaró que participar en esta instancia fue un proceso de conocimiento, por lo que si se hubieran conversado más los temas, se habrían logrado coincidencias y presentado más iniciativas.


--ooOoo--