Valida la Permanente 23 dictámenes de la Segunda Comisión


Boletín No. 6889

 

Valida la Permanente 23 dictámenes de la Segunda Comisión


La Comisión Permanente aprobó 23 dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.


Uno solicita a la Secretaría de Salud, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejore las acciones tendentes a fortalecer, inspeccionar y vigilar la calidad del agua en los establecimientos que se dedican a su purificación, embotellamiento y comercialización.

A la misma Secretaría y a sus homólogas en las 32 entidades federativas le pidió diseñar y desarrollar campañas de difusión que promuevan la rehabilitación respiratoria y la protección a la salud para pacientes asmáticos, así como promover una campaña de reconocimiento a las y los docentes del sistema educativo nacional por su labor durante el desarrollo de la pandemia COVID-19.

Otro punto de acuerdo hace un llamado a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a diseñar y llevar a cabo campañas en lenguas indígenas sobre la importancia de la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Uno más exhorta a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a llevar a cabo una campaña permanente sobre la donación de órganos, tejidos y células entre las y los mexicanos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a examinar y, en su caso, proponer en el dictamen correspondiente los recursos necesarios al Centro Nacional de Trasplantes.

A la Secretaría de Educación Pública le solicitó tomar en consideración las acciones ejecutivas encaminadas a reforzar y promover el aprendizaje sobre el principio de igualdad de género.

Otro exhorto es a la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, del Consejo de Salubridad General, para que valore el proceso de revisión de solicitudes de registro de ese tipo de enfermedades.

A la Secretaría de Salud le pidió reforzar las campañas para la prevención del contagio por COVID-19 en mujeres embarazadas o en puerperio.

Uno exhorto más a la Secretaría de Salud, a sus homólogas en las 32 entidades federativas, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue para reforzar las campañas de difusión a fin de concientizar a las y los mexicanos sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma y sangre para salvar vidas.

Se exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes a fortalecer y promover los programas encaminados a garantizar el derecho a la alimentación sana, suficiente y de calidad de niñas, niños y adolescentes.

Uno más solicita a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, adoptar diversas medidas para fortalecer la educación física, la práctica del deporte y el ajedrez en el sistema educativo nacional.

Pidió a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas reforzar las acciones y políticas públicas para reducir los índices de obesidad entre las y los mexicanos.

A las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Salud las exhortó a seguir reforzando el programa “Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud” en favor de las y los médicos pasantes y residentes.

Llamó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a sus homólogos en las entidades federativas a remitir las relaciones de personas beneficiarias del Convenio de Colaboración para entregar becas a menores de edad en orfandad a causa del COVID-19.

También, a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas les solicitó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, apliquen programas de suministro y distribución de oxígeno medicinal gratuito.

Solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en coordinación con la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional Electoral, consolide los fondos necesarios para cubrir los pagos pendientes de las y los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Exhortó a diversas autoridades a realizar acciones para atender la violencia en los planteles de educación básica y media superior.

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se destinen los recursos para garantizar el derecho a la salud de los centros penitenciarios.

Exhortó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a desarrollar estrategias de afiliación y garantizar la protección de las personas adultas mayores.

A la SEP le requirió información respecto a la deserción escolar y a la promoción de políticas que se estén llevando a cabo durante la emergencia sanitaria para abatirla.

Otro dictamen aprobado hace un llamado a diversas autoridades a promover la investigación sobre posibles aportaciones medicinales derivadas de farmacológicos del cannabis, así como identificar y garantizar la atención adecuada a pacientes que se encuentran en tratamiento con dichos derivados.

Uno más es para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a desplegar diversas acciones diplomáticas en relación con la República de Cuba.

En otro dictamen, la Comisión Permanente lamentó los hechos ocurridos en la República de Colombia. 

También exhortó a la Secretaría de Economía a revalorar la política de cupo y aranceles sobre productos avícolas del país.


--ooOoo--