Válida la Comisión de Recursos Hidráulicos seis puntos de acuerdo en materia de saneamiento y aguas residuales


Aprueban realizar reunión con titular de la CONAGUA

Boletín No. 6162


Válida la Comisión de Recursos Hidráulicos seis puntos de acuerdo en materia de saneamiento y aguas residuales


• Aprueban realizar reunión con titular de la CONAGUA 


• Presentan el proyecto presas bajo tierra


En sesión semipresencial, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), aprobó por mayoría seis dictámenes con punto de acuerdo en materia de saneamiento, descarga de aguas negras y tratamiento de las de tipo residual. 

 

Puntos de acuerdo aprobados

El primer punto de acuerdo aprobado exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a ejecutar acciones correctivas y preventivas para el saneamiento integral de los arroyos del Rosario, Agua Azul y el Tempisque, ubicados en el municipio de Tonalá, estado de Jalisco. 

Otro exhorta a la CONAGUA y autoridades del Estado de México a que implementen políticas públicas eficientes y evaluables a corto, mediano y largo plazos, a fin de sanear el Río Lerma y frenar los riesgos a la salud por el alto grado de contaminación de este caudal, en cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en la materia. 

Uno más indica que la Cámara de Diputados exhortará al Gobierno del Estado de México y a la Comisión de la Cuenca del Río Lerma a informar sobre la obra de drenaje intermunicipal que conectará a los municipios de San Mateo Texcalyacac, Santa Cruz Atizapán y canalizar las descargas de aguas negras en el municipio de Almoloya del Río. 

El cuarto punto exhorta a la Semarnat y a la CONAGUA a que, en coordinación con los municipios del país, hagan una revisión física de las plantas tratadoras de aguas residuales con la finalidad de actualizar los datos estadísticos proporcionados hasta 2006, ya que muchas de las que mencionan estar activas, no lo están, por lo que es necesario se pongan en operación. 

Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal gire sus instrucciones a la Semarnat y CONAGUA para presentar a esta soberanía un informe sobre la situación hídrica del valle de Mexicali y del resto del estado de Baja California. 

El último precisa que la Cámara de Diputados exhorta a la CONAGUA para que, mediante acciones concretas, atienda la crisis de tratamiento de aguas residuales y contaminación del líquido potable en los municipios del estado de Jalisco afectados por el Río Santiago. 

El diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) señaló que respecto de las obras de drenaje intermunicipal en el Estado de México es necesario hacer público todo lo relacionado con los trabajos, los cuales están totalmente detenidos, lo que ocasiona costos al erario. “No se puede dejar así; tiene que haber responsables”. 

Presentación de presas bajo tierra

Al finalizar la discusión y aprobación de los puntos de acuerdo, Miguel de Jesús Álvarez Sánchez, director general del proyecto Presas Bajo Tierra, explicó que estas consisten en una barrera impermeable que se construye en el basamento en un estrato permeable, deteniendo el flujo de agua bajo la superficie, a fin de ser aprovechada para atender diversas problemáticas de sequía en el país. 

Las principales características y beneficios de estos proyectos radican en que habría mayor filtración de agua sin provocar inundaciones; requieren mínimo mantenimiento, ayudan a la recarga de mantos acuíferos y el grado de contaminación del líquido puede ser de cero. 

Beneficiarían el abastecimiento de agua de consumo humano, al sector agrícola y ganadero, a la restauración ecológica, la reconstrucción de suelos y protección de pozos costeros. “Se han adaptado a las situaciones económicas, sociales y técnicas de México”, aseguro.

El diputado y presidente de la Comisión, Feliciano Flores Anguiano (Morena), pidió saber a qué profundidad se pueden hacer las cortinas y si no afectaría a aguas más bajas o ríos. 

Por parte de Monera, el diputado Sergio Pérez Hernández preguntó si estas presas se pueden utilizar en áreas que presentan problemas de rezago de agua. 

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) consideró que este tipo de presas podrían funcionar en Baja California Sur, que presenta graves problemas de carencia de agua. Preguntó sobre los costos. 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) cuestionó si la CONAGUA tiene conocimiento de este tema, ya que, dijo, puede solucionar la sequía en muchos estados de la República. “Lo que hemos buscado desde que iniciamos la legislatura es cómo resolver el problema del agua”, sostuvo. 

Al dar respuesta, Miguel Álvarez Sánchez explicó que no son presas con profundidades mayores a 10 metros para no afectar el ecosistema y sacar el mayor provecho posible; son sustentables por que se capta y filtra el agua que ocupan los habitantes. 

Mencionó que ha sostenido pláticas con la CONAGUA y ya conocen el proyecto. Sólo se espera la aprobación para que se lleve a cabo, comentó. 

Asuntos generales

En asuntos generales, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) propuso una reunión con la CONAGUA a fin de manifestar, dijo, el poco apoyo que se brindó por parte de la dependencia y esclarecer los temas que no se atendieron. 

Por parte del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco consideró pertinente la reunión, ya que, en su estado, Chihuahua, se ha vivido el año con más sequía en las últimas tres décadas y no existe apoyo de la dependencia. 

 Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande dijo que se deben tratar las asignaturas pendientes respecto de la sequía en diversos estados del país, ya que, aseguró, se han suprimido los apoyos en zonas áridas. “Debe de quedar en la mesa que la gestión no fue el obstáculo para obtener resultados; faltó compromiso por parte de CONAGUA”. 

Jesús Salvador Minor Mora (Morena) se manifestó a favor de la reunión y dijo que es una demanda justa porque la atención ha sido nula para dar solución a estas problemáticas. Pidió incluir a los organismos de cuencas. 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), puso a consideración la propuesta, que se aprobó por mayoría, e informó que se elaborará un acuerdo que será enviado a la dependencia junto con un planteamiento de temas que se tratarán en la reunión. 


--ooOoo--