Válida Comisión de Energía su informe de actividades


Resaltan la aprobación del dictamen que reforma disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica

Boletín No. 6164


Válida Comisión de Energía su informe de actividades


• Resaltan la aprobación del dictamen que reforma disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica


• Los integrantes de esta instancia legislativas también avalan diversas actas de reuniones


La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó su informe de actividades del 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021; resaltaron la validación de los dictámenes que reformaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de Energía para el Campo. 


En reunión semipresencial fue aprobado este documento por 15 votos a favor y tres abstenciones, en el que subrayan el aval al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a implementar el cumplimiento regulatorio a operadores petroleros, públicos y privados, en materia de auditorías a los sistemas de medición.

El informe también refiere las comparecencias de los directores generales de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ambas con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

 De igual manera, detalla el documento que esta Comisión llevó a cabo el Parlamento Abierto con relación a la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, el cual se desarrolló bajo las temáticas: energía eléctrica, energías renovables y transición energética.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) pidió que al informe de actividades se incorporen los pronunciamientos y cuestionamientos de los integrantes en las comparecencias y en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En tanto, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) consideró necesario que los puntos de acuerdo turnados a esta Comisión deben ser discutidos, en lugar de que sean turnados a las dependencias correspondientes.

Los integrantes de la instancia legislativa también aprobaron las actas de las reuniones décima segunda, décima tercera, y de las sesiones de trabajo para la aprobación de la opinión al PEF 2021.

Además, las actas relativas a las comparecencias de los directores generales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura.

Asimismo, validaron el acta del Parlamento Abierto con relación a la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Al respecto, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) señaló que, si bien esta legislatura realiza parlamentos abiertos a fin de escuchar todas las voces, no obstante, a pesar de que participaron diferentes especialistas y organizaciones no se tomaron en cuenta en el documento presentado en el dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo en materia la industria eléctrica, por lo cual su voto en este punto fue en contra.


--ooOoo--