Urge que México ratifique el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales: Sergio Mayer


Hoy, 28 de abril, entra en vigor el instrumento internacional para proteger los derechos de los artistas intérpretes

Boletín N°. 3633


Urge que México ratifique el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales: Sergio Mayer

  • • Hoy, 28 de abril, entra en vigor el instrumento internacional para proteger los derechos de los artistas intérpretes


  • • Fue adoptado por los integrantes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en Beijing, en 2012


Urge que México ratifique la firma del Tratado de Beijing Sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales para aliviar la precaria posición de los artistas intérpretes o ejecutantes en la industria audiovisual, señaló el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El legislador comentó que es importante que por medio de un marco jurídico internacional se les proteja y salvaguarde sus derechos frente a la utilización no autorizada en medios audiovisuales como la televisión, el cine, video y, sobre todo, en el entorno digital de internet.

Mayer Bretón, tras afirmar que “nuestro país perdió la oportunidad histórica de estar entre los primeros 30 países que ratificaron dicho instrumento internacional, pero aún está a tiempo de sumarse al tratado que entra en vigor hoy, 28 de abril”.

Apuntó que en la Cámara de Diputados se está en la mejor disposición de coadyuvar de manera respetuosa con el Senado de la República y el Ejecutivo federal, para impulsar la ratificación de dicho tratado porque es importante reforzar cinco tipos de derechos patrimoniales exclusivos sobre las interpretaciones o ejecuciones en formato audiovisual: los derechos de reproducción, distribución, alquiler, puesta a disposición, radiodifusión y comunicación al público.

En ese sentido, enfatizó que el tratado ayuda a velar para que en la legislación mexicana haya procedimientos que permitirán medidas más eficaces y recursos legales para disuadir y atender, en todo caso, infracciones contra los derechos de los artistas o intérpretes en México.

El diputado manifestó su deseo de que se superen pronto las reservas legislativas por las cuales no ha sido posible la ratificación de este instrumento en los últimos seis años y se perdió la oportunidad de que México fuera de las naciones impulsoras de la entrada en vigor del tratado.

Sin embargo, comento, “todavía estamos a tiempo y es buen momento para avanzar, ya que sería muy oportuno que frente a los efectos económicos que está causando la pandemia a las condiciones de vida de las actrices, actores y otros artistas intérpretes o ejecutantes, se ratificara este instrumento legal y se ayude a quienes necesitan mayor certeza y protección a sus derechos patrimoniales con los correspondientes beneficios económicos para su trabajo”.

Recordó que México firmó el compromiso adoptado por los integrantes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en Beijing en 2012, pues tiene como objetivo tratar los derechos de propiedad intelectual (DPI) de artistas intérpretes en actuaciones audiovisuales y, de ratificarse, se garantizará la protección de los derechos avalados por la comunidad internacional, lo cual, además, servirá para el desarrollo de la industria audiovisual en el país.

La ratificación por parte de México será evidencia firme y clara de los resultados del trabajo de años de mucha gente, de diversas organizaciones, del Legislativo y el gobierno, y reflejará el compromiso de todos para acabar con la vulnerabilidad en que se encuentran numerosos actores e intérpretes en nuestro país, dijo.

Por ello, concluyo, apoyaremos con respeto a la colegisladora y al Ejecutivo federal, en los esfuerzos que se encaminen a que las y los mexicanos ratifiquemos este Tratado de Beijing Sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, a la brevedad posible.


--ooOoo--