Sostienen Diálogo Interparlamentario México-Italia. Relanzando un vínculo estratégico


Boletín No.5564


Sostienen Diálogo Interparlamentario México-Italia. Relanzando un vínculo estratégico


• Participan legisladoras, legisladores y los embajadores de ambas naciones, Carlos García de Alba y Luigi De Chiara


• Destacan los lazos que unen a los dos países en materia cultural, educativa y científica 


En el “Diálogo Interparlamentario México-Italia. Relanzando un vínculo estratégico”, legisladoras y legisladores, así como los embajadores de México en Italia, Carlos García de Alba, y el de Italia en México, Luigi De Chiara, destacaron los lazos de amistad que los unen y se congratularon con este primer encuentro que abona al fortalecimiento en las relaciones entre ambas naciones.


148 años de relaciones diplomáticas

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), comentó que México e Italia comparten grandes similitudes de cooperación en materia cultural, educativa, científica y de seguridad. Agradeció la donación de respiradores que constituyen un gesto de solidaridad, necesario en estos momentos de crisis.  

Recordó que el 15 de diciembre se cumplirán 148 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Se debe dar un nuevo impulso a la diplomacia parlamentaria para superar los nuevos desafíos como son la pandemia, el cambio climático, la innovación y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, subrayó.


Impulsar cooperación legislativa

La presidenta del Grupo de Amistad México-Italia, diputada Adriana Lozano Rodríguez (Encuentro Social), señaló que con la cooperación legislativa se buscará generar las condiciones óptimas para ambas naciones y lograr la recuperación con miras a una nueva forma de interacción e integración.

Mencionó que esa cooperación debe centrarse en dos temas: salud pública y políticas a implementar post-covid, a través de foros entre legisladores y especialistas de ambas naciones para tratar la ruta a seguir, con el fin de preservar la vida, la salud y la recuperación económica, políticas para reactivar los sectores de la producción, intercambio comercial y promoción de inversiones en ambos países. 

“Este diálogo fortalecerá la historia de relación entre ambas naciones, que traiga consigo grandes resultados para nuestros ciudadanos”, añadió.


Retomar diálogo entre ambas naciones

El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, expresó que el último contacto entre legisladores de ambos países se remonta al año 2016, cuando en la Cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo en solidaridad por los terremotos que habían golpeado el centro de Italia.

Mencionó que antes de eso, sólo en 2015 se habían registrado tres intercambios entre parlamentarios; por ello, es de destacar que “ya era hora de retornar y retomar el diálogo; hoy a más de cuatro años del último contacto damos inicio a esta importante iniciativa”.  


Hay potencialidades entre ambos países en diversos campos

El embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, destacó la importancia de la diplomacia parlamentaria ente los dos países, no sólo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también de integración y cooperación. Resaltó que hay muchas potencialidades en diversos campos que van desde la lucha contra la corrupción hasta la igualdad de género, salud, educación y políticas sociales. 

Además, dijo, asuntos actuales y urgentes como el problema de las migraciones y campos donde la cooperación bilateral es muy fuerte como la economía. “Todos estos temas son prioritarios en las agendas actuales del parlamento italiano y mexicano”. Estimó que este tipo de reuniones son muy importantes para integrar el marco de las relaciones bilaterales “que son ya excelentes a nivel gubernamental”.


Lazos de amistad se verán reforzados

Ricardo Merlo, senador y subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia responsable para México, subrayó que México representa para Italia uno de sus partner más importantes en América Latina en los planos político, económico, empresarial, energético y, también, en el combate a la criminalidad. Indicó que se han firmado acuerdos y la amistad de ambas naciones se verá reforzada por el trabajo de los parlamentarios.

Hizo votos para que pasando la pandemia mundial se puedan seguir fortaleciendo las relaciones, pues ambos países tienen economías complementarias y hay una afinidad cultural importante. Añadió que existe, por parte de los empresarios italianos, gran interés por los negocios y las inversiones que se puedan realizar con México. 


Ante crisis sanitaria se debe crear un nuevo modelo de desarrollo

El presidente de la Sección Bilateral de Amistad Italia-México de la Unión Interparlamentaria (UIP), senador Francesco Verducci, expuso que la crisis sanitaria ha traído consecuencias para ambos países en el ámbito de los sistemas sociales y sanitarios, lo que ha puesto a prueba la resistencia de sus democracias y originado la necesidad de crear un modelo de desarrollo más adecuado, justo, equilibrado y sólido.

Indicó que este encuentro tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones de amistad, comerciales y empresariales, factores que impactarán favorablemente a las economías de México e Italia. Añadió que otro tema que debe ser analizado son los flujos migratorios y las políticas sociales, ya que ambos parlamentos están comprometidos en combatir la desigualdad.


Necesario, fortalecer las relaciones diplomáticas

El presidente del grupo italiano en la Unión Interparlamentaria y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, senador Pier Ferdinando Casini, resaltó que la tarea de ambas naciones es fortalecer las relaciones diplomáticas, pues los dos países creen en la paz, la libertad, el multilateralismo, la solidaridad y desean una relación entre América y Europa.

Aseguró que los italianos reconocen la importancia de México como un punto geográfico estratégico entre América Latina y Estados Unidos y la relevancia de tener una relación privilegiada en materia diplomática. Pidió a los congresos de ambos países actuar como aliados de los embajadores para impulsar la agenda bilateral.


México e Italia siempre han tenido una estrecha relación

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) agradeció “a todos nuestros hermanos italianos, porque México e Italia siempre han tenido una estrecha relación y ahora con la pandemia nos han demostrado que todo el mundo no cuenta con fronteras”. Resaltó que “todos estamos en la línea de fortalecernos unos y otros”, y reconoció la ayuda médica enviada por Italia.


Necesario, elevar el diálogo político

Por el PVEM, la diputada Lilia Villafuerte Zavala resaltó que la relación entre México e Italia es estratégica; sin embargo, los grandes retos por el Covid-19 “nos llevan a pensar cómo mejorar una alianza que tenga un gran potencial para superarlos; es inevitable y necesario elevar el diálogo político, aprovechar los recursos no sólo en el ámbito de relaciones exteriores sino en todos los sectores, desde el Legislativo para lograr un crecimiento conjunto y crear planes de trabajo en sectores de interés para ambos países”.


México representa una potencia en modernización

La diputada del Congreso de Italia, Angela Fucsia Fitzgerald Nissoli, dijo que las relaciones entre ambos países han estado en crecimiento constante. Un ejemplo de esto es la ratificación de la cooperación en materia de defensa y cultura, que refleja la confianza entre ambos países. “México representa una potencia en modernización; es nuestro segundo socio comercial”.


Hay potencial para la colaboración

Ciro Maschio, diputado italiano, expresó que hay un gran potencial de colaboración entre ambas naciones, “pero este solamente ha sido aprovechado en una parte mínima; queda mucho por hacer para compartir proyectos en materia institucional, cultural, económica o diplomática para fortalecer las relaciones”.


--ooOoo--