Solicitó la Comisión de Vivienda a Infonavit y Fovissste dar a conocer los apoyos a trabajadores desempleados


Boletín No. 3709


Solicitó la Comisión de Vivienda a Infonavit y Fovissste dar a conocer los apoyos a trabajadores desempleados


  • • Ante la contingencia del COVID-19, la instancia pidió información sobre el seguro de desempleo y prórroga de plazos sin intereses


  • • Aprovechar las plataformas tecnológicas de comunicación para trabajar a distancia, plantearon


La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), destacó, en reunión virtual, la importancia de reunirse con los titulares del Infonavit y del Fovissste, con el propósito de conocer los planes y estrategias en apoyo a los trabajadores frente a la pandemia.


Torres Piña resaltó que están en espera de la respuesta de los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Carlos Martínez Velázquez y Agustín Gustavo Rodríguez López, respectivamente, para que expliquen e informen sus estrategias frente al desempleo originado por la contingencia de salud.

“Hemos hecho la petición a ambas instituciones para que, en reunión virtual, nos puedan compartir lo que hacen en este tema. Esperemos respuesta positiva para tener este encuentro lo más pronto posible, a fin de despejar dudas respecto a los programas que manejan”, comentó.

De manera particular, indicó que el Infonavit aportó información diversa respecto de sus esquemas de congelamiento de cobros a tres meses y que a los patrones se les descuente el 25 por ciento de sus aportaciones, entre otras facilidades que otorga el instituto, y “se espera que Fovissste haga lo mismo”.

Durante la reunión de la instancia legislativa en plataforma electrónica, Torres Piña resaltó la necesidad de aprovechar este mecanismo de comunicación para tener acercamiento entre los parlamentarios y funcionarios, a fin de seguir trabajando a distancia, con el objetivo de que una vez que concluya la emergencia sanitaria puedan reunirse de forma presencial. 


Pagar créditos de vivienda sin intereses

De Morena, la diputada Esther Mejía Cruz señaló la relevancia de que Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informe sobre el seguro de desempleo y prórroga en los plazos sin intereses que permita a los trabajadores cubrir su crédito hipotecario, en especial quienes hayan quedado desempleados por la pandemia. “Seguimos viviendo en la contingencia y es importante apoyarlos”, afirmó.

De la misma bancada, la legisladora María Chávez Pérez propuso avanzar en el trabajo parlamentario de forma ágil en las plataformas virtuales. Planteó que se documente por qué algunas iniciativas analizadas obtuvieron un posicionamiento negativo y se den a conocer los motivos.

Del PT, Maricruz Roblero Gordillo destacó la importancia de que el Infonavit informe de los plazos que tienen los trabajadores para amortizar su crédito de vivienda y qué ha pasado con el cambio para convertir la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos, lo cual sería benéfico para el sector laboral.

El diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, aplaudió la reunión con los titulares de Infonavit y del Fovissste porque hay varias dudas en torno al manejo de los créditos y los plazos de amortización, sobre todo porque trabajadores del Estado desempleados no pueden seguir pagando sus créditos y solicitar el respaldo de la banca comercial es muy complicado. 

Exhortó a los ciudadanos a seguir cuidándose, porque iniciará la reactivación en varios municipios del país, y deberán continuar acatando las medidas de prevención.


--ooOoo--