Solicitan que la SRE continúe acciones para que los connacionales regresen a México ante pandemia


Cancelación de vuelos, cierres de aeropuertos y demás restricciones han impedido su retorno

Boletín No. 3581


Solicitan que la SRE continúe acciones para que los connacionales regresen a México ante pandemia


  • • Cancelación de vuelos, cierres de aeropuertos y demás restricciones han impedido su retorno


  • • Decenas quedaron varados y sin recursos económicos: diputado Bonifaz Moedano 


El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, planteó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continuar con la acción humanitaria para que las y los connacionales fuera de nuestro país puedan regresar sanos y salvos a nuestra patria ante la pandemia del COVID-19.

A través de un punto de acuerdo, el diputado señaló que desde que comenzó la propagación del virus por el mundo, la cancelación de vuelos, cierres de aeropuertos y restricciones en el tráfico aéreo impulsadas por algunas naciones, impidieron a mexicanos volver al país.  

Aseveró que decenas de compatriotas quedaron varados y sin recursos económicos, Ante ello, pidieron asistencia consular y la Secretaría de Relaciones Exteriores, al 5 de abril, logró repatriar a 8 mil 432 mexicanas y mexicanos procedentes de diversos países. 

Bonifaz Moedano resaltó que uno de los principales objetivos de la comisión que preside “es velar y trabajar desde el ámbito legislativo por las y los migrantes, las y los connacionales, con apego a la normativa aplicable”. 

El legislador reconoció los alcances e impactos positivos que ha tenido la SRE y la Fuerza Aérea Mexicana en estos tiempos de emergencia sanitaria. 

En este punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, especifica que desde el Continente Africano se ha apoyado a cerca de 300 connacionales, en su mayoría desde Egipto y Marruecos, pero también de Zimbabue, Madagascar, Ruanda y Malawi.

Por otro lado, el legislador por Chiapas subrayó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha expulsado a unos 10 mil inmigrantes sin documentación en regla que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde que se puso en marcha, el 21 de marzo de 2020, una medida que permite a los agentes regresar a los indocumentados sin necesidad de iniciar un proceso.


--ooOoo--