Será falta administrativa grave no reportar aportaciones o descuentos realizados al salario de trabajadores


Analizan dictamen en materia de tamiz neonatal e implante coclear

Boletín No. 3800


Será falta administrativa grave no reportar aportaciones o descuentos realizados al salario de trabajadores


  • • Analizan dictamen en materia de tamiz neonatal e implante coclear


  • • Preparan pronunciamiento para solidarizarse con el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el personal de salud


La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), aprobó un dictamen que considera sancionar como falta administrativa cuando las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados no sean reportados a la autoridad que corresponda.

El dictamen reforma las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Reglamentaria Apartado B, del Artículo 123 Constitucional, y la de Responsabilidades Administrativas.


La diputada Mary Carmen Bernal detalló que la Ley de Responsabilidades Administrativas tiene como objetivo que los servidores públicos actúen con responsabilidad, transparencia y apego a la legalidad. En el caso de las faltas graves, serían investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, los Órganos Internos de Control y resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa.

El tipo de sanciones son: suspensión del empleo de 30 a 90 días; destitución; sanción económica e inhabilitación temporal hasta de 10 años. Asimismo, el Tribunal determinará el pago de una indemnización cuando la falta provoque daños y perjuicios a la hacienda pública federal, local, municipal o al patrimonio de las entidades.

Bernal Martínez aclaró que hoy se externó la “intención de voto” y una vez que se reactive el trabajo en la Cámara de Diputados se cumplirá con el proceso legislativo que marca la norma.

Durante su segunda reunión virtual se acordó analizar el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de Tamiz Neonatal e Implante Coclear.

La diputada presidenta dijo que originalmente este dictamen es en sentido negativo; puntualizó que no es que haya insensibilidad en este tema, “sabemos de la importancia que tiene en los niños y siempre hemos dicho que ningún ser humano puede estar condenado a sufrir algún tipo de discapacidad y sabemos que el tema del tamiz es muy importante para la clase trabajadora porque es muy costoso”.

Agregó que se valoró que fuera en sentido negativo en este momento, debido a la insuficiencia presupuestaria; sin embargo, “una vez que regresemos a Cámara solicitaremos prórroga de la iniciativa, porque al parecer casi precluye, para tener tiempo de analizarla. Considero que si le damos más tiempo a la iniciativa podemos tener un mejor análisis del documento”.

Los Integrantes de la Comisión desecharon un dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social que planteaba otorgar el servicio de guardería sin distinción de género a los trabajadores, con el argumento de que ya se aprobó uno semejante.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) recordó que autorizar a los hombres a tener derecho de guardería ya fue aprobado, por lo que propuso exhortar al Senado de la República a que lo “tome con atención prioritaria en la Comisión de Seguridad Social para que llegue pronto al pleno del Senado y se convierta en Ley, ya que será uno de los derechos importantes que tendrá la población trabajadora en condiciones de pandemia”.

 

Aportaciones de diputados respecto del tamiz neonatal

La diputada proponente de la iniciativa que modifica las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) destacó la importancia del tamiz auditivo neonatal. “Si se aplica este estudio, el impacto económico para el país pudiera tomar diferentes caminos y vertientes; probablemente con un auditivo exterior el problema se resuelva. Es un derecho tener una vida sana en salud y tiene que medirse por el presupuesto”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) consideró que es un despropósito no proveer a las niñas y niños de un instrumento que le puede cambiar la vida. “Tenemos que darnos un tiempo para analizar este dictamen de la mejor manera”.

De la misma fracción parlamentaria, el legislador José Isabel Trejo Reyes puntualizó que es importante reflexionar y ampliar la discusión del tamiz auditivo. “Independientemente que tenemos la obligación de discutir el tema presupuestario, creo que debemos ampliar el tiempo para analizar la iniciativa”.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) dijo que aplicar el examen de tamiz auditivo a los niños es importante. Consideró que el costo no “debe de ser motivo para detenernos. Proponemos discutir más profundamente esta iniciativa”.

También del PRI, el legislador Isaías González Cuevas expresó que están a favor de que se apruebe la iniciativa porque ayudará a los niños que presentan problemas de audición. 

De Encuentro Social, el diputado Manuel Baldenebro Arredondo comentó que el costo de prótesis es caro “pero si se observa desde el punto de vista del transcurso de su vida le saldrá más caro al gobierno, las horas trabajo en la escuela. Debemos analizar la iniciativa”.

El legislador Víctor Mojica Wences (Morena) dijo que todos los mexicanos, desde que nacen, tienen las mismas posibilidades, por lo que se requiere “buscar la forma de ayudar para que todos los recién nacidos tengan la posibilidad de una vida mejor”.


Se solidarizan con el titular del IMSS y el personal de salud

En otros temas, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, adelantó que a propuesta de los diputados José Isabel Trejo Reyes (PAN) e Hildelisa González Morales (PT) la Mesa Directiva de la Comisión acordó solidarizarse con el personal de salud que está haciendo frente a la contingencia y elaborar un pronunciamiento al respeto.

“La Comisión de Seguridad Social se solidariza con el sector salud, con los familiares de quienes han fallecido y con el director general del IMSS que dio positivo el día de ayer”.

El diputado priista Enrique Ochoa Reza mencionó que se solidarizan con quienes han visto el dolor de la pandemia, los profesionales de la salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, seguridad y limpieza. Asimismo, al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, “desearle una pronta recuperación”.


--ooOoo--