Se tienen los recursos en el presente año para los programas sociales en apoyo a la población más vulnerable


El desafío es seguir con el despliegue de la ayuda y atender a todos los beneficiarios: Prado de los Santos

Boletín No. 3791


Se tienen los recursos en el presente año para los programas sociales en apoyo a la población más vulnerable


• El desafío es seguir con el despliegue de la ayuda y atender a todos los beneficiarios: Prado de los Santos 


• Hay confianza y certeza de que la gente continúe recibiendo apoyos para afrontar de mejor manera la emergencia


El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), informó que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró a los integrantes de la instancia legislativa que hay los recursos necesarios para cubrir en el presente año los programas sociales en apoyo a la población más vulnerable ante la pandemia del Covid-19.

Al darlo a conocer, luego de una reunión privada en plataforma electrónica con la titular de la dependencia federal, Prado de los Santos destacó: “tenemos garantizado que en los próximos trimestres el pago de todos los programas sociales se lleve a cabo de buena forma. Es alentador lo que nos dijo la secretaria”.

Sin embargo, hay que esperar porque el Covid-19 aún no termina y debemos seguir cuidándonos, mantenerse en casa en la medida de lo posible y, de realizar actividades laborales fuera, continuar con las medidas preventivas de salud.

En entrevista, el legislador comentó que por la emergencia sanitaria la economía mundial afronta un gran reto y México no está fuera de esa circunstancia; por ello, el desafío es continuar con el despliegue de esos apoyos y atender a todas las personas censadas: ocho millones de adultos mayores, 500 mil personas discapacitadas y once millones de alumnos de todos los niveles educativos.

Se ha adelantado el pago de dos bimestres para atender a esta población. Este importante despliegue ha ayudado y fortalecido la economía y para que los más vulnerables del país puedan afrontar de mejor manera la crisis que estamos viviendo.

Mencionó que los programas centrales hacia el apoyo de la población menos favorecida son: adultos mayores, discapacitados, Sembrando Vida, Créditos a la Palabra, Becas “Benito Juárez”, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Fomento a la Economía Social e Igualdad de Género

El propósito es que los beneficiarios los sigan teniendo de forma oportuna. “Hay confianza y certeza de que la gente recibe la ayuda y que va a continuar, lo cual permite afrontar de mejor manera quedarse en casa y tener un sustento para adquirir los alimentos básicos que necesitan”, sostuvo.

“Tenemos plena seguridad de que se están haciendo bien las cosas” apuntó. No obstante, existen casos aislados de denuncias, pero son pocas en porcentaje, a lo que la secretaria de Bienestar, respondió que se atienden las quejas y se les dará seguimiento.

Asimismo, la secretaria Albores González expresó a los integrantes de la Comisión su disposición de continuar trabajando con ellos mediante nuevas reuniones.   

Prado de los Santos refirió que es de alrededor de 300 mil millones de pesos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados hacia los diversos programas sociales para 2020.

“Esperemos que la economía mexicana tenga una recuperación importante con las estrategias que se han realizado y se pueda llevar a cabo, de buena forma, el esquema de gobierno y el apoyo de los programas sociales para las y los mexicanos que lo requieren”, subrayó.

Respecto de la propuesta de reajuste presupuestario del Ejecutivo enviada a San Lázaro, Prado de los Santos comentó que se tiene que reorganizar y revisar el gasto para utilizarlo de mejor manera por la pandemia. No estábamos preparados porque el presupuesto se aprobó conforme a una normalidad que sufría el mundo y que se afrontaba, pero el Covid-19 vino a cambiar esta perspectiva y se tienen que hacer reasignaciones.

El Ejecutivo ha argumentado que no quiere reajustar el gasto por las atribuciones que tiene, sino que sea la Cámara de Diputados, con la facultad que tiene como un poder legítimo y autónomo quien revise la propuesta y los ajustes que propone; es lo mejor que se plantea, consideró. 


--ooOoo--