Rinde protesta como diputado federal Carlos Elhier Cinta Rodrí­guez


En el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, rindió protesta de ley como diputado federal e integrante de la LXIV Legislatura, Carlos Elhier Cinta Rodrí­guez (PAN-2da Circunscripción, Guanajuato), en sustitución del legislador con licencia Juan Carlos Muñoz Márquez.


Esta licencia fue aprobada por la Comisión Permanente, el pasado miércoles 15 de mayo. Muñoz Márquez estaba como secretario en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y como integrante en las comisiones de Economí­a, Comercio y Competitividad y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuto de silencio


El Pleno cameral guardó un minuto de silencio en memoria de Humberto Adame Castillo, hermano del diputado federal Marco Antonio Adame Castillo (PAN).


Desde su curul, el diputado panista Óscar Daniel Martí­nez Terrazas solicitó este minuto “por el terrible asesinato de un morelense. Nuestro grupo parlamentario le brinda toda su solidaridad al vicepresidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio Adame, y sobretodo nuestras condolencias“.


Declaratoria de publicidad


Se conoció para trámite de publicidad el dictamen a la minuta que reforma los artí­culos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Polí­tica, en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos polí­ticos de las mujeres en México.


El documento consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios polí­ticos en condiciones de igualdad con los hombres. Establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.  


Recepción de minutas


En la sesión, se informó del turno de la citada minuta recibida el 16 de mayo y enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género.


Otras cuatro minutas se recibieron el 22 de mayo. La que expide la Ley de la Guardia Nacional, que se mandó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Población. Se precisa que será una institución policial, armada, civil, disciplinada, profesional y permanente, con autonomí­a técnica, operativa y de mando. 


El documento que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, se remitió a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Población. Su intención es regular el uso de la fuerza pública que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado, así­ como de la Fuerza Armada cuando actúe en tareas de seguridad pública, la cual se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.


Otra minuta expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones, turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población, cuya intención es establecer un banco de datos actualizado con información que permita identificar y localizar a las personas, inmediatamente después a su detención. Busca prevenir violaciones a los derechos humanos, en particular actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y la desaparición forzada.


La cuarta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se canalizó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Población. El propósito es incluir las bases para la formación policial: selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de instituciones de seguridad pública.


Las minutas recibidas del Senado de la República después de la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones son: la que reforma los artí­culos 157, 158 y 160, y deroga el artí­culo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para proteger los derechos sobre primigenias, colectivas o derivadas de las culturas populares o de las expresiones de las culturales tradicionales en las que se manifiestan elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades reconocidos en el artí­culo 2° constitucional. Se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografí­a. 


La que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial. Se propone que los elementos sean reincorporados a sus unidades de origen en las fuerzas armadas, con su antigí¼edad, rango y prestaciones correspondientes. Fue canalizada a la Comisión de Defensa Nacional.


Otra reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. El propósito es transformar el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) por el de Banco de Bienestar, mejorando su capacidad de operación, en especial hacia el otorgamiento de recursos que se ministren a través de la polí­tica social de bienestar. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Una minuta más adiciona un Apartado C al artí­culo 2“º de la Constitución Polí­tica, a fin de reconocer a pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales. 


La ultima minuta adiciona los artí­culos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 de la Ley General de Salud, para que se entienda por médico residente, al profesional de la medicina que cumple con lo establecido en el artí­culo 79 de esta Ley, que ingresa a una Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes para cursar una especialidad médica a tiempo completo. Fue turnada a la Comisión de Salud. 



De igual modo, se conoció un oficio de la Cámara de Senadores, sobre la designación de un nuevo integrante de la Comisión Permanente, en sustitución de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI). Como titular quedó Manuel Añorve Baños y, su sustituto, Jorge Carlos Ramí­rez Marí­n.


Posteriormente, concluyó esta sesión de apertura del Segundo Periodo Extraordinario y se citó a una sesión para este jueves 23 de mayo.