Reforzar al Poder Judicial permitirá construir una sociedad igualitaria: diputada Villavicencio Ayala


Se lleva a cabo el Conversatorio Virtual “Presunción de inocencia contra Justicia para las víctimas”

Boletín No. 6181


Reforzar al Poder Judicial permitirá construir una sociedad igualitaria: diputada Villavicencio Ayala


• Se lleva a cabo el Conversatorio Virtual “Presunción de inocencia contra Justicia para las víctimas”


• Participantes consideran que la impartición de justicia debe colocar a la víctima y al agresor en paridad de condiciones 


La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres señaló que es preciso reforzar al Poder Judicial, toda vez que ello permitirá construir una sociedad igualitaria, donde se respeten cabalmente de los derechos humanos de las personas y se atienda adecuadamente a las víctimas en el proceso penal.

Durante el Conversatorio Virtual “Presunción de inocencia contra Justicia para las víctimas”, la legisladora enfatizó que la impartición de justicia debe ser humanizada y colocar a las partes en igualdad de condiciones, tanto a la víctima como al agresor.


Agregó que en el análisis del tema de presunción de inocencia y cada una de las garantías procesales se tendrá que considerar que el Sistema de Justicia recibe un porcentaje mínimo de denuncias de los delitos cometidos, pues se estima que sólo un nueve por ciento son reportados.

Recordó que un grupo de legisladoras acompaña la iniciativa tres de tres impulsada por una organización civil, la cual busca que ningún agresor, acosador o deudor de alimentos pueda ser candidato a un cargo de elección popular”.

Hostigar era parte del privilegio de tener el poder

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, señaló que antes el hostigar o acercarse a alguien sin el consentimiento era parte del privilegio de tener el poder, pero ahora es sancionado. 

“Las víctimas no siempre han estado reconocidas en el ámbito jurídico; es resultado de comprender que no solo la sociedad es afectada cuando se viola la ley, y que hay personas a las que se les debe brindar una atención adecuada”, precisó.

MP no es juzgador; prevalece la impunidad

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que la función del MP no es de juzgador, sino que debe recibir la denuncia o iniciar de oficio en delitos que permita la legislación, pero para eso el fiscal debe estar del lado de las víctimas para construir las carpetas de investigación con el objetivo de la acción penal y construir un Estado de Derecho.

Explicó que se vive un problema real de impunidad, ya que en el sistema tradicional el 98 por ciento de los casos quedaba impune, mientras que en el sistema penal acusatorio varía entre el 95.1 y el 98 por ciento; es decir, que a pesar de las cualidades del nuevo sistema no se ha avanzado. Aclaró que no es lo mismo la presunción de inocencia de un ciudadano común que de alguien que está en estrato de poder, no sólo servidores públicos”.

Índice de impunidad es del 92.4 por ciento

Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral, comentó que entre 2014 y 2018 se denunciaron 145 mil casos de violencia y discriminación en México y sólo cinco de cada 100 tuvieron una sentencia, además de que el índice de impunidad en la media nacional alcanza el 92.4 por ciento. 

“Es claro que se da más preponderancia a la presunción de inocencia que a la defensa de los derechos de las víctimas, de la vida e integridad de las mujeres”.

Agregó que desde el ámbito electoral se adoptó el 3de3 contra la violencia, pero “nos estamos quedando cortos con la redacción de ésta” porque se requiere tomar en cuenta la realidad que viven las mujeres en México, pues una forma de violentarlas es evitar su acceso a una justicia pronta y expedita.

Las autoridades no deben ponderar la presunción de inocencia sobre la justicia para las víctimas

Ana Katiria Suárez, defensora de los Derechos Humanos, mencionó que la presunción de inocencia, como la justicia para las víctimas, debe ser vista como derechos humanos que están reconocidos en la Constitución, por lo que no cabe el arbitrio de la autoridad para ponderar que una pese sobre otra.

Consideró que la falta de información que tienen las víctimas respecto de sus derechos frente las autoridades, conlleva a los altos índices de impunidad, de ahí la importancia que se fortalezcan los mecanismos de procuración de justicia. 

Presunción de inocencia y justicia de víctimas, ejes de la democracia 

Andrea Medina Rosas, defensora de los Derechos Humanos, expuso que más que presunción de inocencia contra justicia de víctimas, es primordial encontrar un equilibrio entre ambos ejes, porque son parte de la democracia y de la justicia.

Planteó que el personal encargado de impartir justicia debe tener una capacitación adecuada para disminuir la impunidad e implementar las herramientas para acompañar la denuncia, ya que el nivel de linchamiento de las víctimas es alarmante.


--ooOoo--