Reforman Reglamento de la Cámara de Diputados para regular trámites de asuntos que pasan de una Legislatura a otra


Boletín No. 6345


Reforman Reglamento de la Cámara de Diputados para regular trámites de asuntos que pasan de una Legislatura a otra


• Iniciativas y minutas que no se alcancen a dictaminar podrían discutirse en la siguiente 


• La reforma tiene relación directa con la nueva realidad de la elección consecutiva: diputado Aguilar Vega


En sesión semipresencial, el Pleno aprobó, por mayoría calificada de 450 votos a favor, cero en contra y una abstención, adicionar un Título Décimo al Reglamento de la Cámara de Diputados, denominado “De los asuntos que pasan de una legislatura a otra”, a fin de que las iniciativas y minutas que no alcancen dictaminación no sean desechadas. 


El dictamen, que derivó de una propuesta presentada por diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación. 

Señala que el citado título contiene un Capítulo I “De las iniciativas y minutas”, y en su artículo 286 establece que las iniciativas cuyo plazo para ser dictaminadas y/o resueltas haya vencido y que no fueron procesadas durante la Legislatura saliente, quedarán bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios hasta el término del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura entrante.

Indica que la Secretaria de Servicios Parlamentarlos, al finalizar la Legislatura saliente, publicará el listado respectivo en la Gaceta Parlamentaria, así como en un micrositio de la Cámara de Diputados.

Precisa que la diputada o diputado electo para un periodo consecutivo que haya sido iniciante en la Legislatura anterior; los grupos parlamentarios a través de su coordinador o coordinadora; o la junta directiva de las comisiones ordinarias en ejercicio, podrán solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva que turne una o varias de las iniciativas que estén en el listado referido.

Estas iniciativas serán turnadas a las comisiones correspondientes y procesadas en los términos reglamentarios. Las que no fuesen solicitadas para ser turnadas se tendrán por desechadas.

Señala que las minutas cuyo plazo para ser dictaminadas y/o resueltas haya vencido que no fueron procesadas durante la Legislatura que tengan una antigüedad mayor a dos legislaturas, se integrarán en un listado elaborado por la Mesa Directiva, el cual será hecho del conocimiento del Pleno de la Cámara y comunicado a la colegisladora para recabar su acuerdo respecto a su desahogo.

En el artículo 287 se establece que la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al finalizar la Legislatura, elaborará un listado con las iniciativas y minutas que no hayan sido dictaminadas y/o resueltas, cuyo plazo continúe vigente, el cual será remitido a la Mesa Directiva de la Legislatura entrante para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Las iniciativas y minutas que no hayan sido dictaminadas y/o resueltas, cuyo plazo continúe vigente, y que sean recibidas por la Legislatura entrante, serán turnadas a las comisiones correspondientes una vez que hayan sido instaladas para efecto de que sean procesadas en los términos reglamentarios.

En el Capítulo II “De los dictámenes en poder de la Mesa Directiva”, en el artículo 288 se señala que los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que se encuentren en poder de la Mesa Directiva serán devueltos a las comisiones correspondientes en calidad de proyectos. 

Las comisiones deberán elaborar un acuerdo, dentro del primer mes de sus trabajos a partir de su instalación, donde señalen qué proyectos serán desechados y cuáles serán procesados para su nueva discusión.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), explicó que esta propuesta adiciona un Título para establecer un nuevo procedimiento a través del cual las iniciativas y minutas que no se alcancen a dictaminar en esta Legislatura puedan pasar a la siguiente bajo el resguardo del área técnica de la Mesa Directiva, con el fin de que puedan turnarse nuevamente a comisiones. 


Destacó que lo anterior es para incorporar bajo la nueva realidad de elección consecutiva un mecanismo que permita regular los trámites que deben recaer en los asuntos que pasan de una Legislatura a otra, salvaguardando en todo momento los derechos de las y los legisladores respecto del proceso legislativo que deben tener las iniciativas que se presentan. 

Con ello, continuó, se evita que las iniciativas no resueltas sean desechadas en conjunto por acuerdos parlamentarios, tomando en cuenta que una gran cantidad de diputados y diputados podrían formar parte de la nueva Legislatura.

Lo anterior permitirá que estos legisladores puedan promover nuevamente las iniciativas de su interés, y que la colegisladora se pronuncie sobre los proyectos de decreto que la Cámara de Diputados tenga como pendientes y aún exista interés en su aprobación. 



--ooOoo--