Reconocen diputadas Ley de Menstruación Digna de Michoacán


Hay acercamiento con la Segob y otras instituciones para revisar propuestas que hay en la Cámara de Diputados federal: diputada Martha Tagle

Boletín No. 6025


Reconocen diputadas Ley de Menstruación Digna de Michoacán


• Hay acercamiento con la Segob y otras instituciones para revisar propuestas que hay en la Cámara de Diputados federal: diputada Martha Tagle


• Es necesaria una política que garantice a las mujeres el acceso a los productos de gestión menstrual: diputada Lorena Villavicencio


Diputadas integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva reconocieron la Ley de Menstruación Digna que logró impulsar el Congreso de Michoacán, al considerar que es un avance en favor de las mujeres de esa entidad.


La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) resaltó que en el ámbito federal se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para garantizar el acceso de las estudiantes a los productos de gestión menstrual. “Esperamos que pronto se pueda dictaminar la propuesta, porque entendemos el impacto de la menstruación en lo económico y social de la vida de las mujeres”.

Agregó que hay un acercamiento del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva con la Secretaría de Gobernación, y con otras instituciones del Gobierno Federal, para revisar las iniciativas que hay en la Cámara de Diputados sobre la gratuidad de los productos de gestión menstrual y también tratar el tema de los impuestos que se aplican en su compra.

“Esas mesas de trabajo las coordina la diputada del PRD, Verónica Juárez, pero además hay diferentes propuestas que esperamos concretar antes de concluir la legislatura. El tema está en la agenda pública y hay el compromiso de avanzar”, añadió.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) reconoció lo que logró la Cámara de Diputados de Michoacán, tomando en cuenta que hay alrededor de 63 millones de mujeres en el país, y que menstrúan aproximadamente 2 mil 535 días de su vida, lo que implica un gasto muy importante en un país donde hay mucha desigualdad.

Recalcó que se mantiene el compromiso de quitar los impuestos a los productos de gestión menstrual, porque es un hecho fisiológico. “Hay personas que no pueden acceder a ese material. Es necesaria una política que garantice menstruación digna a las mujeres”.

Indicó que luego de la pasada discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde no fue posible lograr la tasa cero para dichos productos, se presentó una carta al Secretario de Salud para insistir en la necesidad de su gratuidad. “Nos mantendremos con propuestas y seguiremos dando la pelea para lograr esto en favor de las mujeres”.

El diputado del Congreso de Michoacán, e impulsor de la iniciativa para crear la Ley de Menstruación Digna, Antonio de Jesús Madriz Estrada, señaló que se trató de una reforma inclusiva y un reto para los demás congresos locales y para el Congreso de la Unión.

“Hoy Michoacán se vuelve punta de lanza en el tema, con tres ejes: dispersión de artículos para la gestión menstrual, romper tabúes en torno a ese hecho fisiológico e impartir educación sobre el tema”, comentó.

Detalló que dicha ley beneficiará a alrededor de un millón 156 mil personas, y estimó que será para el presupuesto público local de 2022, cuando se etiqueten los recursos para brindar los productos de gestión menstrual; sin embargo, lo que ya puede arrancar es impartir educación al respecto, sobre todo en escuelas primarias.

Por su parte, Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México AC, subrayó que hay tres objetivos definidos en este tema: alcanzar la gratuidad de los productos de gestión menstrual, eliminarles el IVA y hacer mayor investigación sobre la menstruación en el país.

Consideró que el paso que da Michoacán es muy importante para garantizar los derechos de las personas que pasan por este fenómeno biológico, ya que no sólo contempla facilitar productos, sino brindar educación para beneficiar a las niñas, niños y jóvenes de esa entidad.

De la Colectiva Mujeres Aliadas, Lisel Lifshitz, también reconoció lo sucedido en Michoacán porque representa el esfuerzo de muchas organizaciones que se aglutinaron en una causa a favor de muchas mujeres.

Resaltó que además de dispersar productos de gestión menstrual de manera gratuita, se darán talleres, porque “no sólo se trata de dar los productos, sino atender el ámbito público como es la educación”. Agregó que hay todavía un tabú sobre el tema, por lo que resulta importante el tema de brindar información.


--ooOoo--


DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ (MC) 

ANAHÍ RODRÍGUEZ 

Menstruación Digna México

LISEL LIFSHITZ

Mujeres Aliadas 

ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA 

Diputado local del estado de Michoacán

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (MORENA) 


Conferencia de prensa del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva 



DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Buenos días. 

Agradecemos mucho a los medios de comunicación que hoy se suman a esta conferencia de prensa que hemos convocado con motivo de la reforma que se dio a conocer recientemente en el estado de Michoacán para garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en ese estado. 

Decirles que esta conferencia de prensa está convocada por el colectivo Menstruación Digna México, con quienes hemos venido trabajando diferentes estrategias de mano con el Grupo de Trabajo por la Igualdad Sustantiva de diputadas y diputados de aquí de la LXIV Legislatura que hemos trabajado de manera intensa es esta agenda por la igualdad sustantiva y también por organizaciones de Michoacán quienes nos van a poner el contexto de lo que se ha logrado en el estado de Michoacán y lo que tenemos pendiente en el Congreso federal.

Que nos da mucho gusto que además esté avanzado también este tema y que hoy nos puedan acompañar para darles a conocer pormenores de esta reforma en Michoacán y de lo que tenemos pendiente a nivel federal.        

Por eso, en un primer punto de daré la palabra a Anahí Rodríguez quien es vocera de Menstruación Digna México, quien justamente hará una presentación de quiénes somos en Menstruación Digna México, por favor Anahí Rodríguez te dejo en el uso de la palabra. 

ANAHÍ RODRÍGUEZ.- Hola, muchísimas gracias. Hola a todas las personas que están aquí, espero estén teniendo un buen día. 

Yo les voy a comentar qué es lo que hacemos en Menstruación Digna México, Menstruación Digna México es una colectiva que está conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil y personas a título propio, dentro de estas organizaciones está aquí Mujeres Aliadas que es la colectiva que viene representando Lisel, también la colectiva MAPAS, también la colectiva Vulva Sapiens que fueron con los que trabajamos de la mano para poder hacer esta ley de menstruación digna México en Michoacán.  

Entonces, básicamente tenemos tres objetivos muy definidos: el primero es justamente alcanzar la gratuidad de los productos de gestión menstrual para todas las personas; el segundo es la eliminación del 16 por ciento del IVA de estos productos que por ahí vieron trabajo el año pasado de la mano con las diputadas aquí presentes. 

Y, el tercero, es hacer una mayor difusión de datos e investigación de menstruación en México porque actualmente cuando estuvimos haciendo todas estas iniciativas de ley nos dimos cuenta que los datos son muy pocos y pues queremos que se haga mayor investigación. 

Es importante aclarar que justamente este paso que dio Michoacán nos llena mucho de alegría y que es muy importante para alcanzar lo que son los derechos menstruales, para erradicar la pobreza menstrual que existe en México que es la falta de acceso a los productos de gestión menstrual, la falta de condiciones de infraestructura dignas, es decir que haya agua potable en las casas, que haya un baño propio, que haya drenaje, etcétera, y también que la pobreza menstrual conlleva falta de información sobre los productos de gestión menstrual y sobre la menstrual en general. 

Y esto lo digo porque, además, que ahorita Lisel, va ahondar más en el tema y también el diputado Antonio, que la propuesta de Michoacán no solamente contempla dar productos de gestión menstrual gratuitamente, sino también educación menstrual; es decir, que tanto las niñas como los niños, las adolescentes, los adolescentes y las personas jóvenes en Michoacán se van a beneficiar de esta iniciativa y entonces estamos súper contentas porque son más de cerca de un millón de estudiantes, bueno, de las personas que están en edad entre 6 y 18 años en Michoacán, que van a tener un verdadero impacto. 

Entonces, solamente recordar que menstruar para nosotras es un (inaudible) 

Y por último, y también es parte por lo que estamos aquí la diputada Martha Tagle y Lorena Villavicencio, es que el año pasado en junio de 2020 presentamos una iniciativa de gratuidad para que se hiciera a nivel federal en las escuelas de la educación obligatoria; entonces, esperamos que se pueda retomar esta iniciativa que está en la Comisión de Educación para que pueda ser dictaminada y votada también en lo federal. 

Muchas gracias. 

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Muchas gracias Anahí, vocera de Menstruación Digna México, por este contexto. 

Y a continuación le voy a dar la palabra a Lisel Lifshitz de Mujeres Aliadas de AC Michoacán para hablar justamente de la Ley de Menstruación Digna de Michoacán. Por favor Lisel. 

LISEL LIFSHITZ.- Gracias, muchas gracias a todos los que nos acompañan hoy, gracias diputadas y los medios que nos acompañan, los colectivos y demás. 

Efectivamente, representó a la sociedad civil organizada en Michoacán, los colectivos de mujeres, a la asociación civil Mujeres Aliadas que está en zonas rurales trabajando derechos sexuales y reproductivos y partería profesional, al colectivo Vulva Sapiens, y al colectivo MAPAS que trabajamos temas de género y de mujer. 

Y, bueno, estamos muy complacidas por los resultados que están habiendo de Menstruación Digna México, especialmente en Michoacán, agradecidas con el diputado Antonio Madriz que ha sido un gran impulsor de los derechos de las mujeres. 

En Michoacán estamos listas las organizaciones civiles para educar sobre menstruación, para dar la educación menstrual que se requiera en escuelas públicas de educación básica; estamos ya iniciando conversaciones con la Secretaría de Educación para llevar a cabo conjuntamente con ellos estas capacitaciones, tenemos experiencia en zonas rurales, en zonas urbanas y queremos que se hable de menstruación. 

El momento, digamos, público y mediático y político que se está dando en este movimiento es muy hermoso y suman los esfuerzos de varias personas y colectivos que ya llevábamos años trabajando el tema y de pronto Menstruación Digna vino a aglutinar esta suma de esfuerzos por la parte legislativa, por el activismo menstrual, por la investigación. 

Entonces, bueno, muy contentas con la iniciativa en Michoacán y recordarles que se trata sí de dar productos menstruales gratuitos, todos los productos, toallas desechables, tampones, toallas de tela, copas menstruales, ropa interior absorbente, no sólo estamos hablando de toallas y tampones desechables, estamos hablando también en la medida de lo posible de dar capacitación de talleres de elaboración de toallas de tela en escuelas técnicas, por ejemplo, y esto es, digamos, contribuye con la educación menstrual. 

Y cambiar este estigma y gran tabú que hay alrededor de la menstruación que en realidad es un indicador de buena salud y que lleva años manejándose como un problema o como algo de lo que hay que avergonzarse o esconder.

Entonces, bueno, queremos que todo mundo hable de menstruación, hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, etcétera, que llamemos a los procesos corporales por su nombre y a las partes del cuerpo por su nombre y de esa manera podremos estar en mejores condiciones de responder a nuestras necesidades y de darle a este fenómeno el peso que requiere, porque no es sólo un asunto privado, es un aspecto que incide en la vida pública de quien menstrua y de su entorno. 

Entonces vamos, digamos, dándole importancia también a sus componentes, no sólo fisiológicos, sino a la parte de transmisión entre generaciones, a la parte ambiental, a la parte económica, psicológica; todo lo que implica menstrual es importante que veamos la manera de vivirlo y conceptualizarlo. 

La sociedad civil michoacana de mujeres listísima para lo que se ofrezca. 

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias Lisel por lo que están haciendo en Michoacán y que, sin duda, han sumado esfuerzos al colectivo Menstruación Digna México para hablar de esto, de la menstruación con todas sus letras. Te agradecemos mucho tu participación en esta conferencia y por lo que han estado haciendo en el estado de Michoacán y, por supuesto, para demostrar que la menstruación es un asunto de todas y de todos. 

Agradecemos mucho la presencia hoy del diputado Antonio Madriz, diputado local de Michoacán, quien promovió esta reforma allá en el estado de Michoacán. Tiene usted la palabra diputado Madriz. 

DIPUTADO LOCAL ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA.- Hola diputada, qué tal, la saludo con gusto diputada Martha, a la diputada Lorena Villavicencio, a las compañeras Anahí, Lisel, a Sofía por este trabajo que conjuntamente con ustedes he ha podido realizar. 

Me siento muy honrado de estar aquí en este espacio con ustedes, me siento muy honrado de haber puesto la plataforma desde esa curul aquí en el estado de Michoacán en favor de una de tantas causas en las que me he solidarizado y he tratado de empujar desde el papel que nos toca.

Nosotros como hombres, pues un servidor se ha solidarizado como un aliado, así lo he manifestado y me siento muy honrado que este tema tan importante para Michoacán, para el país lo podamos estar compartiendo con ustedes que han luchado mucho, merecen todo mi respeto, compañeras diputadas que se encuentran desde hoy desde una plataforma de representación y las compañeras que desde la sociedad civil organizada han estado luchando durante décadas. 

Efectivamente dimos un paso muy importante, Michoacán se convierte en punto de lanza en esta causa que implica tres ejes fundamentales. Primero: es la dispersión gratuita, así como existen productos para la prevención de enfermedades o métodos anticonceptivos en los espacios de salud, pues que también existan artículos para la gestión menstrual, para las niñas, mujeres y para otras personas menstruantes.

Segundo: pues que se tienen que romper tabúes, se tiene que hablar del tema entre niñas y niños para empezar, entre jóvenes, hombres, mujeres; un fenómeno fisiológico natural no podemos estarlo viendo con estigmas, tenemos que ser parte, ayudar en lo que nos corresponda a que rompamos ese paradigma que existe de que muchas veces es objeto de bullying, a través de la educación menstrual, a través de los programas de educación sexual integral en las escuelas, primeramente primarias. 

Y, por último, fue una reforma inclusiva porque reconoce no solamente a las niñas, a las mujeres, sino a otras personas menstruantes, es decir, a los hombres trans. 

Creo que es una reforma muy buena y que puede convertirse ahora en un reto para todos los congresos locales y para el propio Congreso de la Unión. 

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias diputado Antonio Madriz por lo que nos comenta y, sin duda, señalar que efectivamente es una iniciativa que busca atender la situación de la menstruación de todas las mujeres y de todas personas menstruantes. 

Agradecerle mucho este compromiso y haber sido la plataforma para impulsar esta iniciativa de la sociedad civil organizada.

Y ahora le doy la palabra a mi compañera, la diputada Lorena Villavicencio, quien ha estado participando en esta legislatura de manera muy intensa en promover todos los temas que tienen que ver con igualdad entre mujeres y hombres, pero de manera muy particular en el Grupo de Trabajo por la Igualdad Sustantiva. 

Diputada Lorena Villavicencio tienes la palabra. 

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA.- Primero saludarte con mucho afecto Martha, saludar también al diputado Antonio Madriz y reconocerle esta actitud y apoyo importante a esta iniciativa. 

Y también quiero saludar de manera muy afectiva a las mujeres que han promovido estas iniciativas que entiendo se congregan en Menstruación Digna México, que son diferentes colectivas, reconocerles el esfuerzo que han hecho, no sólo en estos temas, sino también en muchos otros temas, acompañando a esta Legislatura de la Paridad que hemos dado batallas muy importantes, justamente una de ellas es el tema de la menstruación digna donde lo que se pretende es que todos los productos menstruales sean gratuitos. 

Nosotros tuvimos la oportunidad de presentar una adición a la Ley de Impuesto al Valor Agregado que la ganamos por un momento y después la perdimos, justamente para que se incluyeran estos productos de gestión menstrual en el capítulo de tasa cero; sin embargo, no tuvimos las condiciones para lograrlo, pero quiero señalar que el compromiso lo mantenemos. 

Consideramos que este es un tema que en algún momento se tiene que regular en los mismos términos o en diferentes términos, pero que nos acerque a sus planteamientos como lo hicieron en el caso de Michoacán. 

Nos parece que efectivamente el tema de la menstruación es un tema biológico o fisiológico que debería abordarse de manera muy natural cuando estamos hablando de que hay alrededor de 63 millones de mujeres en este país que necesariamente cursara por este proceso y que en razón de ello tenemos que impulsar una política pública fuerte para que no sea un elemento más de diferenciación o de discriminación para muchas mujeres y que no genere desigualdades y que no afecte también los ámbitos laboral, escolar, comunitario. 

Nos parece que es muy importante que quienes nos escuchan sepan que una mujer menstrua alrededor de 2 mil 535 días de su vida, esto implica un gasto muy importante en un país donde hay profundas desigualdades y que se agudizan en el caso de las mujeres. 

Entonces, tenemos muchas niñas que no tienen acceso a estos productos por la precaria situación en la que viven, tenemos mujeres reclusas también que tienen muchas dificultades para adquirir estos productos y, además, también en condiciones precarias y, bueno, nos parece que en virtud de lo cual pues tendría que haber una política igualadora que garantice este derecho, y además, que garantice también condiciones dignas para menstruar y también garantice la salud de estas mujeres, de todas las mujeres de este país. 

Yo Considero que esta iniciativa va a sentar un precedente muy importante para quienes hoy somos legisladoras, y creo que deberíamos asumir la estafeta desde hoy mismo, para iniciar este proceso, para que podamos generar estos estas reformas legales que permitan, por lo menos, que las mujeres que no tienen condiciones o recursos suficientes puedan acceder a estos productos de higiene menstrual.

Mi compromiso, lo acredito de nueva cuenta en esta mesa, acredito, reafirmo que es un tema muy importante para darle dignidad a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres, y decirles que nosotros el día que justamente que perdimos la reforma a para establecerlo como Tasa Cero estos productos, el acceso estos productos, pudimos hablar con el Secretario de Salud y le presentamos una carta, para solicitarle que él fuera uno de los promotores principales para que podamos tener, para que muchas mujeres puedan tener acceso gratuito a estos productos.

Vamos en esa ruta, cuenten con muchas mujeres de Morena que están totalmente de acuerdo con esta iniciativa. Lamentamos profundamente que las condiciones económicas y las propias votaciones no nos permitirán consolidar esta iniciativa, que además es su iniciativa de garantizar la gratuidad, la Tasa Cero.

Sabemos las mujeres feministas que ésta es una guerra para vencer resistencias. Nos mantenemos en la resistencia con propuestas y vamos a dar la pelea, fuerte y seriamente, para que logremos políticas públicas a favor de este tema tan importante, que es la menstruación digna, segura y el acceso a estos productos de manera gratuita para muchas mujeres que hoy no tienen condiciones para hacerlo con dignidad.

Y bueno, agradezco enormemente a todas, y a los medios de comunicación que nos acompañan, un saludo muy grande. 

Gracias.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Lorena. Solamente comentarles, antes de dar la palabra a los medios de comunicación, que también a nivel federal en la Cámara de Diputados, presentamos una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación con el objetivo, justamente, de garantizar el acceso gratuito de las estudiantes a los productos de higiene menstrual. ¿Cuántas mujeres no han pasado, si no es que todas, porque te sucede un accidente en la escuela y no tienes ni cómo poder gestionar tu menstruación, y tienes que ver cómo lo resuelves?

Por eso nos parece un tema central el poder contar con este acceso a los productos higiene menstrual también en las escuelas, que van desde nivel básico, pasando por el medio y el superior, donde requerimos este acceso a los productos de higiene menstrual y que también es una iniciativa que está pendiente en la Cámara de Diputados y esperemos que muy pronto también se pueda dictaminar para aprobarla porque, como bien lo ha dicho la diputada Lorena Villavicencio, y que entendemos, entendemos somos mujeres entendemos lo que significa la menstruación en nuestras vidas. Tiene un impacto económico, social y, por supuesto, en la salud de las mujeres.

Por eso es que agradecemos mucho al Colectivo Menstruación Digna México todo el trabajo que han hecho para que este tema hoy esté en la agenda pública.

Ahora sí, tengo a Comunicación, que quiere hacer una pregunta, la compañera periodista Cecilia Hernández de “Línea Política”. Cecilia te dejo, abre el micrófono para poder hacer tu pregunta.

PREGUNTA.- Muchísimas gracias, muy buenas tardes. Antes que nada, felicitar al Colectivo, Anahí, que hablaron acerca del logro que consiguieron junto con el diputado en Michoacán, es aplaudible, es un ejemplo a seguir a nivel nacional, y preguntarle, precisamente, a la diputada Lorena Villavicencio, a la diputada Martha Tagle, a usted, a las presentes, si efectivamente hay voluntad política para sacar adelante este tema, porque si bien es sensible, es importante, afecta mucho la economía de las familias, también sabemos que no es un tema que les interese, y más en estos momentos electorales, lo van a hacer de lado.  

Como ustedes dicen van a dar la batalla, van a seguir adelante, van a tratar de conseguirlo, pero sabemos muy bien que ahorita el tema es electoral ¿Lo dejarían entonces para la próxima legislatura o llamarían ustedes a la sensibilidad de sus compañeros y, sobre todo, también al Gobierno Federal? Porque vemos muy bien y sabemos que hay temas donde están las mujeres, el tema de las mujeres y el gobierno se ha hecho a u n lado. ¿Cuál? El de las guarderías y otros tantos. Gracias por su respuesta.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Gracias Cecilia, no sé si Anahí vayas a responder algo a Cecilia ¿No? Entonces la diputada Lorena Villavicencio y después yo comento algo.

DIPUTADA SILVIA LORENA VILLAVICENCIO AYALA.- Decir que prácticamente todas las iniciativas que implican avancen el ejercicio de derechos de las mujeres, se han hecho a contrapelo, o enfrentando la resistencia de muchos hombres en este país, en diferentes momentos y en diferentes legislaturas; sin embargo, mientras exista un número tan importante de mujeres y mantengamos la paridad en los órganos legislativos, siempre habrá condiciones para seguir empujando nuestras iniciativas.

Yo considero que esta nueva conformación de la Cámara ha sido determinante para lograr muchísimos avances, y no tendría por qué ser distinto cuando está en el ámbito de competencia justamente del Poder Legislativo. Son leyes para garantizar la gratuidad que cruzan necesariamente por la decisión de las mujeres que hoy representamos a otras mujeres a nivel nacional.

Entiendo que sí ha habido algunas posturas que no coinciden en la emergencia de este tema, en este momento donde hay pandemia, y fue justamente este argumento, el argumento de que estábamos involucrando alrededor de tres mil 500 millones de pesos con la Tasa Cero lo que impidió que pudiéramos aprobar esta iniciativa.

Eso fue: un asunto económico en medio de una pandemia lo que nos impidió avanzar en la Tasa Cero, pero eso no quiere decir que renunciemos a nuestra exigencia de que se convierte en una política pública gratuita y lo vamos a hacer, independientemente incluso de si se logra o no en esta legislatura. Tendremos legislaturas, la próxima también que será paritaria, y yo estoy convencida de que el movimiento feminista, y donde estemos tanto la diputada Martha Tagle como una servidora, seguiremos dando la batalla para que estos temas se coloquen en la mesa de discusión se entiendan claramente cuáles son las implicaciones y se concreten.  

Esa es nuestra misión de vida. Ser diputada es una circunstancia, ser feminista es una definición de vida y nosotros hemos definido nuestro campo de batalla en el feminismo, y esto implica necesariamente impulsar este tipo de iniciativas para garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres y generar condiciones dignas a todas las mujeres y sobre todo frente un proceso biológico al que no se puede renunciar y que tiene implicaciones, como aquí dijo muy bien Martha, económicas, sociales y también de salud pública.

Entonces hacemos un llamado desde esta conferencia de prensa, pidiéndole al Secretario de Salud, incluso, que tome como precedente lo ocurrido en Michoacán para que podamos iniciar una discusión en estos días, tenemos todavía varios meses que vamos a mantenernos como diputadas, todavía no termine este periodo, y mientras no termine este periodo, no vamos a cejar en que podamos avanzar, por lo menos paulatinamente, en este tema tan importante.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Gracias, diputada. También comentarles, porque es un trabajo que está haciendo la diputada Verónica Juárez y no se pudo sumar en esta ocasión, que cuando a la Secretaria Gobernación le tocó presidir las conferencias de la mañana, habló de este tema y de su compromiso para que avanzara. A partir de ahí la diputada Verónica Juárez le propuso al Grupo de Igualdad Sustantiva sostener una reunión de trabajo con ella y otras dependencias del gobierno federal, justamente, para revisar las iniciativas que tenemos en la Cámara de Diputados para poder garantizar la gratuidad en el acceso a los productos de higiene menstrual, y también para volver a revisar el tema de los impuestos, que si bien el Paquete Económico se discute cada año, por supuesto que se pueden seguir promoviendo este tipo de reformas.

Por eso es que es un tema que todavía sigue y que vamos a seguir dando la batalla y que por supuesto está ahí.

Esta mesa de trabajo la está gestionando la diputada Verónica Juárez, espero que muy pronto se pueda concretar, y decirles que hay allí diferentes iniciativas de diferentes diputadas en esta legislatura y que esperamos concretarlas, como bien dice, mi compañera Villavicencio, antes de que concluya esta legislatura, que todavía nos queda un buen rato y vamos a seguir trabajando para ello.

Y por supuesto está lo que resolverá la Corte con respecto a la Acción de Inconstitucionalidad, que también obligaría —si no es esta Legislatura, a la siguiente— a legislar sobre esta materia.

Entonces me parece que la estrategia que se ha planteado desde Menstruación Digna México, sin duda ha logrado poner el tema en la agenda pública, y hoy se manifiesta el compromiso de muchas legisladoras para avanzar en esta legislación.

Bueno me comentan, que también solicita la palabra… perdón Anahí Rodríguez también quiere comentar, y después le doy la palabra a Daniela Barragán de “Sin embargo”.

ANAHÍ RODRÍGUEZ.- Sólo dos minutos. Muchísimas gracias por las felicitaciones. Estamos súper contentas, pero también queremos recalcar que nuestro trabajo aquí no termina, también nosotros vamos a continuar y creo que por eso es importantísimo las organizaciones que están en el terreno donde se están aprobando estas leyes como “Mujeres Aliadas”, “Vulva Sapiens” y “Colectiva Mapas”, porque de la mano vamos a ir juntas también haciendo un seguimiento para que esto se implemente y que no sea una ley solamente en letra muerta, sino que también vamos a estar ahí, pues ahora sí que vigilando que esto sea se cumpla como está establecido en la ley.

Entonces, sí es un paso súper importante y estamos muy contentas, pero sabemos que también se viene mucho trabajo por delante en los siguientes años.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Gracias. Daniela Barragán

PREGUNTA.- Muy buenos días a todas y a todos. Sería una pregunta dirigida a los de Michoacán. Si nos podrían detallar un poquito más, por favor, cómo es que se van a iniciar todas estas campañas educativas, en manos de quién va a estar, cómo se va a dar también la asignación presupuestal para la compra de todos estos materiales, y sería solamente un poquito más de detalle en cómo se va a empezar a activar toda esta política. Muchas gracias,

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- No sé si tú comienzas, Lisel.

LISEL LIFSHITZ.- Sí, muchas gracias. De entrada, el Congreso propone y el Ejecutivo, o sea, la Secretaría de Educación en el estado en este caso, es quien tendría que ejecutar esta política pública, digamos. Ahorita no tienen ellos recursos presupuestados para otorgar productos menstruales. Esto será presupuestado para el siguiente año, pero mientras tanto, la idea es iniciar con labores de capacitación en salud sexual y reproductiva, específicamente en menstruación. Entonces, para eso no se requiere un gran presupuesto, eso se puede hacer desde ya, la Secretaría de Educación tiene buenos equipos de trabajo para esto y las colectivas en Michoacán estamos con mucho gusto y con ganas de participar. 

Les repito: en lo rural y lo urbano estamos listas. Tenemos ya algunos ejemplos casos exitosos de capacitaciones que hemos hecho en este sentido y, bueno, creo que puede salir muy bien.

En cuanto al tipo de productos que se van a distribuir, todavía no es algo que esté detallado; es algo que la Secretaría de Educación tendrá que trabajar y, bueno, estaremos ahí de cerca acompañando y sí, ojalá, teniendo alguna especie de observatorio ciudadano para estar de cerca y acompañar este proceso, que todavía no está del todo definido como va a ser.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Gracias Lisel. El diputado Antonio Madriz.

DIPUTADO LOCAL ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA.- Sí, a la orden. Respecto a la pregunta de cómo vamos iniciar a hacer efectiva esta aprobación que se dio del tema tan importante en mención, la Secretaría de Educación en el estado va a tener la obligación de generar un análisis presupuestal, hacerle la propuesta al ejecutivo del Estado, el Ejecutivo del Estado tendría que hacer la propuesta al congreso, y el congreso aprobar el presupuesto.

Entonces esa cadenita, como podemos darnos cuenta, para el ejercicio 2021 ya fue autorizado, entonces la esperanza es que al siguiente presupuesto, para el ejercicio 2022, ya esté contemplada una cantidad económica para la dispersión de artículos de gestión menstrual.

Lo que sí ya puede empezar a ejercerse a partir del siguiente ciclo escolar, son los programas que tienen que ver con la currícula, con la temática en la que se incursionen los temas que tienen que ver con la educación menstrual, sobre todo de escuelas primarias, como primer Punto de partida.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Gracias diputado Madriz. También solicita la palabra Naomi Carmona.

PREGUNTA.- ¿Qué tal? Buenos días. Mi pregunta es dirigida al diputado Madrid, Naomí Carmona, de “Grupo mármol”. En el dictamen, en el decreto, nada más se habla las escuelas públicas, ¿por qué se excluyó a las escuelas privadas? Y si no estarían cayendo en discriminación po0r no incluirlas en el dictamen. Gracias. 

DIPUTADO LOCAL ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA.- No es un fenómeno de exclusión. Creo que como punto de partida pues teníamos que generar, recoger, primero las voces de quien viene haciendo esta demanda, que son las mujeres, que son los maestros y maestras. 

Este este problema se ha agudizado mucho más en las regiones indígenas; enseguida, en las zonas rurales, en las escuelas multigrado donde hay un maestro para los seis grados, o dos maestros entre los seis grados. En ese sentido las escuelas particulares se encuentran en las regiones de más desarrollo. Creo que no podemos ahorita plantear un fenómeno de exclusión, creo que sí tiene que incorporarse, pero también creo que faltan más cosas que agregar.

La Secretaría de Salud en el estado, la Secretaría de Salud en cada uno de los estados que vayan a dar este paso, para mí es importante que también sean partícipes, también destinen presupuesto, también implementen programas de educación menstrual y de educación sexual integral.

Entonces, creo que es un punto de partida, es un punto observado, creo yo, muy acertado, pero no es un fenómeno exclusión, es un primer paso que se da.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Lisel, no sé si queras complementar algo.

LISEL LIFSHITZ.- Sólo decir que es un esquema gradual, se plantea un esquema gradual empezando por los municipios y comunidades más vulnerables y así ir avanzando. Tal vez la gratuidad no la requiera todo mundo, como los condones que se reparten gratis en los centros de salud. Quien los necesita vapor ellos y quien los quiere comprar en otro lado va y lo hace. 

Creo que puede ser un fenómeno similar y sí hay que empezar poco a poco, porque no hay presupuesto destinado aún para ello. Entonces teníamos que ir con paciencia.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Gracias Lisel. Hay otra pregunta por parte de Cristina Sánchez, de Agencia EFE

PREGUNTA.- Buenos días. Yo quisiera preguntar, ¿más o menos ustedes tienen contempladas a cuántas mujeres va a poder beneficiar esta iniciativa, y qué tanto hace falta, o qué es lo que está faltando en otros estados y, en general, para el país para que este tipo de iniciativas también tengan eco y puedan beneficiar a otras en otros estados?

DIPUTADO LOCAL ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA.- Si me permiten, en ese sentido, primeramente, va a tener un impacto en más de un millón 156 mil, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas menstruantes, porque implica un programa de educación menstrual.

Pero en las escuelas primarias tenemos más de cinco mil niñas, más de cinco mil estudiantes, tenemos más de mil 700 en escuelas secundarias; más de, un grueso importante en media superior. 

Entonces, primero, es una cantidad enorme de mujeres, niñas, otras personas que va a tener un impacto favorable.

Segundo, ¿qué haríamos, qué retos hay para que eso camine en todo el país? Pues tenemos que recórrelo, tenemos que hacer el llamado, la invitación a quienes puedan tener esa solidaridad con esta lucha, de estas causas, sobre todo las causas de las luchas de las mujeres, en general, y en particular pues con quién están vivido en carne propia la ausencia de niñas en escuelas primarias porque no tienen para comprar las toallas, una copa menstrual, un tampón, o para aquellas que han sido primas descalificaciones sus compañeritos, de propios maestros, maestras.

Creo que tenemos que dar a conocer es porque hoy se logra en Michoacán en todo el país.

Segundo, empezar a involucrar, como un fenómeno de inclusión, a esa otra parte también de la diversidad sexual que tenemos en el país.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Muchas gracias diputado. No sé si alguien más quiera responder esta pregunta, porque si no hay una más. 

No, entonces, le doy la palabra a Adriana Luna de El Heraldo de México. 

PREGUNTA.- Gracias, muy buenos días a todos. Mi pregunta sería si tienen algún estudio en cuanto a porcentajes de acceso a artículos de higiene femenina en comparativa, por ejemplo, las zonas indígenas y las áreas citadinas. 

Y también si se detecta alguna diferencia entre lo rural y lo urbano en cuestión a que las mujeres prácticamente todos los días tienen que trabajar a pesar de que algunas se enfrentan a cólicos muy fuertes que les impiden incluso caminar, no sé si nos pueden comentar algo de ello. 

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Sí, toma la palabra Lisel. Lisel por favor. 

LISEL LIFSHITZ.- Hicimos una investigación por parte de la Universidad Michoacana, financiada por Conacyt, en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, y es justo un estudio de caso entre Morelia y las comunidades de la zona de Lagos de Pátzcuaro, y las diferencias que observamos es que en Morelia hay más apertura para hablar de temas del cuerpo y de menstruación y de usar y conocer productos alternativos, hay más uso de la copa menstrual, de la ropa interior absorbente, toallas de tela, etcétera, que en las zonas rurales. 

Pero lo que nos llama mucho la atención es el papel preponderante que juega el tabú a la hora de las decisiones de compra, más que conocer un producto o que tal te funcione, hay mujeres que reportan que, por ejemplo, las toallas desechables les causan alguna molestia, irritación, infecciones vaginales, etcétera, y de todos modos, aunque conozcan otros productos no se atreven a usarlo.

Entonces, el tema del tabú juega un papel muy importante tanto en las ciudades como en las zonas ruarles y por eso es importante abordarlo, no sólo resolver con productos sino con educación menstrual.

Entonces, bueno, el tabú fue un papel importante; los dolores incapacitantes por dismenorreas muy fuertes, son alrededor del 8 por ciento en las localidades estudiadas. Y el ausentismo laboral es más grande que el escolar, pero están correlacionados, las mujeres que faltan a la escuela por estar menstruando suelen faltar a trabajar, y esto no necesariamente está asociado con los productos sino con los cólicos cuando son muy fuertes e incapacitantes.     

Entonces, vale la pena que hablemos de esto también en la agenda pública, cuando un cólico es demasiado fuerte que no te permite salir a trabajar o estudiar, bueno, pues vamos viendo que esto amerite una incapacidad laboral o lo que se requiera, son muchas cosas que hay que discutir alrededor del fenómeno de la menstruación y bueno cuando esté la investigación disponible por parte de la Universidad se los haremos saber. 

ANAHÍ RODRÍGUEZ.- Yo quisiera agregar algo, rapidísimo, que creo que esto también es un llamado a que se hagan más esfuerzos sobre investigación en México porque a nivel nacional no tenemos cifras, o sea, inclusive, ahora que pasó lo de los tampones en la Ciudad de México no teníamos el dato exacto de cuántas mujeres utilizan tampones, no sabemos a nivel nacional cuál es el producto que mayormente utilizamos las mujeres. 

ntonces, creo que esto también sirve para hacer el llamado a las instituciones, tal vez como Inegi o a lo mejor como Coneval que hacen investigaciones al respecto para que justamente pongan también la menstruación como un tema en sus agendas y que se empiece a generar esta información con muchísimo más detalle porque si bien como dice Lisel se hacen esfuerzos estatales, estudios de caso, etcétera, pero necesitamos tener las cifras reales de cuánto es lo que afecta a las mujeres este tema para que se puedan acceder plenamente a los derechos, que esto no sea una imposibilidad. 

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.- Gracias Anahí, creo que ya no hay más preguntas por parte de los medios de comunicación. 

Preguntaría si hay alguien que quiera decir algún un comentario extra. Al parecer ya no. 

Entonces, no me restaría más que agradecerles a quienes estuvieron en esta conferencia de prensa, el estar aquí y, por supuesto, ayudarnos a que ese tema siga estando en la agenda pública, reconocer todo el trabajo de Menstruación Digna México y de las organizaciones y Michoacán, que hoy nos dan muestra con el avance de esta reforma, esperemos estarle dando también pronto resultados con esta reforma a la Ley General de Educación porque eso nos ayudaría a avanzar también más rápido. 

Muchas gracias por su presencia esta mañana en la conferencia de prensa.    

   

 --ooOoo--