Recibe la Cámara de Diputados minuta sobre Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Influenza


Se turnan a comisiones iniciativas de senadoras, senadores y del Congreso de Jalisco

Boletín No. 6001


Recibe la Cámara de Diputados minuta sobre Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Influenza

 

• Se turnan a comisiones iniciativas de senadoras, senadores y del Congreso de Jalisco

 

• Dan trámite a diversas comunicaciones de diputadas, diputados y dependencias federales

 

En sesión semipresencial, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación y Población, la minuta con proyecto de decreto por la que se declara la última semana de septiembre como “Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Influenza”.

 

El documento precisa que al establecerla dos semanas antes de que inicie la Semana Nacional de la Vacunación, puede ser el referente para que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales implementen campañas promocionales de vacunación de influenza, que en general son, precisamente, en la segunda semana del mes de octubre.

También servirá para que se calcule el abasto de vacunas, que se compren a tiempo y en cantidad suficiente, además de dar información previa sobre la necesidad de vacunarse, quiénes y dónde deben hacerlo. Todo esto dará certeza a la población y fortalecerá el sistema de salud.

 

Iniciativas de senadores y del Congreso de Jalisco

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público fueron enviadas seis iniciativas de senadoras y senadoras del PAN, PT, MC y PVEM, para su análisis.

La primera, reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Indira Kempis Martínez (MC), a fin de que las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, para calcular su impuesto anual podrán hacer deducciones personales de los pagos efectuados en la adquisición de libros físicos o electrónicos hasta por un monto equivalente a 100 UMA anuales.

De la misma senadora Kempis Martínez, se recibió la iniciativa que reforma el artículo 2º-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de que en la enajenación de toda publicación unitaria, no periódica, electrónica, digital o impresa, se calculará el impuesto aplicando la tasa del cero por ciento a los valores.

Una iniciativa presentada por los senadores del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y Joel Padilla Peña, adiciona una fracción V al artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El propósito es establecer deducciones por los gastos preoperativos relacionados con la exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos minerales.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) planteó dos iniciativas. Con la primera, plantea reformar la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de precisar una tasa de deducción del cien por ciento para efectos del pago del ISR a los gastos personales derivados de análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos y medicamentos.

En la segunda, reforma la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de incluir que el pago de colegiaturas que se efectúe en todos los tipos, niveles y modalidades educativas tenga deducibilidad total.

Otra de las iniciativas de senadores, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado; del Impuesto sobre la Renta; de Coordinación Fiscal; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; General de Cambio Climático; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), para establecer estímulos fiscales de fomento a los vehículos eléctricos e híbridos.

Del Congreso de Jalisco se recibió iniciativa por la que se reforman los artículos 322, 324 y 336 de la Ley General de Salud, a fin de fomentar la donación de órganos a partir de autorizar que la manifestación del donante sea de forma escrita o por medios electrónicos. Fue canalizada a la Comisión de Salud.

 

Comunicaciones

 En votación económica, se aprobó una comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativa a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 A su vez, la diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) y el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

La Secretaría de Gobernación remitió el informe sobre el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) durante el ejercicio fiscal de 2020. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La misma dependencia federal respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a cumplir la esterilización de los centros comunitarios de aprendizaje y escuelas en todos los niveles.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California contestó a una proposición avalada por la Comisión Permanente, relativa a garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y de las organizaciones de la sociedad civil.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluidos los requerimientos financieros del sector público, su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a enero de 2021. Fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.


-ooOoo-