Realizan Parlamento Abierto virtual “El Derecho Constitucional a una Vivienda Adecuada”


No. 6128


Realizan Parlamento Abierto virtual “El Derecho Constitucional a una Vivienda Adecuada”


• El objetivo: analizar la importancia de reformar el artículo 4º constitucional 


• La vivienda es un mercado que no se desaceleró con la pandemia: diputada Alavez Ruiz


La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), realizó el Parlamento Abierto virtual “El Derecho Constitucional a una Vivienda Adecuada”, con el propósito de analizar la importancia de reformar el artículo 4º de la Constitución Política para fortalecer el reconocimiento del derecho de toda persona a gozar de una vivienda adecuada, en concordancia con los tratados internacionales ratificados por México.


El parlamento virtual, que también fue organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda, pretende abrir el diálogo respecto a posibles reformas a leyes secundarias a futuro, que atiendan de manera efectiva los retos y desafíos.

La vivienda incrementó su valor en pandemia

La diputada Alavez Ruiz dijo que la vivienda es un mercado que no se desaceleró con la pandemia; por el contrario, tuvo mucha actividad durante 2020 e incluso incrementó su valor.  

Consideró que a través de este intercambio de opiniones se contará con elementos para visualizar el diseño e implementación de políticas públicas, sus indicadores, evaluación y medición en beneficio de la sociedad.

 Durante el parlamento se desarrollaron tres mesas de trabajo en las que se abordaron temas como el reconocimiento del derecho a la vivienda adecuada y su alineación con los tratados internacionales; la propuesta de reforma constitucional y su impacto en el diseño de las políticas públicas en materia de vivienda, y el reconocimiento de la vivienda adecuada como derecho humano: retos y desafíos, opinión de especialistas y académicos.

Importante, que la mujer tenga acceso a una casa digna

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) destacó la importancia para las mujeres el acceso a una casa digna. “Hay estudios que identifican que uno de los grandes problemas que permiten que se genere la violencia al interior de las familias tiene que ver con el hacinamiento que se da al interior de muchos hogares”.

Por ello, generar la posibilidad de contar con una casa digna, con una habitación propia, es importante, necesario hoy en día y fundamental, añadió.

Es fundamental esta modificación constitucional

Mediante un mensaje grabado, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, comentó que una vivienda adecuada no solamente constituye un elemento financiero sino un derecho humano, una estructura que conforma comunidad y familias. 

“La vivienda es mucho más amplia que simplemente cuatro muros y un techo; es un elemento y es la base de la conformación de la sociedad mexicana. Por eso, para nosotros es fundamental esta modificación constitucional y damos la bienvenida a todas las voces que se suman a este debate público para poder llevar a cabo este gran cambio de visión en política pública”. 

Participación de diputadas, senadoras y senadores

La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera (Morena) señaló que los elementos que deben componer una vivienda adecuada de acuerdo ONU-Hábitat, son los indicadores que permitirán una medida más efectiva de lo que es una vivienda de calidad, por lo que con esta reforma daremos un paso más para fortalecer y garantizar el pleno ejercicio de este derecho humano. 

El senador Arturo Bours Griffith (Morena) comentó que la emergencia sanitaria ha obligado a reflexionar sobre la importancia de lograr ciudades más seguras y funcionales; por ello, la necesidad de la planeación para una agenda de desarrollo territorial con una visión de largo plazo, de futuro y tener procesos colaborativos y coordinados entre los tres niveles de gobierno para una gestión eficaz del desarrollo territorial urbano de las ciudades. 

La senadora Indira Kempis Martínez (MC) dijo que se necesita hacer acupuntura legislativa, para no hacer leyes imposibles de atender y que van en contrasentido de una realidad que no solamente hoy es de México sino de un contexto global. 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin partido) comentó que la adecuación constitucional es en realidad. “Yo acompaño lo que se ha dicho de que la reforma constitucional, sin una política pública, no hará realidad este ejercicio al derecho”. 

Mesa 1, “El reconocimiento del derecho a la vivienda adecuada y su alineación con los tratados internacionales”

David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, dijo que esta reforma generará consenso en los grupos parlamentarios y sectores de la sociedad civil, ya que va a contribuir a garantizar un derecho humano. “Debemos reconocer el derecho de toda persona a una vivienda adecuada, por lo que tenemos que contar con las instituciones y normatividad que permita promover, defender y garantizar este derecho”. 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se pronunció a favor de transitar hacia el concepto de vivienda adecuada porque es óptimo para dar un marco jurídico a las políticas públicas. Recordó que al aprobarse la reforma a la Ley del Instituto se reconoce el derecho a contar con créditos para adquirir suelo, para la autoproducción y permite dar un número ilimitado de financiamientos; “esta opción de otorgar créditos continuos permitirá acompañar al trabajador a lo largo de su vida para tener una vivienda adecuada”. 

Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, indicó que la propuesta busca reconocer formalmente el derecho a la vivienda adecuada. También garantizar este ejercicio con la participación de los diferentes actores públicos, privados y sociales, a través del rediseño del marco institucional y el desarrollo de esquemas financieros.  

Enrique Ortiz Flores, especialista en desarrollo urbano, vivienda popular y derecho a la ciudad, consideró que la iniciativa de contar con una vivienda adecuada es fundamental. Agregó que la iniciativa del derecho a la ciudad es importante porque nos da la dimensión para entender la integralidad de las cosas.

Eduardo López Moreno, titular de ONU-Hábitat México, afirmó que muchos de los problemas de funcionamiento de las ciudades tienen que ver con que en México, en los últimos 20 años, ocho de cada 10 viviendas se hicieron en lugares en donde no debió haberse urbanizado. Ante ello, estimó que la autoproducción no debe abandonar la idea de que el desarrollo urbano y de comunidades sostenibles es el punto de entrada de cómo debe funcionar la ciudad; se tiene que articular la vivienda al cambio climático y al desarrollo de energías limpias.

Mesa 2, “La propuesta de reforma constitucional y su impacto en el diseño de las políticas públicas en materia de vivienda”

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, indicó que el derecho constitucional a una vivienda adecuada llama a redefinir la política pública al respecto, voltear a ver a los que no tienen acceso al mismo o han sido excluidos; implica cambiar la visión en que se ha manejado en los últimos años a la vivienda. “En México hay un rezago de más de 9 millones de vivienda”. 

Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, afirmó que es importante tomar en cuenta aspectos como: seguridad, tenencia, disponibilidad de servicios, instalaciones, materiales, accesibilidad y ubicación. En términos de planeación, agregó, es fundamental contar con una estrategia adecuada que corrija el desorden urbano; “si queremos hacer que la vivienda funcione como eje primordial de la ciudad requerimos de una planeación que esté ligada al desarrollo social y económico, a la población y calidad de vida”.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, subrayó que hablar de una vivienda adecuada es abrir la discusión a temas que tienen que ver con la Ley Agraria. Consideró que cuando se tiene una normatividad urbana en exceso rígida donde ya están predeterminadas las densidades y los usos que puedan tener los polígonos, se genera una escasez artificial de suelo y vivienda lo cual eleva su valor y genera exclusión en familias con menores ingresos. 

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y Promoción de Vivienda, puntualizó que para agilizar la producción de vivienda económica las políticas públicas deben considerar: modernizar los registros públicos y catastros; actualizar reglamentos locales de construcción, aprovechar áreas de donación y de estacionamiento; actualizar instrumentos de planeación estatal y municipal; poner a disposición de desarrolladores suelo para construcción; diseñar esquemas financieros para no afiliados y de economía mixta, y mejora regulatoria en trámites para autorización de proyectos.

Mesa 3, “El reconocimiento de la vivienda adecuada como derecho humano: retos y desafíos”

Antonio Azuela de la Cueva, sociólogo investigador de El Colegio de México, comentó que la información oficial sobre este tema es insuficiente, por lo que se debe hacer un esfuerzo por preparar estrategias legislativas. 

 La presidenta del Consejo de Administración del Centro de Apoyo Mejoremos, Elena Virginia Solís Pérez, indicó que es importante reconocer la tenencia segura pero desde la perspectiva de la legitima posesión a título de dueño para acceder al financiamiento. “Es uno de los temas torales que ha inhibido la posibilidad de muchas familias para acceder a los apoyos del Gobierno Federal para atender el déficit cualitativo de la vivienda”.

Margarita Chávez Murguía, especialista en vivienda, refirió que para implementar una vivienda adecuada es necesario entender que la progresividad requiere elementos de diseño, construcción y de financiamiento.

Georgina Ramírez Sandoval, presidenta de la Asociación Civil Casa y Ciudad, afirmó que dentro de los retos están: dejar de mirar los programas públicos desde el centro político del país y hacer a un lado el dominio de la cultura constructiva basada en el concreto para reconocer otras que se relacionen con su entorno. 

Jaime Rello Gómez, especialista en vivienda y dirigente social, pidió al Congreso de la Unión que se sume a la cuestión moratoria en tiempo de pandemia porque miles de familias no puedan pagar sus rentas. 

René Marie Alexandre Coulomb Bosc, sociólogo y urbanista investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, señaló que la redefinición de la política habitacional refiere a recuperar el papel promotor de suelo urbano y vivienda que el Estado mexicano tuvo en su tiempo, sin esto se pierde toda posibilidad de encontrar nuevas alternativas de producción de financiamiento. 

Jaime García Rosas, Especialista en vivienda. Integrante del Movimiento Urbano Popular en la CDMX, dijo que el problema de la accesibilidad es más complicado, porque en términos de los programas de política de vivienda los más pobres no tienen posibilidades de acceder a una vivienda. 

Clausura

La diputada Aleida Alavez Ruiz hizo un recuento de lo que especialistas, expertos y sociedad civil expusieron en el Parlamento y agradeció su participación. Dijo que se mencionó que con la reforma constitucional se busca redefinir la política pública en la materia y voltear a ver a los que no tienen acceso a este derecho, así como dejar de ver a la vivienda como un negocio y en su lugar verla como un derecho.

--ooOoo--