Realizan Mesa de Trabajo, en el marco de la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra mujeres y niñas


Boletín No. 6441


Realizan Mesa de Trabajo, en el marco de la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra mujeres y niñas


• La Legislatura de la Paridad ha transformado los marcos jurídicos en materia de justicia: diputada Villarauz Martínez


• Participan diputadas y especialistas


La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y coordinadora de las mesas de trabajo de la Iniciativa Spotlight, aseguró que México está comprometido con el esfuerzo mundial por terminar la violencia en contra de las mujeres, y en esta Legislatura de la Paridad sus integrantes han empujado para transformar los marcos jurídicos y lograr acceso a la justicia.


Durante la Cuarta Mesa de Trabajo, vía digital, en el marco de la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, derivado de la firma del Memorándum de Entendimiento de la ONU con la Cámara de Diputados, participaron diputadas y especialistas.

La diputada Villarauz Martínez indicó que hay dos iniciativas registradas; la primera, sobre feminicidio y feminicidio infantil, que reforma y adiciona diez ordenamientos, fue turnada a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen, y a la de Justicia para opinión.

Propone modificar las leyes generales de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Educación, de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y de Víctimas, así como la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Nacional de Ejecución Penal y los códigos Civil Federal y de Procedimientos Penales. 

La segunda iniciativa en materia de huérfanas y huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio, reforma y adiciona seis ordenamientos; se remitió a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión.

Además, se reformarán ocho ordenamientos sobre violencia familiar. La propuesta para modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas en materia de supervisión, denuncias y sanción para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia, se encuentra en revisión y se espera registrarla antes de que concluya el periodo ordinario, dijo.

Consideraciones de diputadas

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que un elemento clave sigue siendo la educación para rescatar a las víctimas de la violencia, usando artes escénicas y culturales para apoyarlas, así como darles un seguimiento psicológico y jurídico y que esa información llegue a las comunidades y colonias desprotegidas con poblaciones vulnerables que no saben a dónde acudir.

De la misma bancada, la diputada Lilian Margarita Navarro Lucero consideró que estos temas se deben atender de manera prioritaria; además, se requiere de un mecanismo ágil y eficiente que evite los feminicidios. Agregó que “es fundamental enseñarles a las niñas, niños y adolescentes la cultura de la no violencia”. 

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) consideró que la violencia hacia las mujeres hoy en día ha tomado importancia en este proceso electoral, especialmente hacia compañeras que están siendo violentadas y viven el tema de la inseguridad. Agradeció el trabajo realizado de manera coordinada con organizaciones civiles e instituciones. 

Por el PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz resaltó la importancia de los avances vinculados a la Iniciativa Spotlight, cuyas propuestas tendrán seguimiento con la reciente reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados para que ninguna iniciativa se quede en la congeladora. 

Es el compromiso de la Comisión de Igualdad de Género para mejorar las condiciones de todas las mujeres, y el hecho de que México sea uno de los 50 países incorporados a Spotlight plasma la decisión de sumar esfuerzos. Hizo votos porque las proposiciones se presenten en la Permanente para avanzar en el proceso parlamentario.

Se hizo un trabajo titánico, pero quedan temas pendientes

Nayeli Sánchez, coordinadora de la Iniciativa Spotlight, destacó que en este periodo se ha hecho un trabajo titánico, con temas pendientes que era necesario reformar; no obstante, aún queda un tramo por seguir para garantizar que concluya el trabajo iniciado en esta Legislatura.

Subrayó que “estamos dejando en trámite una reforma amplísima a muchas leyes que de manera integral den coherencia al marco legislativo, por lo que se debe dar seguimiento. De parte de esta Iniciativa, decirles que es un sueño a nivel mundial donde colaboran 50 países y los resultados serán valiosos, cambiará de una vez y para siempre el acceso a la justicia de mujeres y niñas”.

Iniciativas pendientes deben ser presentadas en la Permanente

David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, pidió que antes de mañana que termine el periodo de sesiones se firme y suscriban los dos paquetes de iniciativas pendientes en la materia, a fin de tener un total de cuatro, y que sean presentadas en la Permanente. “Hay una buena cantidad de diputadas y diputados que están en proceso de reelección, lo que daría oportunidad a continuar el trabajo”.

Observaciones incorporadas a iniciativas

Itzel Abigail Reyes Cortes, secretaría Técnica de la Comisión de Igualdad de Género, informó que las observaciones propuestas en las mesas de trabajo, se incorporaron a las iniciativas en materia de huérfanas y huérfanos víctimas de feminicidio y sobre feminicidio y feminicidio infantil, como las presentadas por ONU Mujeres y diversos organismos.


-ooOoo--