Realizan foro “Los retos de la atención del asma y la EPOC en México en el contexto COVID”


Pacientes con estas enfermedades, en mayor riesgo por Covid-19: expertos

Boletín No. 6169


Realizan foro “Los retos de la atención del asma y la EPOC en México en el contexto COVID”


• Legisladores y especialistas de México y Latinoamérica analizan esta problemática


• Pacientes con estas enfermedades, en mayor riesgo por Covid-19: expertos


La diputada Carmen Medel Palma (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, inauguró el foro virtual “Los retos de la atención del asma y la EPOC en México en el contexto COVID”.


Expresó que las afectaciones asociadas al consumo del tabaco y productos derivados “rondan cifras catastróficas para la hacienda pública y el presupuesto del sector salud, lo que hoy se convierte en uno de los más graves problemas de salud pública”.

Señaló que es necesario atender la influencia del consumo del tabaco en el aumento de estas enfermedades. “Es un tema muy importante que nos atañe en esta Cámara de Diputados, por lo cual tenemos que priorizar la salud de las y los mexicanos, y en ese ánimo legislar para que el consumo de este producto y sus derivados asociados disminuya, en beneficio de la salud pública”.

Resaltó la importancia de la atención del asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) especialmente en la pandemia del Covid 19, que sigue en puntos elevados y afecta a quienes padecen alguna de estas enfermedades directa e indirectamente y ha sido punto de preocupación entre la comunidad médica y organismos de salud.

El objetivo es abordar la problemática de estos problemas respiratorios, pues debido a las comorbilidades asociadas al Covid, es importante posicionar en la agenda pública el tratamiento y control del asma y la EPOC, pues si bien el sector salud ofrece atención a las principales enfermedades respiratorias, no existe un programa para su atención integral.   

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) dijo que participar en el foro, significa la importancia en la atención integral a las enfermedades respiratorias, como el propio Asma y la EPOC en los servicios de la salud pública, y reconociendo todos estos padecimientos como factores de riesgo ante la infección por Covid. 

Señaló que siete por ciento de la población mexicana padece asma y su prevalencia va en aumento, pues se estima que el 80 por ciento de los adultos que presentan dicha enfermedad manifiestan síntomas desde los primeros cinco años de vida. 

Por ello, el control de la enfermedad y apego al tratamiento es importante. Indicó que representa un reto para las instituciones de salud, por lo que es primordial visibilizarla para priorizar su atención. 

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) comentó que el mundo debe tener como prioridad el tema sanitario porque de ahí redunda en las afectaciones y en otros ramos de la economía y la gobernabilidad de los pueblos. 

“Hoy más que nunca se ve el interés de tocar estos temas que son muy importantes aquí en la Cámara de Diputados y son de primera lista en los temas de México”, agregó.

Participación de especialistas

La doctora Blanca Estela del Río Navarro, del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló que el asma es una patología de alta prevalencia en México, que afecta a uno de cada 13 escolares y uno de cada 10 adolescentes, y que en 2019 se registraron 254 mil 713 casos nuevos. 

Señaló que es necesario impulsar la capacitación para tener un diagnóstico oportuno y lograr que los pacientes tengan acceso a medicamentos para rescate y control del asma.

Destacó la importancia de controlar este padecimiento porque en el contexto del Covid-19 es un factor de gravedad. “Tenemos poco tiempo para determinar si esto no va a interferir con los pacientes y exacerbar sus crisis. La respuesta es la prevención, medidas higiénicas, distanciamiento, cubrebocas y vacunas”. 

El doctor Jesús Javier Vázquez Cortés, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, señaló que la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y ha ocasionado más decesos que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

Precisó que no hay mucha información de su relación con el Covid-19 y no hay muchas publicaciones; sin embargo, las enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad y la EPOC son factores de riesgo. “El paciente que tiene EPOC y adquiere Covid-19, de una forma moderada, no digamos grave, la va a sufrir y corre un altísimo riesgo de no sobrevivir a la infección”.

Juan Carlos Vázquez García, director de enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dijo que a nivel global, cinco por ciento de la población que tiene asma ésta es grave; solo 43 por ciento de la población con asma está bajo control. 

Manifestó los retos en la atención de asma y la EPOC en México, principales enfermedades crónico-degenerativas, ya que más de 10 millones de mexicanos la padecen; hay pocos servicios de neumología, especialistas y recursos. Se requieren de más exposiciones, requerimientos asistenciales y emergencias epidemiológicas. 

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud, destacó la importancia del rol de las y los legisladores para impulsar aspectos preventivos y llamó a aprobar la reforma a la Ley General para el control del Tabaco y avanzar hacia ambientes libres de humo de tabaco, prohibir su propaganda y el uso de saborizantes y aditivos en el tabaco; que el empaquetado sea neutro, y se aumenten advertencias 

Señaló que en México hay más de 50 mil muertes al año directamente relacionadas con el tabaco, más de 10 mil sólo de EPOC, 20 mil por enfermedades cardiovasculares y 15 mil por neoplasias. De ahí que considerara que es necesario terminar con su consumo.

Ponencia del Ministerio de Salud de El Salvador

Francisco José Alabí Montoya, ministro de Salud de El Salvador, comentó que dentro de las estrategias para el manejo de la pandemia más de 100 mil personas fueron capacitadas en diagnóstico y manejo de Covid-19; se dio transporte a personal de primera línea durante la cuarentena obligatoria, se establecieron centros de contención de casos unidades de cuidados especializados de pacientes. 

Además, se fortaleció el sistema de emergencias médicas, se acercaron los servicios de salud, se entregaron medicamentos a domicilio a personas con enfermedades crónico-degenerativas y se tomaron pruebas PCR a nivel nacional para detectar circulación activa.

El doctor Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de El Salvador, indicó que, en el control de la tuberculosis, se ha cumplido la meta internacional de curar arriba del 90 por ciento de los casos bacteriológicamente diagnosticados; se implementaron nuevos métodos diagnóstico y es el único país de la región que cada año desarrolla la medición de gastos en tuberculosis.  


--ooOoo--