Realizan el foro virtual “Distanciamiento social y sus consecuencias frente al coronavirus”


Boletín No. 3668


Realizan el foro virtual “Distanciamiento social y sus consecuencias frente al coronavirus”


  • • Especialistas analizan las repercusiones de las emociones negativas en la salud mental


  • • Durante la pandemia puede haber diversos sentimientos porque hay muchas preocupaciones


La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, realizó el foro virtual “Distanciamiento social y consecuencia frente al coronavirus”, con el propósito de analizar las emociones negativas que dañan la salud mental: estrés, depresión y ansiedad.


Importante, proteger a la juventud

La diputada Reyna Celeste Ascencio destacó la importancia de la salud mental y lamentó que debido a la contingencia nacional y mundial no se le dé la atención que merece este tema. 

Afirmó que la comisión que preside se preocupa y ocupa por la salud, no solamente de las y los jóvenes mexicanos, sino de toda la población en general, a través de acciones legislativas que fortalezcan programas específicos en esta área de la medicina.


Trabajo y estudio a distancia agotan más a las personas

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) mencionó que las modalidades en línea para trabajar y estudiar agotan más que las de manera presencial, debido a que requieren de mayor concentración frente a un monitor. Expresó que ante la situación actual se expresan sentimientos como llanto, enojo o frustración.


Tardaríamos hasta dos años para recuperarnos de pandemia

La psicóloga Diana Jazmín Virgen González, coordinadora de salud mental de la jurisdicción sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima, señaló que en México no hay acceso necesario para recibir atención en salud mental, además que la prevención es mínima, lo que genera que muchos trastornos no estén diagnosticados y atendidos. 

Durante la pandemia, dijo, se pueden experimentar sentimientos de ira, frustración, enojo y tristeza, porque hay muchas preocupaciones. Además: estrés, depresión, trastornos de personalidad, maltrato y violencia familiar “porque estamos viviendo encerrados”. Refirió que después de la pandemia “podemos tardar hasta dos años en recuperarnos de esto”.

Enfatizó que es importante proteger a niñas y niños, ya que también sufren síntomas de ansiedad y estrés. Destacó que se deben implantar estrategias para afrontar la calidad de vida que se presentará después de la cuarentena, sin caer en la ansiedad. Recomendó realizar actividad física y mantener una buena alimentación.


Distanciamiento social no significa aislamiento

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que distanciamiento social no significa aislamiento; sin embargo, alertó que durante este mes de contingencia se prevé que aumente el estrés en la ciudadanía.

Recomendó que para evitar el estrés, el insomnio y la ingesta elevada de alimentos, así como cuadros de depresión y ansiedad se debe tener en cuenta que este periodo de aislamiento no será permanente, fijar horarios para realizar tareas, destinar un espacio específico para trabajar y hacerlo en el lapso que comúnmente se ejecuta, además de tener actividades de esparcimiento.

Advirtió que en época de contingencia el estrés puede ser una de las causas para cambiar el patrón en el uso lúdico de la mariguana. “No es lo mismo que fumes una vez al día, de vez en cuando, a que lo hagas diario, tres veces al día”. Hay que evitarlo, precisó.


--ooOoo--