Realizan el Foro “Aplicación y regulación de los biocidas en México”


La pandemia ha provocado el uso desmedido de estas sustancias: diputada Solís Barrera

Boletìn No.6022


Realizan el Foro “Aplicación y regulación de los biocidas en México”


• La pandemia ha provocado el uso desmedido de estas sustancias: diputada Solís Barrera


• Debemos ser sensibles y responsables de las sustancias químicas: diputada Robles Gutiérrez


Al inaugurar el foro la “Aplicación y regulación de los biocidas en México”, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Solís Barrera (Morena), alertó que a causa de la pandemia hay un uso desmedido de este tipo de sustancias, lo que puede implicar riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Durante el evento, realizado de manera virtual, la legisladora explicó que por la emergencia causada por el Covid-19, las autoridades sanitarias recomendaron la desinfección de las superficies para detener la transmisión del virus.

No obstante, dijo, el uso de este tipo de materiales empleados para inhibir, controlar, destruir o prevenir el crecimiento de microorganismos, requiere de una legislación eficaz. “Este foro permitirá acercarnos con especialistas para trabajar de manera conjunta en favor de nuestra salud y del medio ambiente”.

Por su parte, la diputada Beatriz Robles Gutiérrez (Morena), integrante de la Comisión, indicó que los objetivos del foro son conocer y profundizar más en el conocimiento de los biocidas, por medio de un ejercicio de escuchar a representantes de esa industria que han señalado la falta de regulación.

“Se debe ser muy sensibles y responsables de las sustancias químicas que se usan en el entorno del ser humano”, subrayó.

Enfatizó que se requiere establecer una normatividad específica que siente las bases y mecanismos para su regulación, producción, comercialización y uso, así como para su importación, pero asegurando la protección de la salud humana, animal y del medio ambiente.

En el foro participarán el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas; el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química AC, Rubén Muñoz García, y el investigador titular del Cinvestav-Irapuato, Jorge Eugenio Ibarra Rendón.

Además, la doctora en Ingeniería de Procesos, Josefina Barrera Cortés; el asesor especializado en Gestión Regulatoria Thor Químicos de México, Jesús Ignacio Segura García, y el gerente de Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química AC, Oswaldo Javier Celedon Briones.


--ooOoo--