Quedó instalado el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria


Emprender diálogo abierto, amplio y constructivo con diversos sectores, el objetivo

Boletín No. 6102


Quedó instalado el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria


• Emprender diálogo abierto, amplio y constructivo con diversos sectores, el objetivo


• Se analizarán ingresos, gasto, fiscalización y la creación de un nuevo Instituto de las Finanzas Públicas


Al instalar el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, su coordinador, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), apuntó que el propósito es emprender un diálogo abierto, amplio y constructivo con instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, especialistas en ingresos, gasto, fiscalización y analizar la creación de un nuevo Instituto de las Finanzas Públicas que ofrezca más certeza.


En reunión semipresencial, indicó que entre las tareas asignadas está la de preparar todos los diagnósticos, propuestas de convocatoria y contenidos de lo que será la necesaria realización de una Convención Nacional Hacendaria.

Ramírez Cuéllar sostuvo que los retos presupuestales son muy grandes y se busca elevar la capacidad financiera para que el Estado tenga un papel más activo en la inversión en infraestructura, así como impulsar la atención en salud y educativa.

Por ello, se ha establecido como tema y reto discutir el marco tributario actual, el cual es regresivo, lleno de fugas y elusiones, al tener un presupuesto de gastos fiscales que supera los 800 mil millones de pesos; se busca revisar este rubro para detectar, analizar y definir claramente los gastos fiscales imprescindibles, a fin de erradicar aquellos que fueron producto de presiones y negociaciones.

Señaló: “No queremos aumentar impuestos, crear nuevos, pero sí hacer una revolución y establecer la justicia fiscal en el país para disminuir los canales de evasión y elusión tributaria con un enfoque de progresividad y estado de bienestar”.

Especificó que “la meta común es establecer nuevos criterios de corresponsabilidad, volver a discutir y analizar los ingresos en materia ambiental y de patrimonio, y todas las fuentes fundamentales para fortalecer a los gobiernos subnacionales. Evaluar las nuevas fórmulas de distribución de los ingresos del país y nuevos mecanismos de fiscalización del gasto y vigilancia de los presupuestos”.

Destacó que hace mucho tiempo los municipios, entidades federativas y la Federación reclaman un nuevo trato, una nueva relación de respeto y corresponsabilidad para superar la penuria financiera, además de darles mayor solvencia para la inversión productiva e infraestructura.

 Sobre las pensiones, dijo, es muy importante analizar los cambios demográficos y la presión que ejercen por el volumen incalculable de recursos para garantizar que sean justas; por ello, iniciará el debate hacia el logro de un acuerdo.

Precisó que la LXIV Legislatura dejará propuestas y diagnósticos que sirvan como base para los debates que realizará la próxima, los cuales son primordiales para tener un Estado de bienestar con un nuevo sistema de salud, educación, mayor capacidad de inversión que genere empleos y erradicar la lacerante desigualdad.

Instalación del Grupo, necesaria ante la emergencia sanitaria

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (Movimiento Ciudadano) comentó que la puesta en marcha del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria es necesaria ante el contexto de la crisis sanitaria y económica. “Es importante que quienes representan este grupo de trabajo expresen su posición”, consideró. 

Señaló que se requieren cambios sustanciales y debatir los temas que dan origen al grupo de trabajo ya que, dijo, existen grandes problemáticas. “Es necesario el acompañamiento de expertos en la materia y de la sociedad civil; consideramos a este grupo de trabajo como un acierto”. 

En riesgo, las finanzas públicas por la pandemia

Por parte del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela mencionó que su fracción parlamentaria celebra la instalación del grupo que, consideró, es un tema pendiente al cual no se ha analizado a fondo en las discusiones de los paquetes económicos de años anteriores. “Nosotros hemos identificado un riesgo importante en las finanzas públicas, el gasto no está acorde con el ingreso”, señaló. 

Dijo que “este grupo debe orientar la discusión porque vamos tarde; el riesgo de las finanzas públicas se ha agravado debido a la pandemia. Se debe debatir y escuchar las voces de los estados y municipios para tener un marco fiscal adecuado y llegar al Estado de bienestar que todos queremos”. 

Análisis fiscal desde la perspectiva de género

De manera virtual, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) advirtió que es un tema en el cual se ha hecho evidente hacer una reflexión profunda y, en especial, por la emergencia sanitaria que evidenció la necesidad de atender asuntos rezagados en el país.

Señaló la necesidad de un seguro de desempleo, un ingreso básico universal y uno mínimo vital. En cuanto a la violencia contra las mujeres, sugirió hacer un análisis fiscal desde el punto de vista de la igualdad de género. “Hay una muy buena base para analizar esta parte de la transición hacendaria”. 

Finanzas públicas del Gobierno Federal, en crisis

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) consideró que dejar la plaza en manos de la mayoría sería una gran irresponsabilidad y un error. “Me preocupan los términos y temas que están en la convocatoria, lo primero que se tiene que reconocer es que las finanzas públicas del Gobierno Federal están en crisis”. 

Explicó que ha habido un déficit que en 2019 ascendió a 270 mil millones de pesos y, en 2020, a cerca de los 400 mil millones de pesos. “Es evidente que el Gobierno ha decidido tomar medidas para tratar de salir de la mejor manera posible de la crisis de las finanzas públicas; me preocupa que no haya una sola mención sobre el federalismo”. 

Evitar errores del pasado

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya celebró la instalación del Grupo de Trabajo y propuso retomar las experiencias para no caer en los errores del pasado, porque “necesitamos garantizar que haya transparencia en el uso de recursos públicos y rendición de cuentas”. Expresó su disposición a coadyuvar en las acciones.

Esquema transitorio ante efectos de la pandemia

 La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que se requiere un sistema que ayude a salir de los efectos de la pandemia, mediante un esquema transitorio que aliente la inversión, genere empleo y ahorro, los cuales se desincentivan al cambiar las reglas del juego a los inversionistas, “Se tienen que poner incentivos a los que generan riqueza en el país, porque el gobierno no lo hace y solo administra”.

Aseveró: “Tenemos que dar certidumbre y seguridad jurídica en los tres órdenes de gobierno a los inversionistas y no pensar a corto plazo, así como tener transparencia en el uso del gasto”. Propuso atraer a la formalidad al 60 por ciento de la población económicamente activa que se encuentra en la informalidad y revisar la fórmula de ingreso, a fin de regresar a los estados y municipios los recursos que generan, los cuales se han centralizado. 

Se debe transitar a un análisis más técnico

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (Movimiento Ciudadano), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que no se eluda la responsabilidad que tiene el Congreso en temas presupuestarios. “Debemos crear una propuesta interesante en el tema hacendario”. 

Se discutirán muchas cosas, pero todos coincidimos en que hay irregularidad en los servicios y empleos, de los cual se puede partir; no se trata de quitarles a los que ya tiene, sino de llegar a una distribución más justa y equitativa; Hay que despolitizar y transitar a un análisis más técnico a favor de las y los mexicanos. 

--ooOoo--