Proponen reformas para fomentar la corresponsabilidad social mediante planes de conciliación familiar y laboral


Se busca el fortalecimiento de la igualdad

Boletín No. 6214


Proponen reformas para fomentar la corresponsabilidad social mediante planes de conciliación familiar y laboral


• Se busca el fortalecimiento de la igualdad


• Ha cambiado de forma decisiva la relación entre la vida laboral y la familiar, señala iniciativa


La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de fomentar el principio de corresponsabilidad social mediante la promoción y difusión de planes de conciliación laboral y familiar, como objetivo de la Política Nacional sobre el fortalecimiento de la igualdad.

Asimismo, que las autoridades desarrollen acciones dirigidas a facilitar la conciliación laboral y familiar de los hombres y mujeres con responsabilidades familiares. La propuesta fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género. 

La iniciativa señala que el incremento de la participación laboral femenina y las transformaciones familiares, demográficas y de modelos laborales, han cambiado de forma decisiva la relación entre la vida laboral y la familiar. “Los hombres y las mujeres enfrentan hoy enormes tensiones al intentar conciliar ambos mundos”.

Considera que estas tensiones significan enormes costos para las personas y para la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, demandan una urgente respuesta por parte del Gobierno, en colaboración con los actores sociales. Esto requiere de un enfoque integrado de un marco legislativo que establezca la conciliación a partir de la corresponsabilidad social, aunado a que el Estado se haga presente generando una institucionalidad que permita políticas públicas sostenibles en el tiempo. 

Resalta que el desequilibrio en el reparto del trabajo doméstico y de las responsabilidades familiares, está lejos del ideal de la igualdad y equidad de género, y para lograrlo es necesario establecer las prácticas de corresponsabilidad y conciliación.

La corresponsabilidad, definida como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, cuidado, educación y el afecto de las personas integrantes del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de hombres y mujeres. 

La conciliación, definida por la Organización Internacional del Trabajo como el equilibrio de las tensiones que se generan entre las responsabilidades profesionales y familiares, a través de una estrategia en los programas sociales, para mejorar el bienestar de las familias, la seguridad social y económica, en particular de las madres trabajadoras. 

Destaca que desde la perspectiva de la igualdad de género, para lograr el ideal de corresponsabilidad es necesario aplicar una serie de medidas encaminadas a favorecer condiciones benéficas de desarrollo laboral sin perjuicio de la vida familiar y personal. Estas medidas son: adaptar horarios, reducción de jornada, jornadas laborables de horarios flexibles, permisos por maternidad o paternidad, permisos, vacaciones y el teletrabajo. 

Por ello, planteó adicionar dos fracciones a los artículos 33 y 34, respectivamente, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


--ooOoo--