Prioritario, fortalecer y defender el papel de México en la comunidad internacional


Piden diputadas y diputados preservar el Foncid, toda vez que es una herramienta para la cooperación mundial

Boletín No. 3852


Prioritario, fortalecer y defender el papel de México en la comunidad internacional


• Piden diputadas y diputados preservar el Foncid, toda vez que es una herramienta para la cooperación mundial 


• Se busca la máxima efectividad de los recursos públicos de fideicomisos: diputado González Robledo


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena) explicó que el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) fortalece el papel activo de México en la comunidad internacional, con el impulso de proyectos sustentables, por lo que es prioritario defenderlo.

Durante el parlamento abierto para el análisis de este Fondo, Gonzáles Robledo sostuvo que México tiene un papel dual en el ámbito de la cooperación porque es receptor de apoyos mundiales y, a su vez, comparte experiencias con otros países. No dudamos, aclaró, “de la importancia de destinar recursos a la cooperación internacional, pero se requiere conocer la efectividad de su instrumento financiero”.

Señaló que se busca que este mecanismo maximice su eficiencia y que los recursos públicos sean ejercidos con los más altos estándares de transparencia. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), aseguró que la cooperación mundial no sólo es uno de los ámbitos de la política exterior, sino que constituye un puente de apoyo y de alianzas que pretenden mejorar las condiciones de desarrollo y la calidad de vida. 

La colaboración forma parte de la política exterior mexicana y constituye una herramienta indispensable para atender los objetivos de la Agenda 2030, así como los del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; es un pilar de la presencia de México en el mundo, agregó.

Femat Bañuelos dijo que ante la emergencia sanitaria en el mundo es necesaria la cooperación internacional, ya que las acciones nacionales resultan insuficientes. “Los países debemos trabajar conjuntamente para hacer frente a la severa crisis”.

El coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, comentó que la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene pilares fundamentales: el administrativo, el programático, el estadístico y el financiero. Destacó que el 88 por ciento de la cooperación se realiza a través de aportaciones que México hace a organismos internacionales. 


Cooperación internacional, camino hacia el desarrollo del país

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) consideró preocupante la propuesta de desaparecer fideicomisos, ya que algunos son fundamentales para hacer frente a la pandemia que ha ocasionado una parálisis económica y generado un desempleo histórico. “En este punto debemos de ser realistas, nos ha ido peor de lo que se esperaba”, sostuvo. 

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) manifestó su desacuerdo en la desaparición de este Fondo, porque se perdería más de lo que se ganaría. “Haríamos un llamado autocrítico a la Cámara de Diputados en el sentido de que en el Programa de Coordinación, Promoción y Ejecución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo le dimos una reducción del 27 por ciento en comparación con el 2018”.

La diputada de Encuentro Social, Claudia Báez Ruiz, sostuvo que México forma parte fundamental en las decisiones mundiales en materia de salud, seguridad y economía, por tal motivo es de vital importancia la permanencia del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Del PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez consideró que este Fondo constituye una prioridad para la política exterior de nuestro país. “La eliminación de la aportación federal establecería un mal precedente frente a la comunidad internacional”, reiteró.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) dijo que su fracción está en favor de la preservación de las herramientas de cooperación mundial para el desarrollo y por fortalecer los esquemas de transparencia, rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos.

En representación de Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez apuntó que el marco jurídico actual no es suficiente, además de que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual se aleja de la idea de cooperación internacional para el desarrollo del gobierno actual, que es uno de los ejes primordiales a fin de fortalecer la presencia del país en el ámbito global.

Su correligionaria, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena), explicó que la idea es dejar la administración de los recursos directamente en un ente especializado en la materia, que es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y no en un fideicomiso público. 

A su vez, la diputada del PAN, Sarai Núñez Cerón expresó que finiquitarlo sería un grave retroceso en materia de cooperación internacional para el país y su estatus en el mundo, pero se debe insistir en generar reglas claras en su utilización.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) consideró que si el Fondo desaparece puede entorpecer la garantía del objeto establecido en el artículo primero de la Ley Internacional para el Desarrollo y se atentaría contra programas de cooperación multilateral.

Al iniciar la participación de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) agregó que es necesario revisar si este fideicomiso es el idóneo y verificar que se cumplan los criterios de transparencia, rendición de cuentas y eficacia en la ejecución del gasto. 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) aseguró que la fracción política que representa respaldará la visión del Ejecutivo en materia de austeridad, eliminar y reducir la burocracia excesiva para transitar a la eficiencia en el manejo de los recursos públicos. No obstante, opinó que este Fondo tiene una gran relevancia, por lo que sugirió revisarlo detenidamente.


Impulsar la política exterior: AMEXCID

La directora general de planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mónica Pérez Egüis, mencionó que la labor de este ente pasó del escritorio al trabajo de campo, a fin de cumplir con lo mandatado por Ejecutivo respecto de promover la justicia, democracia e igualdad, consiguiendo con ello el respaldo de diferentes naciones.

A su vez, el director general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, indicó que el Foncid es un instrumento financiero que ayuda a respaldar y garantizar proyectos de investigación e innovación, así como a impulsar la política exterior y ubicar al país como un referente en la materia.

El director jurídico de la AMEXCID, Cuauhtémoc Mendoza Márquez, subrayó que “no hay mejor muestra que el respaldo que México obtuvo en la Organización de las Naciones Unidas”, por lo que las modificaciones que contempla este proyecto disminuirían en cierto grado los alcances del papel del país en el mundo.

En su participación, Carlos Cortes Zea, coordinador del programa de cooperación AMEXCID-PNUD, precisó que a partir del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo se han diseñado distintos instrumentos de financiamiento internacional. Dijo que el reto es dotar al sistema mexicano de capacidad para acercar sociedades y alcanzar el desarrollo sustentable. 


México, actor activo en el mundo: REMECID

La integrante de la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), Citlali Ayala Martínez, manifestó la importancia de contar con recursos financieros, técnicos y científicos que engrandezcan la cooperación mexicana y que aseguren su continuidad; expresó su compromiso para generar espacios de diálogo.

Por su parte, Esther Ponce Adame, integrante de esa Red, advirtió la necesidad de fortalecer los instrumentos que permitan la gestión de los recursos de la cooperación internacional acordes con una serie de principios de transparencia, rendición de cuentas y armonización.

Elizabeth Vargas García, coordinadora general de la misma, comentó que México atraviesa una fase compleja de crisis sanitaria que ha impactado a todo el mundo y, ante esto, las decisiones que se tomen en materia de política económica y social deben ser las adecuadas para el bien de la población. 

Juan Pablo Prado Lallande, integrante de la Red Mexicana, precisó que la cooperación es un ejercicio multifuncional para la democracia mexicana, porque se recurre a ella a fin de consolidar alianzas con naciones estratégicas que consolidan la imagen de México como país solidario y comprometido.  

Gabriela Sánchez Gutiérrez, integrante del grupo coordinador de la REMECID, subrayó que no cooperar, en este caso en el ámbito mundial, tiene costos muy altos y eso ha quedado demostrado durante la emergencia sanitaria, “o nos salvamos todos o no se salva nadie”. 


--ooOoo--