Prioritario, asegurar el servicio de agua potable ante emergencia sanitaria


Solicitan diputados condonar pago de impuestos a operadores de agua potable

Boletín No. 3606


Prioritario, asegurar el servicio de agua potable ante emergencia sanitaria


  • • Solicitan diputados condonar pago de impuestos a operadores de agua potable


  • • Beneficiar a ciudadanos para que atiendan medidas de higiene, el principal propósito


Durante una reunión virtual, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), presentó dos acuerdos; uno tiene la finalidad de exhortar a diversas dependencias a reducir el pago del agua potable porque es necesario para la población ante la emergencia sanitaria. 


Se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que establezca un mecanismo de apoyo para que a los Organismos Operadores de Agua o Prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento, les sea condonado o diferido el pago de impuestos y derechos correspondientes a los meses de marzo, abril y mientras dure la contingencia sanitaria.


Flores Anguiano mencionó que se busca cambiar la tarifa de cobro industrial a una más benéfica, como la acuícola, con el objetivo de que los organismos operadores de agua beneficien a los consumidores, que son los ciudadanos. 


Adujo el diputado que estas medidas son de gran importancia, porque el agua adquirió una función relevante en las medidas de higiene para evitar la propagación de la pandemia, como el lavado de manos y superficies de mayor uso en los hogares. 


De Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, sostuvo que el beneficio debe de llegar a los usuarios y no solamente a las operadoras, ya que esto es fundamental para ayudar a la ciudadanía ante la crisis de salud. 


El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI) propuso que los trabajos de la comisión se centren en atender temas relacionados a la emergencia sanitaria. 


De Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez destacó la necesidad de concretar estas acciones para respaldar a las familias mexicanas ante la situación actual de salud.


Evitar cortes de energía eléctrica durante contingencia


Otro exhorto es a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no corte la energía eléctrica a Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (SAPyS), a partir de hoy y hasta que se levante la contingencia, ya que es esencial para seguir dotando de líquido a los hogares.


La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) dijo que los prestadores del servicio de agua potable y saneamiento sufren económicamente ante los altos costos por cobros de luz eléctrica, lo que los obliga a cerrar sus actividades. Adelantó que trabaja en una iniciativa en la materia. 


Avanza la nueva ley general de aguas


Por último, Feliciano Flores Anguiano mencionó que el borrador final de la iniciativa para crear la nueva ley general de aguas estará concluido en 15 días y se les hará llegar a las diputadas y diputados integrantes de la comisión para su análisis. 


El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez celebró todo el trabajo social que hay detrás de esta iniciativa, así como sus elementos técnicos y jurídicos. Dijo que se tiene que respaldar esta labor desde el ámbito político. 


Del PVEM, el diputado Óscar Bautista Villegas aseveró que es necesario sumar voluntades políticas con el objetivo de llevar a buen puerto esta iniciativa y se dictamine lo más pronto posible. Por otro lado, hizo un llamado para atender temas importantes que ayuden a la ciudadanía ante la pandemia.


--ooOoo--