Presentan “Estrategia Legislativa para Recuperación de la Pandemia por COVID-19, con Enfoque de Agenda 2030”


Diputadas, senadoras, senadores y parlamentarios de Panamá, Honduras y Costa Rica emiten comentarios

Boletín No. 6791

Presentan “Estrategia Legislativa para Recuperación de la Pandemia por COVID-19, con Enfoque de Agenda 2030”


• Diputadas, senadoras, senadores y parlamentarios de Panamá, Honduras y Costa Rica emiten comentarios 


• Reiteran su compromiso de contribuir a dar respuesta a los impactos derivados de la contingencia 


En la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, celebrada en modalidad a distancia, se presentó la “Estrategia Legislativa para la Recuperación de la Pandemia por COVID-19, con enfoque de Agenda 2030”.


Parlamentarias y parlamentarios del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL) externaron comentarios sobre legislar con un enfoque de desarrollo sostenible y de derechos humanos en temas de economía, salud, bienestar, educación, trabajo, crecimiento y recursos hídricos.

Reiteraron su compromiso de contribuir a dar respuesta a los impactos derivados de la pandemia y resolvieron avalar y dictaminar favorablemente la Estrategia, la cual establece una hoja de ruta de los parlamentos ante los desafíos y secuelas derivados de la pandemia.

Incluye también las prioridades legislativas y elementos mínimos por integrar en los ordenamientos jurídicos de cada país hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y presidenta pro tempore del FOPREL, expresó que el documento está en su versión digital en el sitio web de la Cámara de Diputados de México para su descarga y consulta.


Protección a los derechos

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos de FOPREL, Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), señaló que es imprescindible continuar buscando mecanismos para garantizar los derechos a la vida y a la salud, así como la protección a los preceptos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

Se debe atender a quienes viven en vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, refugiados o comunidades indígenas. “Tenemos la misión de velar que los derechos humanos sean respetados, protegidos e integrados en las acciones ante la emergencia sanitaria”.


Comentarios de senadoras y senadores

Por el Senado de la República, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro (Morena) y presidenta de la Comisión de Probidad y Transparencia de FOPREL, expuso que se está integrando un grupo de expertos y ruta crítica para una ley marco en lo correspondiente a prevenir la corrupción en futuras pandemias.

El senador José Ramón Enríquez Herrera (Morena) indicó que es momento de convocar a la unidad internacional ante la pandemia. “Hoy nos obliga a tener ese proyecto de gran visión, con sensibilidad social y rostro humano, lograr una recuperación sostenible que privilegie los derechos y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

También de Morena, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath precisó que se debe asumir el acuerdo de lograr el intercambio científico y tecnológico, a fin de estar preparados en las vacunas que se requieren en la región y no ser dependientes de otros países. Los gobiernos necesitan destinar presupuestos y tecnologías en favor de la niñez, así como impulsar la ciberseguridad e impedir el tráfico de órganos y la trata de personas. 


Intervención de parlamentarios

Melchor Herrera, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Financieros y Presupuestarios de FOPREL, con sede en Panamá, expuso que a casi dos años de iniciada la pandemia se ha llegado a un punto “en donde todos debemos comprometernos a llevar soluciones concretas que permitan una reconstrucción sostenible, pues la región no escapa a la dura realidad impuesta por el COVID-19”.

Del Congreso de Honduras y presidenta de la Comisión de Lucha Contra la Pobreza de FOPREL, Waleska Marlene Zelaya afirmó que esta situación sanitaria es la oportunidad para que los países se hermanen y trabajen a fin de evitar afectaciones en la economía. Pidió mayor cooperación a efecto de que niñas y niños de la región no se queden sin educación. 

Jorge Luis Fonseca, de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, destacó su inquietud sobre legislar en los temas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y recursos hídricos. Aseveró que no todos los gobiernos municipales tienen un plan regulador que les permita definir cuáles son los lugares apropiados para desarrollar proyectos de vivienda de interés social.  


Dar respuestas ante la pandemia

Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo de FOPREL, reconoció el liderazgo y compromiso de la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados y de FOPREL, al haber gestionado de manera eficiente la creación de una hoja de ruta legislativa que servirá de apoyo a los parlamentos de la región, acorde a las necesidades de sus sociedades, a fin de dar respuesta a la pandemia del COVID-19 con un enfoque de Agenda 2030.

Solicitó el apoyo del Foro en la implementación de iniciativas para alcanzar la sensibilización, armonización y capacitación en diversos temas. Hizo un llamado a trabajar en favor de un futuro sostenible y equitativo que reduzca las brechas estructurales y haga posible el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Presentación de la estrategia

Sabrina García Dittmer, directora de la Iniciativa Agenda 2030, GIZ México, indicó que el documento es una hoja de ruta para las comisiones parlamentarias de FOPREL, a fin de construir leyes marco que abonen a la recuperación frente a la pandemia por COVID-19.

El documento, añadió, busca coadyuvar en la recuperación de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México, mediante el desarrollo de una ruta legislativa que incluye los temas más apremiantes por legislar y establece los elementos mínimos a integrar en los ordenamientos jurídicos de cada nación. 

Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA A.C.), precisó que se presentan 40 indicadores en tres sectores: social, económico y ambiental, los cuales tienen relación con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se da mayor atención a la erradicación de la pobreza, salubridad y seguridad hídrica. 

Añadió que se derivan recomendaciones legislativas en el ámbito de la planeación del desarrollo, protección social, combate a la pobreza, seguridad alimentaria, progreso urbano, educación y salud. En lo económico se seguirán los patrones de producción y consumo con enfoque de sustentabilidad. Asimismo, fuentes de financiamiento, innovación tecnológica, conectividad y la situación ambiental.

José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica y coordinador de SDSN por la UNAM, resaltó que desde una perspectiva académica se consideró prioritario participar en soluciones de sostenibilidad.  

Se implementó un instrumento de recolección de información, a efecto de obtener los retos regionales que se debían priorizar en el trabajo parlamentario, a través de propuestas legislativas que ayuden a superar los daños ocasionados por la pandemia.

El director de la Iniciativa ODS en el TEC y coordinador de la SDSN México, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, expresó que se debe legislar desde un enfoque que considere las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, sociedad y ambiente, y con una mirada de auténtica transversalidad e integralidad.

Añadió que después de la pandemia se debe poner especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en salud, bienestar, educación, trabajo, crecimiento económico y cambio climático.

Los principales retos y áreas de oportunidad, expuso, son: acceso a servicios de agua potable y saneamiento, conservación de los ecosistemas terrestres y marítimos, mitigación o reducción del desempleo, gasto público en el sector salud respecto al Producto Interno Bruto y seguridad alimentaria.


--ooOoo--