Presentan documento “Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación”


Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe del PNUD, hizo la presentación

Boletín No. 6120


Presentan documento “Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación”


• Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe del PNUD, hizo la presentación

 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Economía, Comercio y Competitividad, y de Gobernación y Población, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron la presentación del documento “Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación”. 


Al moderar el evento, la diputada Laura Rojas Hernández (PAN) explicó que en este documento se analizan las consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19, más allá de los ámbitos sanitarios y económicos, y también incluye una perspectiva política. 

Precisó que el documento concluye que además de las crisis de salud, “la pandemia por Covid-19 visibilizó una profunda crisis de gobernanza en la región. Al mismo tiempo, la pandemia es una oportunidad para establecer parámetros claros que fortalezcan la gobernanza efectiva en nuestros países”.  

Recordó que la Cámara de Diputados tiene firmado un memorándum de entendimiento con el PNUD México, y con ello se puede dar un paso más; las recomendaciones de este documento son generales para la región y los gobiernos. Agradeció la disposición que siempre ha tenido el PNUD en México con la Cámara de Diputados. 

Requerimos de un trabajo conjunto y libre de ideologías

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, indicó que México requiere de un trabajo conjunto con profesionalismo, claridad y libre de ideologías para lograr las condiciones para los tres ámbitos de desarrollo que requiere el PNUD, así como transformaciones estructurales “que no sean a la carta” ni con resultados tendenciosos que se enfoquen al largo plazo y se adapten a los cambios globales.

“Nuestro país tiene el deber de velar por el bienestar de los ciudadanos, propiciar las condiciones para la generación y la permanencia de empleos, así como salud, educación, acceso igualitario a una vida digna sin importar el género, entre otros aspectos”, agregó.

 Aseguró que aún hay grandes retos, como lograr el consenso y encontrar el justo medio para garantizar empleos dignos y seguros, que no ponga en riesgo a las empresas, ni inhiba a los nuevos emprendedores a soportar un exceso de normas regulatorias.

 “Desde el marco tributario se deben revisar las disposiciones que al día de hoy elevan el costo de tener más trabajo, analizar con responsabilidad la eliminación de la subcontratación, atacar con el peso de la ley a quienes han aplicado esquemas de dudosa legalidad para disminuir la carga tributaria, pero si se legisla mal se ahuyenta la inversión”, subrayó. 

Si queremos salir adelante se tienen que mandar señales importantes de sostenibilidad de las finanzas públicas

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), resaltó que el resultado que describen sobre la gobernanza efectiva, pone de manifiesto la problemática que se ha vivido en la región y principalmente en México. Sostuvo que, más allá de la pandemia, cualquier país que quiera tener un crecimiento y un desarrollo sostenible, tiene que implementar los principios prioritarios para ello. 

Enfatizó que la pandemia ha venido a agravar con un mayor incremento en el gasto público, sobre todo en el sector salud, con una caída en la inversión en nuestro país y el crecimiento económico, la pérdida de empleo, pero “si queremos salir adelante se tienen que mandar señales importantes de sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, porque no puedes sostener un gasto inercial, un gasto corriente del Gobierno con recursos extraordinarios como ha pasado en los últimos años”. 

Documento de PNUD abre posibilidades para aportar a la recuperación

A nombre de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) dijo que la presentación del documento abre posibilidades para que las fuerzas políticas aporten a la construcción de medidas que propicien la recuperación de la pandemia del Covid-19. “Recibimos las recomendaciones que en el ámbito de la competencia de esta Comisión correspondan, para analizarlas y discutirlas”. 

Señaló que la Cámara de Diputados aprobó un reglamento provisional para dar continuidad a los trabajos legislativos, pues es una actividad prioritaria para el Estado. “Pero no es suficiente, debemos construir una regulación que dé continuidad a la actividad gubernamental”. Expresó que de nada servirá la digitalización de servicios públicos, si no se disminuye la brecha digital. 

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que la pandemia profundizó las desigualdades de género y cuestionó si en los elementos de este informe se consideró cómo esta realidad afecta diferente a mujeres y hombres, si se analizó el impacto en la vida de ellas y cómo se debe atender a estos sectores prioritariamente. Además, la opinión sobre la propuesta del ingreso mínimo vital para quien quedara sin ingresos en la emergencia sanitaria.

La pandemia ha tenido efectos tremendos, catastróficos

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, sostuvo que “la pandemia ha tenido efectos tremendos, catastróficos”, que a veces pueden pasar desapercibidos; es decir, “nos hemos acostumbrado a vivir en esta nueva realidad trágica y resulta que no dimensionamos la seriedad de la misma”. 

Señaló que con la pandemia, tan sólo en México, en un año, se tiene una cifra de muertos cercana a los 200 mil; “esto es una catástrofe, que en su origen es de salud pública, pero que tiene ramificaciones tanto a nivel económico como social y, sin duda alguna, también a nivel político”. 

Enfatizó que “quizá pueda pasar desapercibido el hecho de que esta crisis esté siendo también una crisis de gobernanza”; sin embargo, hay muchos países que sufren una crisis del sistema de gobernabilidad. Por ello, dijo, se necesita urgentemente revitalizar la política a partir de un nuevo pacto social. Estimó que la epidemia va a pasar, “pero las consecuencias de ésta, tanto a nivel económico, social y político, van a seguir allí y para hacerles frente y resolverlas se necesita, sin duda, ese pacto”. 

Presentación del documento “Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación”

Durante la presentación del documento “Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación”, el subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva, expuso que para hacer frente a las secuelas originadas por la crisis sanitaria es necesario incrementar la productividad, la inclusión y la resiliencia, es decir combatir el bajo crecimiento, la alta desigualdad y la vulnerabilidad.

En este sentido, detalló que en la región de Latinoamérica y el Caribe las condiciones persistentes de la sociedad han originado que la pandemia tuviera un impacto fuerte, tanto en muertes como en el aspecto económico, toda vez que se tiene el 30 por ciento de las muertes por Covid-19.

Destacó que los objetivos inmediatos para recuperar la estabilidad y gobernabilidad deben estar enfocados en recuperar el empleo, en repensar la protección social de manera integral, garantizar la digitalización inclusiva, la cual está conformada por tres elementos: la infraestructura y aparatos para tener acceso a las redes, adaptar la educación y un marco regulatorio en la materia.

Asimismo, añadió que para garantizar una gobernanza efectiva se requiere de políticas fiscales que permitan un gasto sostenible e inclusivo, igualdad en la justicia, la participación ciudadana, que el Estado transforme sus capacidades mediante la innovación, la transparencia y rendición de cuentas, reconstrucción de la confianza y legitimidad de los actores políticos, sociales y económicos, eliminación de la violencia como método negociación y equidad intergeneracional y sostenibilidad.

Explicó que este organismo no califica la respuesta de política de un país, sino acompaña, por lo que los mecanismos de respuesta son estrictamente soberanos. “Somos un ente que apoya soluciones locales con contenido de calidad global, como lo son los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.





--ooOoo--