Presenta Conacyt anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunió con José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos

Boletín No. 6185


Presenta Conacyt anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación


• La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunió con José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos


• Ante la pandemia, es fundamental valorar el tema de las humanidades para plasmarlo en este marco jurídico: diputada Solís Barrera


Las y los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación conocieron el anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentado por el director de Consulta y Estudios Normativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Antonio Ruiz Martínez, quien propuso la ruta crítica de la propuesta. 


La presidenta de la instancia legislativa, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que ante la pandemia es fundamental valorar el tema de las humanidades para articular todos los esfuerzos y plasmarlos en la Ley General.

La finalidad es que la ciencia, tecnología e innovación llegue a los ciudadanos e impulsar programas de salud y prototipos para atender a la población, como el diseño de los respiradores en apoyo a los enfermos a que convocó el año pasado el Conacyt, señaló.

Consideró prioritario que el presupuesto al sector se incremente gradualmente hasta llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto. Este año, el gasto global es de 102 mil millones de pesos, el 20 por ciento es para el Conacyt, al cual se debe fortalecer como cabeza de sector.

 Aseguró que la Comisión ha impulsado de forma decidida el emprendimiento tecnológico, temática fundamental que también el Conacyt apoya y que se incluye en la iniciativa de ley. 

Planteó la conveniencia de que el sector empresarial dedicado a promover la innovación y desarrollo de nuevos productos pueda tener estímulos fiscales, así como fortalecer la formación de los tecnólogos y científicos, lo cual considera el anteproyecto. 

Es fundamental esta etapa para que las y los diputados de la Comisión puedan analizar el anteproyecto con el objetivo de que realicen sus observaciones y comentarios para enriquecer la propuesta, dijo.

Resaltó que se han turnado al Conacyt diversas proposiciones presentadas por redes nacionales, expertos del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación y un grupo de investigadores de la UNAM, por lo que reconoció que la apertura del Consejo a escuchar todas las propuestas es lo que permite tener el anteproyecto.


Consideraciones de las y los diputados

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata consideró que es trascendente el anteproyecto al contemplar 10 ejes básicos. Entre los que destacó, la consolidación del derecho humano a la ciencia, lo cual es fundamental por los tiempos de pandemia; fortalecer la participación y consulta de la ciudadanía; la soberanía científica e independencia tecnológica que da certeza jurídica muy importante para todos, y la educación y la cultura, donde los actores tienen un gran compromiso para contribuir a la enseñanza en la materia.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) señaló la necesidad de seguir abonando para impulsar la ciencia y la tecnología en todas las carreras, porque es el elemento que ayudará a que el país se desarrolle y salga adelante. Refirió la importancia de vincular acciones entre la Comisión y el Conacyt. Hace falta mucho por hacer y se requiere del trabajo conjunto.

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo propuso fortalecer el anteproyecto con mecanismos que alienten el conocimiento de la ciencia y llevarlo a los diferentes niveles educativos y a la población; los vínculos y participación entre la iniciativa privada y el sector público mediante convenios e incentivos para optimizar el uso de recursos, y robustecer el intercambio internacional en materia científica y tecnológica.

El diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, planteó la necesidad de que se instrumente dentro de la legislación cuál será la posición de los tres órdenes de gobierno y cómo se atenderá lo establecido por los tratados comerciales y las recomendaciones internacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación. Invitó a que realmente se escuchen las propuestas, incluidas las de la Comisión.


Marco jurídico busca consolidar el derecho humano a la ciencia

José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, informó el estado que guarda el proceso de integración del anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual busca consolidar el derecho humano a la ciencia.

Explicó que los ejes fundamentales de este marco jurídico son la reivindicación de las humanidades y el pluralismo epistemológico, la rectoría y democratización del Sistema Nacional de la Ley General, el fortalecimiento de los espacios e instancias de participación y consulta, la soberanía científica e independencia tecnológica y la educación y cultura científica, tecnológica y de innovación.

Agregó que se han realizado diversas actividades de consulta mediante foros, conversatorios, conferencias y mesas de diálogo con el propósito de recabar las opiniones y propuestas de especialistas, académicos, funcionarios e interesados en el tema. Se han tomado en cuenta 47 iniciativas de ley a fin construir un documento acorde a las necesidades.

Detalló que con la información recabada se realizarán dos dictámenes, uno para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al impacto presupuestal y otro para la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) que integre el impacto regulatorio, quienes tendrán un mes para emitir su opinión.

Enfatizó que la ley busca que la ciencia llegue a toda la ciudanía, así como la vinculación con la iniciativa privada.

Añadió que para analizar los temas de cooperación internacional se cuenta con la asesoría de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la finalidad de que el país impulse al campo de la ciencia, tecnología e innovación hacia el exterior.

En este sentido, la diputada Solís Barrera indicó que la Comisión ha enviado al Conacyt la información respectiva resultado de los foros realizados en la materia.


Aprueban Quinto Informe Semestral

Previamente, las y los integrantes aprobaron el Quinto Informe Semestral de la Comisión, que incluye la realización de dos reuniones ordinarias y tres extraordinarias, además de foros virtuales.

Respecto al Foro Espacial, la diputada Solís Barrera señaló que existe una iniciativa de ley con la finalidad de que en la Constitución se integren las actividades espaciales, propuesta emanada de ese foro.


Comisión se reunirá con diputados de EU, China, Brasil y España para intercambiar experiencias

En el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Comisión anunció que en la próxima reunión tendrá como invitada una congresista de Estados Unidos y posteriormente diputados de China, Brasil y España, con la finalidad de conocer su experiencia en el tema de ciencia, tecnología e innovación.

Añadió que estos encuentros permitirán fortalecer la cooperación internacional y conocer las tendencias tecnológicas y de innovación en el ámbito mundial.


--ooOoo--