Posicionamientos sobre el dictamen que adiciona un título al Reglamento de la Cámara de Diputados


En sesión semipresencial participaron diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM

Boletín No. 6344


Posicionamientos sobre el dictamen que adiciona un título al Reglamento de la Cámara de Diputados


• En sesión semipresencial participaron diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM


Si En sesión semipresencial, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM externaron sus comentarios en torno al dictamen con proyecto de decreto que adiciona un Título Décimo al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Trabajo integrado en beneficio de la ciudadanía

El diputado José Carlos Marroquín Gómez (Morena) dijo que su partido está a favor de iniciativas y de decretos que sean de manera consensuada; se necesita un trabajo integrado que beneficie a la ciudadanía y que esté del lado de las y los mexicanos.


Aplaudió este dictamen y subrayó que Morena está “atenta de todo aquello que favorece, impulsa y que beneficie a toda la ciudadanía. Morena, piensa por hacer las cosas como hoy: integrados, juntos y unidos, y no divididos”.

Trabajar bajo una dinámica transformadora

Al fijar su postura a favor, la diputada Alejandra Ramírez Rodríguez (Morena) mencionó que si los diputados optan por una elección consecutiva, sus proyectos de ley tienen la oportunidad de continuar en proceso.


Por ello, “consideramos necesario trabajar bajo una dinámica transformadora; se comparte la postura para reformar el Reglamento porque contribuye a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo dentro de la Cámara de Diputados”.

Es una adición inteligente al Reglamento de la Cámara

Por parte del PRI, la diputada María del Carmen Mata Valenzuela dijo que el dictamen es de gran trascendencia para todas y todos los legisladores, ya que se trata de un mecanismo que evita desechar de facto las iniciativas, permitiendo que el trabajo legislativo no se detenga. “Es un incentivo para las y los legisladores salientes”. 


Constituye un mecanismo más de la Legislatura, particularmente para los que por primera ocasión serán reelectos, “Es una adición inteligente al Reglamento de esta Cámara porque permite construir y dar certidumbre. “No se trata de desechar; al contrario, son trabajos de gran labor para la siguiente Legislatura”, sostuvo. 

No basta con esta adición, se debe perfeccionar el Reglamento interno

Vía plataforma digital, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) explicó que a pesar de que el marco jurídico establece plazos para emitir dictámenes y evitar la llamada congeladora. Las propias dinámicas del trabajo legislativo complican que ese plazo se cumpla, ya que se presentan demasiadas iniciativas que se vuelven humanamente imposible que se dictaminen. 


Esta adición permite rescatar estos instrumentos legislativos que forman parte de la agenda de los grupos parlamentarios. Dijo que sería lógico que las diputadas y los diputados que serán reelectos presenten sus iniciativas la próxima Legislatura. “Nos da la posibilidad de rescatar los dictámenes pertinentes; no basta con esta adición, se requiere perfeccionar el Reglamento interno”, consideró. 

Desechar dictámenes demerita el trabajo legislativo

En su posicionamiento, la diputada Irene García Martínez (MC) dijo que es indiscutible que toda iniciativa, minuta o punto de acuerdo es la materialización de un trabajo intelectual de varias personas, ya que lo plasmado en estos documentos representa la visualización de un problema a resolver a fin de mejorar el marco jurídico que nos rige. 


Expresó que su grupo parlamentario está a favor de fortalecer todo aquello que asegure la materialización del ejercicio de un derecho. Es importante mencionar que todo dictamen en sentido positivo será dirigido a la Legislatura entrante ya que devolverlo demerita el trabajo de quien lo realizó. 

Será de gran trascendencia para la transición legislativa

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar reconoció el trabajo de la diputada Dulce María Sauri Riancho al presentar la iniciativa que será de gran trascendencia y relevancia para la transición de esta Legislatura. Refirió que su fracción parlamentaria considera oportuno que se ajuste y mejore el proceso legislativo a fin de valorar el trabajo de las y los legisladores y dar continuidad a las propuestas presentadas.


Afirmó que el trabajo legislativo no debe detenerse, por lo que es importante impulsar reformas que propicien un mayor dinamismo en el trabajo legislativo. “Estamos convencidos que se debe valorar cada idea, propuesta e iniciativa que se plasma en proyectos que reforman diversas leyes; por ello, compartimos la propuesta que dará continuidad de una Legislatura a otra”.

Establecer mecanismos de tratamiento para iniciativa

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, señaló que su grupo parlamentario votará a favor debido a que el Reglamento no tiene disposición alguna sobre el tratamiento de las iniciativas que ya no son dictaminadas por las comisiones o que habiendo sido dictaminadas no pasaron al Pleno. Las legislaturas salientes dejan un rezago considerable a las y los diputados que entran en funciones, y esta propuesta establecerá los mecanismos necesarios.


“En una Legislatura que termina y en la que hemos avanzado en muchos temas, también nos hemos estancado en otros y retrocedido en algunos más. Es así que debemos finalizar nuestro trabajo sin avasallamiento y sin imposiciones. Este es el llamado que hacemos a las y los diputados de la mayoría para que podamos concluir de la mejor manera posible”.

La propuesta es útil, oportuna y necesaria

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que votarán a favor porque la propuesta de la diputada Dulce María Sauri Riancho es útil, oportuna y necesaria; además, moderniza el Reglamento de la Cámara de Diputados con el propósito de dar continuidad al trabajo legislativo y contar con un mecanismo para que éste trascienda de una Legislatura a otra.


“Se trata de evitar, en la medida de lo posible, el rezago en el trabajo legislativo y al tiempo de darle continuidad, impulsar la productividad y eficacia del mismo. Con las modificaciones propuestas será posible que las iniciativas, que por falta de tiempo o consenso no hayan sido procesadas en las comisiones, puedan ser rescatadas”, afirmó.



--ooOoo--