Por consenso, la Cámara de Diputados reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad


Boletín No. 6407


Por consenso, la Cámara de Diputados reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad


• El dictamen se aprobó por unanimidad de 457 votos


• Se remitió al Senado de la República


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 457 votos, reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en materia de accesibilidad en compañía de perros de asistencia.


El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que el acceso, tránsito o goce de los espacios públicos o privados de uso público, no podrá restringirse por el uso de ayudas técnicas o perros de asistencia u otros apoyos, salvo las expresamente establecidas por disposición sanitaria o de seguridad.

Agrega que no podrá implicar gasto adicional para el usuario; en cualquier otro caso, la denegación constituye una discriminación por motivos de discapacidad.

Define que perro de asistencia es aquél que ha sido entrenado y certificado para realizar tareas de acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad y puede ser guía, señal o de servicio.

Impostergable, acabar con discriminación y exclusión social

Al fundamentar el dictamen, la diputada Julieta Macías Rábago (MC) consideró que, a pesar de los esfuerzos, aún no se logra el objetivo de contar con un ordenamiento en el que se tengan con exhaustividad las disposiciones que conforme a estándares internacionales se deben garantizar, así como las disposiciones necesarias para asegurar el bienestar de los perros.


 Es impostergable acabar con la discriminación y la exclusión social e impulsar reformas que otorguen herramientas a la ciudadanía para hacer valer sus derechos frente a quienes se oponen. “Continuaremos trabajando en colaboración con las y los senadores hasta lograr el objetivo: la ley de los derechos de personas usuarias de perros de asistencia”, puntualizó.

México debe ser garante de la igualdad de derechos humanos

Del PRI la diputada Laura Barrera Fortoul afirmó que es fundamental puntualizar que no sólo las personas con discapacidad visual requieren del auxilio de un perro de asistencia, también quienes padecen discapacidad auditiva o motriz, inclusive aquellas con enfermedades como autismo, epilepsia o diabetes.


Refirió que México debe ser garante de la igualdad de los derechos humanos de manera universal, progresiva y sin discriminación; por ello, quienes tienen alguna discapacidad deben contar con todas las herramientas necesarias a su alcance para su pleno desarrollo. “Este dictamen es resultado de foros y conversatorios en el que se escucharon a especialistas, asociaciones civiles, fundaciones y usuarios”.

Necesario, incentivar la preparación de más perros de asistencia

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI, señaló que la propuesta dignifica las condiciones de las personas con discapacidad y fortalece la normatividad para erradicar cualquier forma de discriminación. Agregó que es necesario incentivar la preparación de más perros de asistencia para que puedan llegar a más personas que no pueden ver, sobre todo aquellas con más bajos recursos.


“En el PRI estamos de acuerdo que se aprueben las modificaciones a esta ley en beneficio de todas las personas que en algún momento llegarán a necesitar de estas herramientas”.


--ooOoo--