Por consenso, diputadas y diputados incorporan la paridad de género en el Consejo de Cambio Climático


Boletín No. 6410


Por consenso, diputadas y diputados incorporan la paridad de género en el Consejo de Cambio Climático


• Incluyen a integrantes de comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos


• Las reformas a la Ley General de Cambio Climático se enviaron al Senado


Con el consenso de 455 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 51 de la Ley General de Cambio Climático, para incorporar la paridad de género y ampliar la participación social en el Consejo de Cambio Climático.


Se establece que el Consejo de Cambio Climático se integre observando el principio de la paridad de género, y por integrantes de comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos.

El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, busca impulsar, mejorar y ampliar la participación social en todos aquellos procesos encaminados a subsanar, mitigar y combatir los efectos del cambio climático.

Construir una sociedad más igualitaria e incluyente

El promovente de la iniciativa, diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena), señaló que, a unos días de cerrar el último periodo ordinario de la Legislatura, se sigue trabajando arduamente por construir una sociedad más igualitaria e incluyente para el desarrollo sostenible.



Indicó que la ONU ha expresado que la violencia de género y la desigualdad estructural limita la capacidad de las comunidades para adaptarse a los efectos del cambio climático; sabemos que la pandemia agrava más los efectos de dicho cambio en la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad.

Por ello, dijo, la reforma busca que la participación de las mujeres y la perspectiva de género esté garantizada en la política de cambio climático en el país; se busca que en el Consejo de Cambio Climático haya paridad de género.

Resaltó que la política climática nacional se nutre de instrumentos internacionales, de las agendas en el mundo, pero sobre todo, se debe nutrir de la vida cotidiana desde las comunidades; es un cambio muy profundo el que se requiere y debe partir de los hábitos y la conciencia.

Con esta reforma, añadió Palacios Cordero, también las comunidades y pueblos indígenas, así como pueblos afromexicanos, participarán y opinarán en el Consejo de Cambio Climático; es una reforma que va en plena consonancia con otras reformas constitucionales y legales que se han hecho en esta Legislatura de la Paridad y que ha refrendado los derechos de los pueblos originarios y las comunidades.


--ooOoo--