Plantea Raúl Bonifaz inscribir en los muros del salón de sesiones la leyenda “Al sector salud ante la pandemia de 2020”


El diputado por el Estado de Chiapas indicó que el objetivo es rendir homenaje a quienes entregan lo mejor de sí en el combate al COVID-19

Boletín No. 3625


Plantea Raúl Bonifaz inscribir en los muros del salón de sesiones la leyenda “Al sector salud ante la pandemia de 2020”


• El diputado por el Estado de Chiapas indicó que el objetivo es rendir homenaje a quienes entregan lo mejor de sí en el combate al COVID-19


• Siete entidades han reportado contagios en médicos, enfermeras y personal administrativo de hospitales


Con el fin de rendir homenaje a las doctoras, doctores, enfermeras y personal del sector salud, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), planteó inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda: “Al sector salud ante la pandemia de 2020”.

También propone una sesión solemne en el Palacio Legislativo durante la cual se devele esta inscripción en homenaje de quienes están entregando lo mejor de sí en el combate al Coronavirus. 

Sería “un reconocimiento que hace el Poder Legislativo a las doctoras, doctores, médicos internos de pregrado, residentes, enfermeros, enfermeras, camilleros, laboratoristas, afanadoras y personal administrativo. Se trata de reconocer su esfuerzo, valentía y vocación. Queremos que sepan que los apoyamos y que el pueblo también reconoce su labor”, señala la iniciativa del diputado.

Puntualiza que quienes trabajan en el sector salud cumplen su labor con el riesgo de contagiarse, incluso a costa de su propia vida, durante la emergencia sanitaria. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa promedio de personal médico contagiado es del 10 por ciento; en México hay poco más de 365 mil doctoras y doctores que corren el riesgo de ser infectados. 

Hasta el momento, Monclova, Coahuila; Tlalnepantla, estado de México; Jerez, Zacatecas; San Luis Río Colorado, Sonora; Aguascalientes, Hidalgo y Guerrero reportan casos de contagio en personal médico con consecuencias fatales.

En esta crisis sanitaria es indudable que el personal de salud se expone a agentes patógenos, largas jornadas laborales, estrés psicológico, fatiga, agotamiento laboral, estigma, violencia física y psicológica; por ello, es importante desarrollar estrategias de acompañamiento y protección para que puedan seguir desarrollando sus labores.


La iniciativa señala que el trabajo de mujeres y hombres del sector salud, incluido el servicio médico de las fuerzas armadas, es histórico, invaluable, honroso; por ello se reconoce su actividad en un entorno donde ya algunos han perdido la vida y otras y otros son agredidos y discriminados por gente ignorante e injusta.


--ooOoo--