Plantea Bonifaz Moedano postergar pagos por energía eléctrica a operadores de sistemas de agua


Propone que SHCP, CRE y CFE establezcan un programa de apoyo para ello

Boletín  No.3605

Plantea Bonifaz Moedano postergar pagos por energía eléctrica a operadores de sistemas de agua potable y alcantarillado

• Propone que SHCP, CRE y CFE establezcan un programa de apoyo para ello

• Hasta que el Consejo de Salubridad General decrete la suspensión de la emergencia sanitaria ante la pandemia SARS-CoV2 (COVID – 19)

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) planteó exhortar a diversas dependencias para que establezcan un programa de apoyo para postergar los pagos por el servicio de energía eléctrica a los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los 2 mil 447 municipios del país.

El objetivo es que no sean afectados por el corte de este servicio, hasta que el Consejo de Salubridad General decrete la suspensión de la emergencia sanitaria ante la pandemia SARS-CoV2 (COVID– 19).

A través de un punto de acuerdo, el legislador resaltó que es fundamental que la SHCP, la CRE, y la CFE, apoyen a los municipios mediante el aplazamiento de sus pagos por concepto de energía eléctrica, y por el otro, a la población en general, ya que con esta medida se estaría garantizando el suministro de agua. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur agregó que la emergencia sanitaria ocasiona que la población no acuda a realizar el pago oportuno por el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de la República Mexicana; situación que crea en los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado, inestabilidad e incertidumbre financiera ante la falta de pago por las y los usuarios del servicio. 

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 32 millones 925 mil hogares en promedio y en cada uno de ellos habitan 4.1 personas. Por lo que el consumo de este vital líquido “es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, sobre todo en tiempos en donde impera una epidemia ocasionada por COVID-19”.

Recordó que los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, también conocidos como organismos operadores se encargan de dotar estos servicios a los habitantes de un municipio o de una entidad federativa. 

Existen, continuó, más de dos mil organismos operadores de agua en el territorio mexicano, de los cuales 98 sirven a poblaciones rurales, mil 567 a poblaciones urbanas y 691 a poblaciones tanto urbanas como rurales. Además de que por cada entidad federativa existe más de un organismo operador del agua y que estos, a su vez, pueden servir a dos localidades distintas. 

Mencionó que la Asociación Nacional de Empresas Agua y Saneamiento de México AC (ANEAS), ha señalado que el consumo de energía eléctrica a nivel nacional por parte de los organismos operadores es elevado; siendo los sistemas de bombeo los responsables del 95 por ciento del consumo total de los sistemas de agua municipal.  

Bonifaz Moedano consideró que implementar una estrategia de apoyo para postergar los pagos por el suministro de energía eléctrica a los organismos operadores, “es una acción que debe ser apoyada por la CFE y CRE, porque esa decisión ayudará a las finanzas públicas de los ayuntamientos y permitirá a éstos continuar dotando del servicio de agua potable a las familias del país de manera ininterrumpida”, puntualizó.


--ooOoo--