Piden diputados conocer el proceso de ingreso a plazas docentes


La Comisión de Educación se reunió con el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros

Boletín No. 3749


Piden diputados conocer el proceso de ingreso a plazas docentes


• La Comisión de Educación se reunió con el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros


• Detalló qué procesos presenciales se encuentran suspendidos por la contingencia


Integrantes de la Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), pidieron información sobre la situación del proceso de ingreso de maestros a plazas laborales que forman parte del Sistema Educativo Nacional, sus avances y cómo ha afectado la pandemia por el COVID-19.

En una reunión virtual con Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USCAMM), a quien le enviaron de manera previa sus preguntas, legisladoras y legisladores solicitaron precisar la forma en que se otorgan las plazas, cuántas se requieren y qué sector de docentes egresados ha sido beneficiado.

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna indicó que los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de la tercera y cuarta generación viven en incertidumbre laboral, porque el proceso para obtener su clave y nombramiento quedó pendiente pese a que cumplieron los requisitos; sólo se les dio un documento provisional que vencerá en los próximos días, agregó.

La legisladora de Morena, Tania Cruz Santos, refirió que “prevalece la discriminación a los maestros egresados de escuelas normales privadas. Quedan al final de la lista y se da prioridad a los de normales públicas. No se dan las mismas oportunidades de ingreso y selección”. Destacó que al programa “Aprende en casa” muchos alumnos no pueden acceder.

La diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, preguntó que ante la pandemia, que ha impedido las actividades presenciales, ¿cómo se ajustaron los calendarios del proceso de selección para el actual ciclo escolar y el próximo? ¿Cuántas plazas para docentes estarán disponibles para los egresados de las normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y los centros de actualización del magisterio?

Por el PAN, la diputada Isabel Guerra Villarreal dijo que muchas claves otorgadas a trabajadores de la educación, como los ATP, no están reconocidas en los esquemas de promoción de plazas. “Su situación legal está en el limbo jurídico”. ¿Qué impacto tiene la emergencia sanitaria en los procesos de ingreso y cómo será el reconocimiento de los asesores técnicos, coordinadoras y auxiliares directivos? ¿Habrá o no exámenes de promoción vertical en este año y cuándo se publicarán las guías de estudio?

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) pidió información sobre la convocatoria de cambio para el personal docente y preguntó qué hará la Secretaría de Educación Pública para que el proceso sea equitativo, justo y se respeten los derechos laborales de los profesores. Además, ¿cuándo se reactivarán el ingreso y promoción de docentes en la educación básica?

También de Morena, el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete solicitó conocer las fechas de los procesos de admisión para la aplicación de exámenes.

De Encuentro Social, la diputada Claudia Báez Ruiz preguntó sobre la selección de profesores en educación física en Puebla, a quienes se les otorgó nombramiento temporal para ser recontratados, pero después se les notificó que el trámite se suspendió.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) cuestionó si existe la posibilidad de basificar a los docentes de educación básica y media superior que ostenten una plaza sin titular, derivado del proceso de ingreso y cuándo se publicarán las convocatorias. Apuntó que se incumple el principio de equidad al soslayar a egresados de universidades públicas estatales y normales privadas.

De la misma bancada, el legislador Juan Pablo Sánchez Rodríguez inquirió por qué no se respeta el perfil docente con maestría que ostentan los orientadores escolares en la educación media superior, cuándo habrá basificación a profesores en el estado de México y cuáles son los requisitos de la promoción horizontal.

También de Morena, el diputado Azael Santiago Chepi apuntó que desde 2015 en Oaxaca existen mil plazas docentes vacantes. Luego interrogó respecto de cuál es el proceso para garantizar la educación indígena y dar certeza laboral a los hablantes de lenguas autóctonas y variantes de dialectos en los procesos de selección y en qué consistirá la valoración. 

Por Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo pidió saber sobre las generalidades de la capacitación y formación docente.  

De Morena, las diputadas Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera preguntaron las bases de la convocatoria para cambios en Quintana Roo.

Su compañera de bancada, diputada Estela Núñez Álvarez, sostuvo que la plataforma electrónica para el registro de los aspirantes en el proceso de selección nunca funcionó bien y al personal le faltó capacitación en el manejo de la convocatoria. Sobre las fechas establecidas, afirmó que se dio muy poco tiempo a los aspirantes. ¿Harán más flexibles los requisitos de registro? ¿Seguirán cobrando los cursos a los docentes?, porque cada uno asciende a mil 200 pesos, lo cual es excesivo y oneroso, consideró.

La diputada del PRI, Martha Garay Cadena, planteó: ¿cómo será el proceso de promoción horizontal para los Asesores Técnicos Pedagogos que ostentan doble plaza al participar en los procesos de promoción con la Ley General del Servicio Profesional Docente y que no se les otorgó categoría?


Titular del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros

Francisco Cartas Cabrera, titular de la USCAMM, explicó que emitieron un documento en 2019 con los lineamientos para el proceso de basificación, el cual indicaba que de manera provisional y una vez concluido el proceso del servicio profesional docente, si las y los aspirantes eran merecedores, se les asignaría la base correspondiente, lo cual fue realizado por y en cada entidad. Precisó que en promedio se registran 155 mil aspirantes al proceso de admisión.

Respecto de los egresados de las escuelas normales privadas -- cerca de ocho mil 900-- puntualizó que la ley dice que se debe dar preferencia a quienes provienen de escuelas normales públicas; sin embargo, en algunos estados los egresados no son suficientes, por lo que, al concluir con el listado de instituciones públicas, se contrata a los provenientes de las particulares.

Enfatizó que ciertas entidades no consideran a los egresados de normales privadas porque las plazas con las que cuentan no alcanzan y sólo logran cubrir al 50 por ciento de los egresados de normales públicas. Sobre si se solicita pago de cuotas al USCAMM, aseguró que no se pide y que no hay costo alguno para inscribirse al examen de admisión.

Con relación del proceso 2020-2021, informó que cuentan con un registro de alrededor de 155 mil aspirantes y que el promedio de plazas para asignación es de entre 45 mil y 50 mil. Comentó que ante la pandemia y la dificultad de llevar a cabo los procesos de selección de manera presencial, han emitido diversas disposiciones y modificaciones a su calendario, para que los procesos que se realizan de manera remota continúen, mientras que los de admisión, promoción y reconocimiento quedan suspendidos hasta nuevo aviso. 

Julio Elizarrarás Andrade, director general de Planeación, Seguimiento y Administración de la USCAMM, puntualizó que el orientador educativo no está considerado en el proceso de admisión toda vez que no desempeña funciones frente a grupo; es decir, no se le considera maestro, además que la figura no está incluida en las estructuras ocupacionales autorizadas.


Ley de Educación de Puebla no contraviene al 3º Constitucional

En otro tema, la diputada Piña Bernal declaró, a título personal, que la Ley de Educación de Puebla no contraviene, de ninguna manera, el artículo 3º Constitucional ni la Ley General de Educación. “Estuvimos analizando respecto al funcionamiento de las escuelas privadas, pero no se está controlando, estatizando ni enajenando nada que tenga que ver con la educación privada”.

Subrayó que sólo se establece de manera puntual su funcionamiento porque no había una norma clara en la entidad.


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