Piden a las autoridades reforzar vigilancia y protocolos ante los efectos del COVID-19


Es necesario proteger rutas de abastecimiento y carreteras

Boletín No. 3655


Piden a las autoridades reforzar vigilancia y protocolos ante los efectos del COVID-19


  • • Es necesario proteger rutas de abastecimiento y carreteras


  • • Solicitaron que se habilite transporte gratuito para el personal médico


Diputados y diputadas exhortaron a los gobernadores, gobernadora y jefa de gobierno de la Ciudad de México, a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, a la de Comunicaciones y Transportes, así como a la Guardia Nacional que implementen acciones específicas ante la pandemia.

Durante la reunión virtual de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se aprobaron dictámenes, adiciones y reformas a los artículos 5, 6 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional.


Los diputados y diputadas integrantes de esta Comisión propusieron que el secretario de Salud forme parte del Consejo de Seguridad Nacional.

Exhortaron a las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina a implementar la vigilancia y protocolos de protección a cuentahabientes y ciudadanos en general para evitar el delito de robo.

Además, les solicitaron reforzar la vigilancia en los centros de abasto de alimentos y tiendas departamentales de todo el país, a fin de que no haya saqueos.

Asimismo, que adopten medidas para la protección de rutas de abastecimiento y carreteras. En especial, que garanticen la seguridad de médicos y trabajadores del sector salud para que no sean agredidos,

Que se habiliten rutas de transporte gratuito para el personal médico y resguardar insumos básicos, medicamentos y equipamiento; reforzar la vigilancia de los hogares y atención de los refugios temporales para las víctimas de violencia, prevenir agresiones de género y responder a solicitudes de auxilio por conflictos domésticos.

También se solicitó a estas autoridades ampliar el protocolo de actuación por el COVID-19 en los centros federales de reinserción social.

La diputada Alejandra García Morlan (PAN) destacó la necesidad de reunirse con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para tratar el tema de violencia de género, que se ha incrementado en esta cuarentena, y saber qué acciones se están emprendiendo a nivel federal.


Búsqueda y localización de niñas y niños robados

Los integrantes de la Comisión también aprobaron el proyecto de dictamen a fin de trabajar en el sistema de Alerta AMBER, para la búsqueda y localización de niñas y niños robados, desaparecidos o extraviados en territorio nacional. Con ese propósito exhortaron a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a las fiscalías estatales y a las áreas de seguridad de los estados.


Despliegue de la Guardia Nacional para disminuir la delincuencia

Por otro parte, solicitaron, a través de un dictamen, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno del estado de México, requieran la presencia de más elementos de la Guardia Nacional para enfrentar a la delincuencia y disminuir los delitos del fuero federal proporcionando a la población tranquilidad, seguridad, certidumbre jurídica, pero sobre todo que la economía local se desarrolle de manera cordial en Santa Martha, Municipio de Ocuilan.


Concluir construcción del Complejo Penitenciario de Papantla

En otro dictamen exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a concluir los trabajos de construcción, ampliación y equipamiento del Complejo Penitenciario en Papantla, Veracruz.


*Los protocolos son una herramienta preventiva para las autoridades escolares*


Finalmente, respecto al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de seguridad en entornos escolares, la comisión consideró que los protocolos son una herramienta preventiva para las autoridades escolares, estudiantes, padres de familia y gobiernos ante el aumento de riesgos en la contingencia y en sucesos no esperados de violencia criminal.

Es necesario, coincidieron los diputados, aportar acciones administrativas, de diseño y construcción que permitan la implementación de estrategias que contribuyan a fortalecer a la comunidad educativa con la acción coordinada de las autoridades y la sociedad civil.

--ooOoo--