Parlamentarios integrantes del FOPREL se comprometen a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres


Boletín No. 6149


Parlamentarios integrantes del FOPREL se comprometen a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres


• Refieren que pondrán énfasis en las migrantes, pues representan el 48 por ciento del éxodo mundial


• Diputada del PVEM, Lilia Villafuerte Zavala propone construir presupuestos que promuevan la igualdad de género


En la VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) se reafirmó el compromiso de impulsar iniciativas legislativas orientadas a atender, prevenir y erradicar todas las formas de violencia, discriminación y exclusión hacia las mujeres, con énfasis en las migrantes, desde una perspectiva de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.

En la reunión virtual como marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se analizó el rol de los parlamentos para definir estratégicas comunes, a fin de transversalizar y proteger los derechos de las mujeres en el contexto de la migración, ante los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia por el Covid-19.

En el documento de los resolutivos aprobado por los integrantes del FOPREL, también manifestaron la necesidad de redoblar los esfuerzos y el compromiso de tomar todas las medidas necesarias desde los poderes legislativos para impulsar y aprobar iniciativas que promuevan el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, en especial las migrantes e incluir estrategias y programas que faciliten la asistencia técnica para el acceso al crédito, servicios financieros, tecnología, integración a nuevos mercados, comercio electrónico, entre otros.

Asimismo, promover la participación de las mujeres migrantes y organizaciones de la sociedad civil, promotoras de los derechos de las mujeres en los procesos de consultas, elaboración, monitoreo y evaluación de las iniciativas legislativas, vinculadas al reconocimiento de sus derechos.

Además, indicaron que impulsarán desde el FOPREL y los distintos parlamentos la participación y liderazgo de las mujeres en los espacios y puestos de decisiones dentro del Estado, con iniciativas legislativas que garanticen mecanismos y condiciones para el pleno reconocimiento y respeto de su autonomía y propuestas.

Respaldaron y avalaron la realización del Programa Regional de Capacitación, referido a la prevención de la violencia contra las mujeres, desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y demás instancias que estimen pertinente la implementación de las recomendaciones estratégicas comunes para la transversalización y protección de los derechos de las mujeres, en el contexto de la migración. 

La diputada del PVEM, Lilia Villafuerte Zavala, afirmó que como legisladores tienen la responsabilidad de construir agendas enfocadas a proteger los derechos humanos de las mujeres mediante el fortalecimiento de los marcos legales en la materia, crear un modelo de desarrollo transdisciplinario en el que la educación tenga como eje principal la paridad y construir presupuestos para impulsar políticas de desarrollo sostenible que garanticen la igualdad de género.

La senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, consideró necesario atender los temas de igualdad de género y la violencia contra las mujeres, ya que a pesar de las políticas aplicadas por los distintos gobiernos las migrantes son víctimas constantes de discriminación y maltratos durante su tránsito hasta el país destino. Asimismo, propuso revisar los tratados y convenios internacionales para adecuar las normas laborales que reduzcan la brecha salarial.

Santiago Rivas Leclaír, secretario ejecutivo del FOPREL, explicó que el Día Internacional de la Mujer, se ha considerado como una oportunidad para poner en relieve los logros alcanzados por las mujeres y examinar los impactos y retrocesos generados por la pandemia. Precisó que este año el tema es “Mujeres Líderes por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”, por el cual se reconocen los enormes esfuerzos realizados por ellas a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia. 

En el actual contexto, dijo, con esta reunión será vital dar seguimiento desde este foro y los parlamentos nacionales para que las brechas de desigualdad no aumenten, y fortalecer los lazos normativos desde un enfoque sistémico e integral. “Hoy más que nunca debemos de concertar alianzas que nos permitan alcanzar objetivos comunes”.

La presidenta de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer del FOPREL, Carolina Hidalgo Herrera, diputada de Costa Rica, indicó que este año el Día Internacional de la Mujer es un llamado a la acción para alcanzar un futuro más igualitario y sostenible; por ello, pidió promover iniciativas que ayuden a combatir la discriminación y la exclusión, con atención especial a las mujeres migrantes, y poner atención en que la pandemia ha significado un gran retroceso en las luchas y conquistas de las mujeres. 

En su turno, la embajadora del Reino de Marrruecos, Kenza El Ghali, aseguró que en tiempos de pandemia la mujer está en la cadena más débil, ya que a pesar de que han cambiado las condiciones de vida, la mentalidad y el machismo no ha cambiado. “Hay otros temas que necesitan de apoyo, como el de las mujeres secuestradas en campamentos, en donde están sufriendo en silencio, por lo que pido hagan una campaña en favor de ellas”.

Carmen Paola Zepeda, moderadora del encuentro, puntualizó que este evento motiva y compromete a un trabajo permanente a favor de todas las mujeres en el mundo. “En esta sesión se establecerá un diálogo y acción parlamentaria para la construcción de medidas a nivel nacional y regional; tendremos la oportunidad de escuchar las intervenciones y conocer los distintos esfuerzos liderados por el FOPREL, así como una propuesta de capacitación en materia de género, prevención de la violencia y migratoria”.

Dora Zeledón, consultora FROPEL-ICEL, dijo que se debe fortalecer el rol de los parlamentos en la protección de los derechos humanos, seguridad y bienestar, implementación de instrumentos internacionales en la materia, fortalecer las alianzas internacionales, regionales y nacionales para un tránsito seguro, ordenado y regular, así como su cuidado en el marco de la pandemia por Covid-19 y ante futuros eventos epidemiológicos.

La representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Lyhelis Torres, explicó que la operación del Programa Regional de Capacitación sobre prevención de violencia basada en género, tiene como propósito capacitar sobre temas de mujeres en las migraciones, responsabilidad corporativa y migración laboral a fin de evitar la explotación, los abusos sexuales y el acoso sexual.

Waleska Zelaya Portillo, diputada del Congreso Nacional de Honduras y presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza del FOPREL, resaltó que las mujeres representan el 48 por ciento de la migración en el ámbito mundial, por lo que es fundamental otorgarles mayores oportunidades para que no tengan que salir de su país de origen. 

David Cabrera, del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype), propuso que para lograr la reactivación desde organismos internacionales se refuercen políticas clave para las mujeres en contexto de pandemia, como los servicios integrales de violencia de género, medidas afirmativas para su participación en sectores económicos estratégicos, integrar sectores donde tienen alta participación, proteger a las migrantes, así como apoyar a las que están en las MiPyMes, entre otras. 

Souad Lamari, de la Cámara de Representante del Reino de Marruecos, dijo que a causa de la pandemia las mujeres se han visto afectadas, especialmente las migrantes, desplazadas y refugiadas en regiones que padecen conflictos en el mundo; por ello, la necesidad de nuevas iniciativas legislativas con el objetivo de consolidar los logros y proteger a las mujeres en países de origen, tránsito y destino. “Espero que estas recomendaciones sean aplicadas, a fin de asegurar la paz y la igualdad de oportunidades”.

Su compañera, Fatima Azzahra Nazih, insistió en reforzar el sistema social que consolide el papel de la mujer, como en el caso de Marruecos. “El FOPREL debe revisar el arsenal jurídico a fin de asegurar la igualdad y promover el diálogo para consolidar el marco normativo en materia migratoria”, enfatizó.

Del Consejo de Representantes del Reino de Marruecos, Hayat Bouffarrachen, comentó que están preocupados por la situación de las mujeres migrantes y afirmó que la migración ocupa un lugar especial en la política dedicada a este tema.  

Johana Bermudez, diputada representante del Congreso Nacional de Honduras, mencionó que la participación de la mujer en la política es minoritaria; “a pesar del liderazgo, esfuerzo, gallardía y el trabajo que hacemos, seguimos siendo subrepresentadas, aún no tenemos en nuestro país una presidenta del parlamento” y apenas el 8 por ciento de alcaldesas y 27 por ciento de parlamentarias. 

Eeileen Romero, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, comentó que en su país siguen luchando contra el virus del Covid y con los efectos del daño económico que ocasionó a nivel mundial. Reconoció que está difícil la situación, “pero juntos vamos a salir adelante”. Afirmó que las mujeres seguirán luchando por su incorporación en el ámbito laboral y los espacios públicos y políticos.

Finalmente, el diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Luis Vázquez Castro y miembro consultivo del FOPREL agradeció la participación de todos los parlamentos que participaron en este encuentro, pues ello abonará a generar acciones a favor de las mujeres.


--ooOoo--