Necesario, prevenir y atender las enfermedades renales, advierten activistas y expertos


Hay hasta 10 millones de personas sin diagnóstico ni tratamiento, aseguran

Boletín N°. 2813

Necesario, prevenir y atender las enfermedades renales, advierten activistas y expertos

• Hay hasta 10 millones de personas sin diagnóstico ni tratamiento, aseguran

• Se buscarán estrategias para fortalecer acciones en contra de este padecimiento: diputados

Especialistas y expertos en materia de salud, advirtieron que por falta de prevención y atención temprana de enfermedades renales, hay hasta 10 millones de mexicanos que desconocen que tienen este tipo de padecimiento y, por lo tanto, no tienen acceso a tratamiento alguno.

Durante el 1er foro “Alianzas Estratégicas para la Enfermedad Renal”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pidieron impulsar acuerdos que fortalezcan las acciones de prevención, así como programas de atención temprana para evitar que los recursos se enfoquen en las últimas etapas de la enfermedad.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), promotora del acto, llamó a ir juntos, Legislativo, expertos y sociedad civil, para lograr acuerdos y dar seguimiento a esta enfermedad de gran relevancia e importancia para los mexicanos.

Aseguró que se seguirán abriendo los espacios para este tipo de encuentros, a fin de dar continuidad y hacer lo necesario para la solución de este problema.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena), secretario de la Comisión de Salud, consideró que este foro ayudará a establecer las alianzas necesarias para enfrentar un mal que agobia al sistema de salud mexicano. “Hablar de la enfermedad renal es hablar de costos muy altos para el país, porque es un padecimiento que afecta a cualquier persona sin importar la condición social”.

Este mal requiere de un tratamiento continuo, el cual incrementa su costo para quienes no tienen acceso a un sistema de salud, por lo que se debe buscar soluciones acordes, añadió.

Socorro Vital Flores, presidenta del Colegio Mexicano de Nefrología AC, consideró que los esfuerzos de este foro deben verse cristalizados en aportes. “Estamos aquí para proponerles unir voluntades para ver qué podemos hacer contra esta enfermedad que afecta día con día a la población”.

Advirtió que hay inequidad en el acceso a tratamientos, lo que provoca que cada vez se vea a más niños enfermos. “Muchos pacientes pierden la batalla en el día a día; es momento de reflexionar y ver que las estrategias de prevención no están siendo efectivas”.

Iván Bazán de Santillana, presidente de la Asociación civil Kórima Ubuntu, precisó que por la falta de acciones efectivas, los recursos son enfocados en las últimas etapas de la enfermedad, dejándose de lado la prevención. “Existen cerca de 10 millones de personas con daño renal que no han sido diagnosticadas y que no reciben algún tratamiento”.

En nuestro país sólo hay mil 190 nefrólogos, cuando se requieren por lo menos tres mil especialistas. Agregó que la diabetes mellitus, la hipertensión y la obesidad, contribuyen en un 70 por ciento a esta enfermedad, aunado a estilos de vida pocos saludables, malos hábitos alimenticios y de salud.

Se estima que en nuestro país hay entre 10 y 12 millones de personas con enfermedad renal; además, cada año se detectan 40 mil nuevos casos. “Mueren alrededor de 12 mil personas al año, por razones asociadas a este padecimiento”, enfatizó.

--ooOoo--