Mesa Directiva turnó a Comisión minuta para asegurar alimentos sanos a las y los educandos


También recibió y turnó minuta en materia de salubridad general

Boletín No.5886


Mesa Directiva turnó a Comisión minuta para asegurar alimentos sanos a las y los educandos


• También recibió y turnó minuta en materia de salubridad general


• Se conocieron oficios del Senado, universidades y dependencias federales


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones dos minutas para su análisis y dictamen. La primera, reforma los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación, para asegurar alimentos sanos a las y los educandos.


Establece la obligación, tanto de las cooperativas que funcionen al interior de la comunidad escolar, como de la autoridad educativa, para que en las tareas de promoción en los planteles observen los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud.


También señala que en las escuelas deba preferirse el expendio de alimentos saludables, sobre todo los producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel, que la Secretaría de Salud promueva que las cooperativas cumplan con la obligación antes referida y que en los productos a la venta se contemple la comercialización de frutas y verduras. Se remitió a la Comisión de Educación.


La segunda minuta reforma la fracción XXVIII del artículo 3º de la Ley General de Salud, a fin de establecer que será materia de salubridad general todo lo que indique la ley y otros ordenamientos legales, de conformidad con  el  párrafo cuarto del artículo 4º constitucional. Fue enviada a la Comisión de Salud.


Comunicaciones


Se informó que se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que remitió el titular del Ejecutivo Federal con carácter de trámite preferente. Fue turnada a las comisiones de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.


Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.


Del Instituto Tecnológico de Sonora, y las Universidades de Guanajuato y Autónoma del Estado de Hidalgo, se recibieron sus informes de resultados de la auditoría externa sobre sus matrículas correspondientes al segundo semestre de 2020. Fueron enviados a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. 


La Cámara de Senadores notificó que se declaró instalada para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y remitió su calendario legislativo para dicho periodo.


Se conoció del senador Alejandro Armenta Mier (Morena) oficio en la que solicita retirar la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y el artículo 14, penúltimo párrafo, de la Ley de Asociaciones Público Privadas, presentada el 17 de octubre de 2019.


El Senado de la República remitió el acuerdo aprobado, a fin de exhortar a esta soberanía a celebrar una mesa de trabajo con representantes de los productores de tomate del país para trazar una estrategia común de defensa y afrontar una eventual crisis derivada de comportamientos atípicos en los mercados interno y externo del fruto. Se turnó a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.


Del Servicio de Administración Tributaria, se conoció oficio mediante el cual informa que durante enero de 2021, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó y donó bienes aptos para su uso y consumo, contabilizados en las unidades de medida respectivas. Fue canalizado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.


Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones respuesta institucional con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se remitió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión.


A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se envió iniciativa de la senadora Kenia López Rabadán (PAN), por el que se adicionan nuevas tarifas a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para exentar el pago del ISR a las mujeres que hayan enviudado a causa de la pandemia de Covid-19, las cuales tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos al mes.


--ooOoo--