Mejorar las reglas de operación del Fonden para que la entrega de apoyos sea oportuna y sin opacidad: ASF


Es necesario incluir un capítulo sobre emergencias sanitarias

Boletín No.3816


Mejorar las reglas de operación del Fonden para que la entrega de apoyos sea oportuna y sin opacidad: ASF


• Es necesario incluir un capítulo sobre emergencias sanitarias


• Comunicación entre el Legislativo y la Auditoría debe ser constante 


Ante integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, sugirió modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que los apoyos sean oportunos y se elimine la opacidad.

Además, a fin de incluir un capítulo para emergencias sanitarias porque se va a tener que aprender a vivir con una epidemia. Asimismo, que los estados, en la medida de sus posibilidades, formen sus propios fondos con aportaciones vinculadas al peso fiscal; es decir, que aporten un máximo de 25 por ciento y los municipios el 5 por ciento, agregó.

Durante una reunión virtual, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), destacó la importancia de conocer las acciones de fiscalización al Fonden y al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) emprendidas por la ASF. 


Intervención de diputadas y diputados

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) comentó que estas reuniones y foros son importantes para tener un diagnóstico real de las situaciones y tomar decisiones legislativas concretas. Asimismo, agradeció la información proporcionada por los funcionarios de la Auditoría. 

Su compañero de partido, diputado Teófilo Manuel García Corpus, coincidió en que es el momento de revisar el Fonden porque hay aspectos que deben mejorarse, las reglas de operación también requieren modificarse a efecto de que los procedimientos de aplicación de recursos sean más transparentes, eficaces y observables. 

Del PT, la legisladora Margarita García García señaló que los diputados deben estar en comunicación constante con la ASF a fin de que los presupuestos sean transparentes, así como los recursos de obra e infraestructura que se etiquetan a nivel federal y estatal. 

Por el PRI, el diputado René Juárez Cisneros apuntó que el Fonden y el Fopreden deben prevalecer y corregirse porque han servido para resolver problemas en circunstancias críticas, lamentables y de tristeza. Los recursos “pasan por reglas de operación espantosas”. Pidió que el nuevo fondo, con el nombre que sea, tenga otros mecanismos, pero “no dejen abandonada a su suerte a la gente; se trata de ayudarles, sin ver lo electoral”.

De Morena, el legislador Azael Santiago Chepi consideró necesario fortalecer y defender los dos fondos, en particular cerrar filas en el manejo del Fonden y velar por su transparencia, donde la ASF debe dar los elementos e información para conocer en dónde se destinan los apoyos. 

Por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza propuso revisar las capacidades de estados y municipios a fin de manejar las reglas de operación y mecanismos del Fonden y Fopreden, para fortalecerlas. Destacó la importancia de que se informen los resultados de las auditorías para dimensionar, en su justa medida, lo que está sucediendo con estos mecanismos por el mal uso de los recursos.

Del PT, la diputada Karina Rojo Pimentel consideró que la modificación del Fonden debe partir desde sus propias reglas de operación para que cumpla sus objetivos de forma rápida y con transparencia. Pidió apoyo para Chiapas por la complicada situación que sufren las familias, quienes perdieron todo su patrimonio y no tienen para comer, ni les han llegado despensas.

Hay consenso para que sobreviva

En su participación, el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, se comprometió a seguir trabajando en el Fonden porque es un tema central para la ASF. “Hay un consenso para que sobreviva. No podemos, obviamente, desparecer un Fondo como éste; tenemos nada más que perfeccionarlo, mejorarlo y darle oportunidad”.

Por ello, resaltó la pertinencia de aprovechar la coyuntura de la crisis para “hacer un nuevo Fondo, otro tipo de instrumento presupuestal con nuevas reglas de operación, sin dejar de reconocer la importancia que ha tenido para atender los efectos de los desastres naturales”, porque México es una zona de terremotos, inundaciones y sequías. 

Ante lo inédito y que nunca creímos vivir a causa del impacto de la pandemia, consideró que deben asignarse recursos presupuestales para enfrentar emergencias sanitarias, que podrían sumarse a los del Fonden, lo que permitiría cambiar que la aportación del Fondo, en el ámbito federal, estatal y municipal, sea de acuerdo con el peso fiscal, consideró. 

Colmenares Páramo informó que la ASF avanzó tecnológicamente al crear un área de inteligencia, desde donde es posible hacer auditorías electrónicas a través de un buzón y otras herramientas.

No se contempló en el Fonden una pandemia

Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado en la ASF, dijo que la iniciativa de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios estableció como una de sus obligaciones la previsión de recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de desastres naturales. “Esta ley no contempló jamás que habría una pandemia en el país, y el Fonden tampoco contempla el caso específico que estamos viviendo, que es el de una emergencia epidemiológica”. 

Al responder a las y los diputados, dijo que la iniciativa de reformas a la ley va a permitir enfrentar la pandemia de manera más oportuna y a la ASF revisar el próximo año, con un criterio más amplios y mayor flexibilidad, el uso de los recursos que han hecho los estados a la luz de la emergencia sanitaria.   

El Fonden dispone de recursos ante fenómenos naturales

Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, indicó que el Fonden fue establecido por el gobierno federal a finales de la década de los noventas como mecanismo presupuestario de atención a los daños ocasionados por fenómenos natrales. Asimismo, es un instrumento que permite disponer de fondos a entidades y municipios de escasos recursos, afectados. Asimismo, la fiscalización que se deba ejercer al Fondo permitirá dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos. 

Coincidió con los legisladores en que se deben fortalecer las reglas de operación. “Lo que uno requiere en una emergencia es tener los recursos lo antes posible, que haya oportunidad de su entrega; tener más control sobre quienes aplican los recursos y la manera en que se deben ejercer y transparentar”.

Actualizar los protocolos de atención de desastres

Agustín Caso Raphael, Auditor Especial del Desempeño de la ASF, señaló que la fiscalización superior a la aplicación de los recursos del Fonden mostró que es necesario rediseñar la forma en que se realiza y acredita el diagnóstico, evaluación, control, seguimiento y verificación de la reconstrucción y la rehabilitación de los sectores dañados, además de actualizar los protocolos de atención, a fin de garantizar que la población afectada sea asistida oportunamente.    

Señaló que se debe evaluar, mejorar y sistematizar en su totalidad el Registro Catastral y el Registro Público de la Propiedad para que haya seguridad jurídica y se tengan los mecanismos para identificar inmuebles de alto riesgo en cuanto su ubicación geográfica, entre otras cosas.


--ooOoo--