Los jóvenes serán los protagonistas en la reconstrucción de la vida cotidiana del país: Ascencio Ortega


Se lleva a cabo el foro virtual “Nuestra salud mental en tiempos del Coronavirus”

Boletín No. 3596

Los jóvenes serán los protagonistas en la reconstrucción de la vida cotidiana del país: diputada Ascencio Ortega

• Se lleva a cabo el foro virtual “Nuestra salud mental en tiempos del Coronavirus”

• El director de los servicios de Atención Psiquiátrica de la SS afirma que el aislamiento puede crear depresión y ansiedad

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), afirmó que luego de la contingencia sanitaria los jóvenes serán los protagonistas en la reconstrucción de la vida cotidiana del país.

Durante el foro virtual “Nuestra salud mental en tiempos del Coronavirus”, con el propósito de analizar cómo afecta el Covid-19 la salud mental de la ciudadanía, dijo que a través de la estrategia "Juntos por La Paz" se previene que haya adicciones y que cada vez menos personas ingresen a hospitales psiquiátricos.

Anunció que los integrantes de este órgano legislativo trabajarán con la Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, a fin de impulsar una ley de justicia terapéutica.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) consideró conveniente tener más información, pues se desconocen los rangos de edad más propensos a ser afectados por el encierro. Pidió a la población que cuando sienta ansiedad acudan a un experto y reciban atención.

Enfermedades mentales en el primer cuadro de atención

En su conferencia, el director general de los servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Manuel Quijada Gaytán, mencionó que en esta administración hay una reestructuración con el objetivo de ubicar a las enfermedades mentales en el primer cuadro de las redes de atención.

Apuntó que con la crisis sanitaria que vive el país, la ciudadanía que permanece en aislamiento tiene una sensación de miedo, en alerta constante, cansancio, tensión; se presentan alteraciones en los patrones de alimentación y sueño; hay nervios y pánico, lo cual puede llegar a un cuadro de depresión o ansiedad, lo que hace necesaria la atención psicológica o psiquiátrica.

Indicó que estos síntomas en ocasiones son ocultados con el consumo de alcohol y medicamentos, por eso, agregó, es fundamental tener rutinas establecidas, alimentarse bien, hacer ejercicio, respetar las horas de sueño y no consumir estimulantes en la noche.

A nivel psicológico recomendó tener momentos a solas, expresar las emociones, toda vez que disminuye los riesgos de padecer enfermedades mentales. “Hacer uso de la tecnología es beneficioso para comunicarse y dialogar con familiares y amigos, pues fortalece la salud mental y permite hacer frente a la contingencia sanitaria”.

El conferencista anunció que enviará a esta comisión un borrador sobre diversas reformas a la ley en la materia y afirmó que otro problema tiene que ver con los presupuestos, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a salud, a la de tipo mental es necesario asignarle entre el 8 y 9 por ciento.

Sin embargo, dijo, en México se le canaliza el 1.5 del PIB y ese total está sujeto a operar hospitales psiquiátricos y a comprar medicamentos, que son caros. “No nos alcanza ningún centavo más para montar servicios comunitarios; eso es algo que se podría apoyar desde la Cámara de Diputados, el poder subir de manera gradual el 1.5 del PIB a la recomendación de la OMS. 

Necesitamos crear un primer nivel de atención de la salud mental, el cual hoy es inexistente”.

Llamó a eliminar el estigma social que hay hacia la salud mental, pues hasta hace dos décadas las plazas para psiquiatría estaban desiertas, aunque sigue habiendo poco personal capacitado. “Ello se tiene que hacer a través de la información, dado que el esfuerzo psiquiátrico se debe llevar a la comunidad”.

--ooOoo--