Legisladoras y legisladores externan comentarios sobre retos en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México


Boletín No. 6822

​​​​

Legisladoras y legisladores externan comentarios sobre retos en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México

 

• En modalidad a distancia, se llevó a cabo la XXIV Reunión Extraordinaria del FOPREL

 

• Los congresos de la región deben realizar una función legislativa más útil para la sociedad: diputada Sauri Riancho

 

En el marco de la XXIV Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), parlamentarias y parlamentarios de México, República Dominicana, Belice, Costa Rica y Honduras, externaron comentarios sobre los retos y avances en este foro y en el marco de la pandemia por COVID-19. 


En el encuentro en modalidad a distancia, se presentó el Proyecto FOPREL Digital y Metas FOPREL 2030, para avanzar en la modernización y hacer frente a los nuevos desafíos de la pandemia del COVID-19, e incidir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Vital, mejorar el desempeño de nuestras funciones 

La presidenta de la Cámara de Diputados de México y presidenta pro tempore del FOPREL, diputada Dulce María Sauri Riancho, externó su agradecimiento por los casi seis meses de gestión en la presidencia de FOPREL, pues recordó que el 31 de agosto concluye su periodo en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México. 

Dijo que habrá una nueva Legislatura, que inicia sus funciones el primero de septiembre; por tanto, “los seis últimos meses que corresponden al año de la presidencia pro tempore del FOPREL para la Cámara de Diputado del Congreso mexicano, serán desempeñados por otra persona, mujer u hombre, dependerá de la decisión del Pleno de la Cámara de Diputados, pero estoy segura que va a tener entusiasmo para llevar adelante los compromisos con el Foro de Presidentes y Presidentas”.

Añadió que este importante avance en la consolidación institucional de FOPREL, “permitirá el mejor desempeño de nuestras funciones”. Hizo un reconocimiento para modernizar y avanzar en el Instituto de Investigaciones Legislativas de Centroamérica, porque continuará apoyando técnicamente a los congresos de la región para realizar una función legislativa más útil para la sociedad y las personas que representan. 

Se congratuló por la modernización de la página web del FOPREL, porque parte fundamental de la transparencia radica en el acceso a la información pública que puedan tener las ciudadanas y los ciudadanos. “La nueva página web, va justamente en esa dirección”

Es necesaria la modernización del FOPREL 

Por el Senado de la República, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro (Morena) y presidenta de la Comisión de Probidad y Transparencia del FOPREL, consideró necesaria la modernización del FOPREL, porque se debe estar a la altura de los tiempos que se requieren en la región. 

Aplaudió los avances alcanzados en temas de seguridad alimentaria, derechos humanos, igualdad sustantiva y migraciones. Añadió que está trabajando en la ley marco o en el conjunto de criterios generales para los parlamentos de la región en materia de probidad y transparencia.

Intervención de parlamentarias y parlamentarios 

Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, hizo votos para que los temas de migración, derechos humanos, educación, medio ambiente y todos los problemas identificados a raíz de la crisis sanitaria desde FOPREL, “los podamos afrontar para que nuestros países vayan retomando la normalidad”. Llamó a fortalecer la diplomacia parlamentaria y a que los países tengan una relación más fluida. 

Por la Cámara de Representante de Belice, Valerie Woods Smith, expuso que todos contribuyen para mejorar los derechos en migración para la mujer, así como en materia de educación. “Muchos de nuestros países deben lograr esta participación e integración presencial de nuestros estudiantes; es de suma importancia”. 

La presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Silvia Vanessa Hernández Sánchez, precisó que ante los desafíos que tiene la región, es necesario contar con actores “que podamos posicionar mensajes comunes, eso puede ayudar a facilitar el abordaje de esas problemáticas. El tema de la educación será uno de ellos, junto con el acceso a esa información de forma más transparente, porque ha caído la confianza en los congresos de la región latinoamericana”. 

Reynaldo Geovanny Ekónomo Funes Cortés, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, resaltó que su país en el tema de integración regional ha sido pionero y le apuesta a tener una economía con fortaleza. “Hoy queremos respaldar a FOPREL para seguir creciendo; nuestro compromiso es seguir creando vínculos e iniciativas que permitan la integración de toda la región”

Reconocimiento a la diputada Dulce María Sauri Riancho 

Santiago Rivas Leclair, secretario Ejecutivo del FOPREL, presentó el informe del fortalecimiento al marco normativo y el Plan de Desarrollo Institucional (2022-2026) del FOPREL, y externó su agradecimiento a la Cámara de Diputados de México y a su presidenta, diputada Dulce María Sauri Riancho, “por su liderazgo en este periodo y su valiosa contribución para llevar al FOPREL a un robusto crecimiento institucional”.

Destacó que hay tareas para sacar adelante a los países, generar oportunidades ante el desempleo, atender las violaciones a los derechos humanos y acciones en pro de los migrantes. En momentos de crisis, no se puede dilapidar ni robar fondos que van destinados a programas sociales, añadió. “Ahí tenemos que ser muy enérgicos, desde los parlamentos en esa fiscalización, control y seguimiento de la ejecución”.

Proyecto FOPREL Digital y Metas FOPREL 2030 

En la presentación del Proyecto FOPREL Digital y Metas FOPREL 2030, Moisés Benamor Rivas, jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Secretaría General de la OEA, aplaudió el activar todos los mecanismos posibles, no sólo por atender una agenda prioritaria y urgente en la región, ante los efectos por la pandemia por COVID-19, en donde es vital innovar. 

Mencionó que esta innovación implica una ruta a largo plazo, es un proyecto que requiere de voluntad política, recursos y mucho talento humano. Añadió que la nueva plataforma digital, es una herramienta para involucrar y hacer un sistema más colectivo, colaborativo y de solución a los desafíos que se afrontan. 

Sabrina García Dittmer, directora de la Iniciativa Agenda 2030, GIZ México, indicó que esta herramienta digital propicia la innovación y contribuye significativamente en los esfuerzos de seguir en la constitución de la Agenda 2030 del FOPREL, ya que permite detectar áreas de oportunidad dentro del quehacer legislativo. 

FOPREL, expuso, es un líder regional en la constitución de una legislación sostenible. Dijo que se busca detonar propuestas de acciones estratégicas que podrían adoptarse para afianzar el cumplimiento de la Agenda 2030, como hoja de ruta hacia una recuperación sostenible tras la pandemia por COVID-19.

En la XXIV Reunión Extraordinaria en modalidad a distancia, se proyectó un video con los principales componentes del Proyecto FOPREL Digital y Metas FOPREL 2030, cuya finalidad es la transformación de su página web, hacia una plataforma abierta, moderna y transparente, que le permite al ciudadano acceder en tiempo real a la información de FOPREL y conectar con cada una de las instituciones legislativas que lo integran. 

Por otra parte, se dio cuenta de las resoluciones, entre ellas la aprobación del acta constitutiva del FOPREL y del Instituto Internacional de Estudios del FOPREL, sus propuestas de reforma y su reglamento interno, así como sus planes de desarrollo institucional quinquenales para el periodo 2022-2027.

También, la “Estrategia Legislativa para la Recuperación de la Pandemia por COVID-19, con enfoque de Agenda 2030: Una visión desde el FOPREL”. Se reconoció el trabajo de la Comisión Interparlamentaria del FOPREL, en el marco de la agenda de respuesta ante los impactos adversos derivados del COVID-19.

 

--ooOoo--