Las y los diputados expresan comentarios sobre el dictamen a la Ley de Hidrocarburos


Participaron los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD

Boletín No. 6314


Las y los diputados expresan comentarios sobre el dictamen a la Ley de Hidrocarburos


• Participaron los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD


En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD expusieron los pros y contras del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de hidrocarburos.


Morena

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal afirmó que la reforma ayudará a recuperar la soberanía energética. “La política energética neoliberal ha sido un auténtico pillaje y nos ha llevado al fracaso; somos un país petrolero y a pesar de eso tenemos cifras alarmantes de importación de gasolina.


La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez afirmó que el dictamen garantiza la seguridad nacional, energética y económica, se fortalece el abasto de hidrocarburos, habrá mayor control de la oferta en el país, certidumbre y seguridad jurídica, y protege el patrimonio de las familias ante conductas abusivas de las gasolineras que usan software alterador.


Vía plataforma digital, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona argumentó que la reforma es de franco combate a la corrupción y acaba con el huachicol. Se logra la soberanía energética del país, pues el contrabando de combustibles ha afectado al Estado y a las familias mexicanas.


El diputado Pablo Gómez Álvarez señaló: “se dice que este proyecto afecta a la ciudadanía, pero la ciudadanía no conforma el grupo de propietarios de las gasolineras ni de otros negocios que se dedican al comercio de hidrocarburos”. Puntualizó que esta Ley hará daño a los que la violan, a los “tramposos”, a los que dan litros que no son litros, a los que contrabandean hidrocarburos y a los que engañan al fisco. “Esta ley es una pequeña parte de una lucha mucho mayor”.


PAN

Al hablar en contra del dictamen, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz consideró que el dictamen sepulta todo intento y esfuerzo de tener un sector energético competitivo, sostenible, sustentable y la atracción de inversiones, y pone en grave riesgo a los pequeños y medianos empresarios que no cuentan con la capacidad de almacenamiento.


El diputado Marco Antonio Adame Castillo mencionó que la iniciativa genera incertidumbre jurídica, monopolios estatales, aumento de precios y ahuyentará las inversiones en el sector energético. “Hay que ordenar el sector, pero sin violentar la Constitución; hacerlo productivo y sustentable para que sea palanca de desarrollo”. 


PRI

El diputado Fernando Galindo Favela dijo que la reforma va en contra de la Constitución y afecta los derechos de empresarios mexicanos y de inversionistas internacionales que han apostado por el país; “no hay duda que van a controvertirla afectando considerablemente las finanzas públicas del país”.


Desde plataforma digital, la diputada Soraya Pérez Munguía indicó que el dictamen es inconstitucional; busca expropiar los recursos e instalaciones de empresas privadas que participan en el mercado de hidrocarburos de manera desproporcionada; podría resultar en el incremento de los precios de los bienes y servicios ofrecidos, con impacto en el poder de compra de los consumidores, aumento de costos y pérdidas de competitividad de las empresas.  


PT

El diputado Benjamín Robles Montoya reiteró que el objetivo de la reforma es poner orden en los permisos para realizar actividades de comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; esto significa, agregó, “no más incumplimientos de los permisionarios, no más contrabando de hidrocarburos, no más litros de gasolina incompletos, no más máquinas despachadoras alteradas”.


El diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que lo que se busca con la reforma, es poner orden en el mercado de hidrocarburos, “no se plantea otra cosa; no se echa para atrás una Reforma Energética que hizo un cambio al marco constitucional para desmantelar a Petróleos Mexicanos”. 


MC

El diputado José Eduardo Esquer Escobar reconoció que el espíritu del dictamen es loable; sin embargo, agregó, es más de lo mismo, es decir otra reforma populista que esconde su verdadero objetivo turbio que es, el de fortalecer al Ejecutivo. Subrayó que votarán en contra porque “entendemos que es necesario garantizar el fortalecimiento de las empresas, pero no debe hacerse a costa de la violación de los derechos a terceros y en contra de la inversión, algo que tendrá efectos a corto plazo en la economía”. 


PRD

Al hablar en contra, el diputado Antonio Ortega Martínez dijo que el PRD deja claro que apoya los esfuerzos del Gobierno por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos, pero, agregó, “esta Ley es inconstitucional, veremos de nueva cuenta saturados tribunales, juzgados y a la Corte con recursos de todo tipo para echarla abajo, y saben qué se caerá también. Esta ley está provocando más perjuicios que beneficios”.


--ooOoo--