Lamentan legisladores los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila


En México circulan dos millones de armas que entraron de manera ilícita al territorio nacional

Boletín No.3057

Lamentan legisladores los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila

• En México circulan dos millones de armas que entraron de manera ilícita al territorio nacional

• Plantean revisar la posesión de estos artefactos

La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, presidida por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), lamentó lo sucedido en el Colegio Cervantes en Torreón Coahuila, en días recientes.

Al dar lectura a un comunicado de la Comisión, el diputado Castaños Valenzuela dijo que las y los integrantes de esta instancia lamentamos profundamente la muerte del alumno y la maestra del Colegio Cervantes, así como los alumnos heridos en este plantel, producto del tiroteo ocurrido el día 10 de enero de 2020, en Torreón Coahuila.

La violencia homicida y este tipo de eventos obliga a dar al tema de las armas una dimensión de política de Estado, ya que en nuestro país circulan dos millones de armas que entraron de manera ilícita al territorio.

Resaltó el diputado que no basta con el hecho de tener uno de los órdenes jurídicos más restrictivos del mundo, si este no se cumple. Por tal razón, “consideramos que se deben revisar todos los tramos inherentes al tema de disposición de armas, incluso analizar los efectos de la comercialización indiscriminada de armas de fuego en los Estados Unidos”.

Este tipo de hechos pueden prevenirse, por ello es necesario trabajar de forma conjunta entre autoridades y sociedad para lograr entornos armónicos que permitan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y así fomentar la convivencia, la solidaridad y la tolerancia, que son fundamentales.

La tragedia de Torreón, así como otras que han sucedido previamente, afirmaron los diputados en el comunicado, tienen una característica multifactorial como elementos relevantes para el hecho ocurrido, además, de los ya señalados se encuentran el tema de la posesión y disponibilidad de armas de fuego. En el caso particular se trata de armas prohibidas para su portación.

Establecieron que se tiene un compromiso para que a través de las diversas acciones legislativas se derive en el fortalecimiento del Programa Nacional de Convivencia Escolar y del área de Educación Socioemocional en los educandos, así como acciones con los padres de familia para instrumentar el operativo “mochila segura” y políticas públicas que permitan reestablecer el tejido social en todos sus ámbitos y niveles.


Optimizar los recursos para ciencia, tecnología e innovación

Los integrantes también aprobaron exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a promover políticas públicas con una planeación estratégica, las cuales permitan optimizar los recursos autorizados para estos rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Prioritario atender las enfermedades mentales

Por otra parte, aprobaron pedir a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades a que fortalezcan las estrategias y los programas para la prevención, la atención y el tratamiento de enfermedades mentales.

Piden publicar estrategia nacional de atención a la primera infancia

Asimismo, se validó solicitar a las secretarías de Educación Pública y de Salud a realizar acciones coordinadas a fin de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la estrategia nacional de atención a la primera infancia.

Diseñar políticas públicas para evitar defunciones de los jóvenes

A su vez, exhortarán a las secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Educación Pública y sus homólogas en las 32 entidades para reforzar las estrategias y políticas públicas transversales a fin de prevenir, atender y disminuir las causas que provocan las defunciones por homicidios, accidentes de tránsito y suicidios que sufre la población adolescente y joven del país.

Investigar violencia de género en escuelas

De igual manera, se aprobó solicitar al Ejecutivo federal que firme convenios de colaboración para que las instituciones educativas públicas y privadas promuevan y realicen investigaciones que aporten elementos sobre las causas de las distintas formas de violencia de género y otras problemáticas sociales.

Atender enfermedades raras

A su vez, los diputados y senadores aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud, a que implante medidas específicas en materia de atención y acceso para tratar la problemática de las enfermedades raras en México.

Generar campañas sobre daño por consumo excesivo de azúcar

Otro punto de acuerdo exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación para que promuevan campañas que concienticen sobre el daño a la salud que puede ocasionar el consumo excesivo de azúcar.

Ratificación de la Convención de Derechos de las Personas Mayores

Se exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicie el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Se pronuncian en contra de violencia en Venezuela

 Además, se aprobó un punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente se pronuncia en contra de los acontecimientos de violencia en Venezuela.

Jornadas de detección de retinopatía diabética

 También aprobaron punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud realice jornadas de detección oportuna de la retinopatía diabética.

Asociación Nacional de Productores Agrícolas manifiestan preocupación sobre T-MEC

Finalmente, el senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) dio lectura al comunicado enviado por la Asociación Nacional de Productores Agrícolas, donde manifiestan su preocupación sobre la petición de los legisladores del estado de Florida y el representante comercial de Estados Unidos realizada el 9 de enero.

Este documento solicita la inclusión de disposiciones comerciales mediante una carta paralela del T-MEC que busca proteger y beneficiar exclusivamente a ciertos productores de bienes agrícolas y perecederos estadounidenses. Lo anterior para tener su voto a favor del tratado comercial, lo cual es injusto y violatorio ante la Organización Mundial de Comercio, cita el documento.

--ooOoo--