La violencia política no sólo afecta a las mujeres, sino a los procesos democráticos


Diputadas, diputados, servidoras públicas y representantes de la sociedad civil, señalaron la importancia de la reforma en esa materia y los retos que aún se tienen

Boletín No. 3747


La violencia política no sólo afecta a las mujeres, sino a los procesos democráticos


  • • Diputadas, diputados, servidoras públicas y representantes de la sociedad civil, señalaron la importancia de la reforma en esa materia y los retos que aún se tienen


  • • Expresaron sus opiniones durante el foro virtual “Legislando por la Igualdad, Reformas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Paridad”


En el Foro virtual “Legislando por la Igualdad, Reformas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Paridad”, diputadas, diputados, servidoras públicas y representantes de sociedad civil, señalaron la importancia de estas modificaciones legales y su aplicación, así como los retos que aún se tienen para erradicar las agresiones contra las mujeres.

En la mesa de análisis “Implementación de las reformas”, la diputada del PRI, María Lucero Saldaña Pérez (PRI) señaló que la importancia de las reformas es que ahora la violencia política por razones de género es delito y se ha logrado visibilizar que estos actos no sólo afectan a las mujeres, sino a los procesos democráticos.

“Ahora el reto es dejar de normalizar estos actos discriminatorios, evitar revictimizar a quienes lo padecen y propiciar que las mujeres participen en las contiendas electorales sin miedo a la vulneración de su integridad”, subrayó la legisladora.


Los derechos político-electorales de las mujeres también son derechos humanos

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) sostuvo que los derechos político-electorales de las mujeres son también derechos humanos y por ello deben garantizarse. Se requirieron acciones afirmativas para combatir la subrepresentación, la violencia política y el no respeto a los derechos de las mujeres indígenas como fueron protocolos y diferentes medidas.

Estas reformas, precisó, representan la conquista de muchas mujeres que, dentro de sus logros, destacan el tipo penal de violencia política, la creación de la Comisión Permanente de la Igualdad y no Discriminación que dota de herramientas para conocer las quejas, que haya sanciones a los partidos y a quien ejerza violencia política, así como medidas de no repetición y reparación, porque hoy la paridad constituye un piso mínimo y no un tope y los derechos políticos de las mujeres deberán respetarse.


El principio de la paridad no es un tope, sino un piso mínimo

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas dijo que, si bien casi todos los partidos políticos postulan ahora más mujeres que hombres para las diputaciones, a fin de cumplir con lo establecido en el artículo Primero de la Constitución, respecto a garantizar el principio de la paridad, esto no debe considerarse como un tope, sino un piso mínimo.

Asimismo, refirió que lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), sobre que la igualdad de género se garantiza con la asignación de 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en candidaturas y nombramientos, ha dado pie a que algunos operadores de la norma interpreten que no se puede poner ni a una sola mujer más, “lo cual es peligroso, porque es un retroceso para su integración en los cargos de elección popular”.

Expuso que el INE creó una Comisión Permanente de Igualdad de Género y la No Discriminación, la cual ha tenido como logros la generación del protocolo trans y la cuota indígena. Asimismo, al realizar un estudio de paridad en los spots de televisión encontró que el 55 por ciento de estos estaban destinados a candidatos, mientras que el espacio para las candidatas tan sólo representaba el 23 por ciento.

En este sentido, resaltó que con las reformas se garantiza la no discriminación por razón de género en la distribución de tiempos del Estado, porque “aunque se tengan postulaciones paritarias todavía no se puede decir que las mujeres compiten en condiciones de igualdad”.


Denuncias de violencia política deben resolverse con prontitud

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, consideró que es urgente que las denuncias que llegan al INE y a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) se resuelvan con prontitud para que la reparación del daño sea realmente integral, seguro y se restablezca el derecho que es violentado.

Expresó que las sanciones establecidas en las reformas en la materia van desde que el INE le ordene al partido político al que pertenece el candidato que ejerció violencia a que a través de sus espacios en los medios de información presente una disculpa pública a su víctima, la reducción del 50 por ciento del financiamiento y hasta la cancelación del registro de la fracción que lo representa.

Agregó que también hay medidas de reparación y cautelares como la realización de un análisis de riesgo, lo cual es fundamental para la mujer que está denunciando la violencia. Se pronunció a favor de que las reformas orientadas a evitar estos delitos de género no se vean afectadas por el artículo 115 constitucional que hace referencia que no pueden hacer modificaciones legales 90 días antes del proceso electoral.


Reformas implicaron el logro de diversos actores

María de los Ángeles Lozano Mac Donald, directora General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, celebró y reconoció la voluntad y el trabajo del Congreso de la Unión al aprobar el decreto del pasado 13 de abril por el cual se reformaron ocho ordenamientos entre los cuales destacan la ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la ley General en Materia de Delitos Electorales y la ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“Implicó, sin duda, el logro de diversos actores tanto legislativos, como de instituciones públicas y sobre todo de las organizaciones de la sociedad civil que han venido luchando durante tanto tiempo”, precisó.

Con esto, explicó la funcionaria, se contará con el medio idóneo jurídico para impedir que queden impunes los hechos que atentan contra los derechos político electorales de las mujeres que participan en la vida política de este país.


El punto fundamental a trabajar, la voluntad política

Durante la mesa “El papel de la sociedad civil en las reformas”, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) estimó que un punto fundamental en el que se debe trabajar es en la voluntad política para poder avanzar y lograr una participación de todas las mujeres en la vida pública. Enfatizó que se debe garantizar a la mujer la plena libertad de ejercer sus derechos políticos.


“Hace falta mucho trabajo para que las mujeres dejen de ser un botín político”

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) dijo que es necesario fortalecer la información con las mujeres para lograr criterios y hacer efectiva la aplicación de la reforma, es indispensable mejorar la no repetición en los hechos, establecer nuevas formas de acompañamiento a las mujeres sobre la violencia política en razón de género y paridad.

Reconoció que no hay incentivos para que las mujeres denuncien, “muchas veces tienen que seguir con su trayectoria en lugar de denunciar la violencia política. Las mujeres han formado parte de la violencia política en sus diversas excepciones simbólicas, psicológicas, económicas, violencia sexual y violencia física. Hace falta mucho trabajo para que las mujeres dejen de ser un botín político”.


Trabajar en nuevas formas de acompañamiento

María del Carmen Alanís Figueroa, integrante de la Red Mujeres en Plural, estimó que en los hechos “todavía estamos muy lejos de avanzar”. Señaló que era fundamental regular la violencia política como una nueva modalidad, pero también lo es trabajar en nuevas formas de acompañamiento a las mujeres. Consideró que algunos retos son: cambio estructural en la vida interna de los partidos políticos, eficacia en la nueva implantación del nuevo modelo de acceso a la justicia, erradicar la violencia política en razón de género, fin a la impunidad, voluntad política y coordinación de las autoridades.


Urge garantizar otro tipo de derechos asociados a los políticos

Bertha Pech Polanco, de la Colectiva U xíimbal Ko'olelo'ob, Promoción de los Derechos y la Participación Política de las Mujeres Mayas del sur de Yucatán, indicó que se requiere garantizar otro tipo de derechos asociados a los ejercicios políticos, como los relacionados a la salud y el trabajo de las mujeres. Destacó que se deben buscar estrategias para erradicar la discriminación y racismo que están presentes todavía en la democracia de los partidos.


Impulsar formación de liderazgo femenino al interior de partidos

Por su parte, la consultora especialista en género y políticas públicas, Ana Joaquina Ruiz Guerra, mencionó que la violencia no debe ser normal; es necesario transversalizar la formación del liderazgo femenino al interior de los partidos políticos, que las mujeres compitan en igualdad de circunstancias y que la convivencia entre las y los candidatos sean definidas con reglas de respeto.


--ooOoo--