La Segunda Comisión de la Permanente se reúne con Jesús Seade, designado como embajador de México en China


El dictamen de su designación se discutirá y votará en la próxima reunión

Boletín No. 6678

 

La Segunda Comisión de la Permanente se reúne con Jesús Seade, designado como embajador de México en China

 

• El dictamen de su designación se discutirá y votará en la próxima reunión

 

• Diversificación comercial, fortalecer inversión, urbanización, adelanto tecnológico y cambio climático, entre los temas planteados

 

Diputadas y diputados integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, dialogaron con Jesús Seade Kuri, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Popular China.

 

Durante una reunión de trabajo de esta Comisión, presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), se informó que con los elementos vertidos en dicho encuentro se elaborará el proyecto de dictamen, se enviará a las y los integrantes para que hagan sus comentarios y observaciones. La legisladora indicó que se buscará “que el martes que entra en la sesión ordinaria de la Comisión sea el primer tema a abordar y el miércoles se pueda llevar al Pleno de la Comisión Permanente”.

 

Preguntas de diputadas y diputados

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) preguntó cómo mejorar la Asociación Estratégica Integral entre México y China, cómo se promoverá la inversión extranjera directa en sectores productivos como el tecnológico, y qué acciones llevará a cabo en temas como las redes móviles de quinta generación, en el que ambas naciones tienen mucho que aportar.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) preguntó cómo diversificar las relaciones comerciales con China, al tiempo de mantener en armonía y perspectiva la relación con Estados Unidos, pues hay divergencias y situaciones, a veces críticas, entre esas dos naciones, de las que “no podemos ser ajenos, por nuestra posición geopolítica, geoestratégica y comercial”.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) comentó que no se podía escoger a mejor representante de México en la República Popular China que al doctor Seade, quien es un experto en comercio internacional y un gran conocedor de la historia de nuestro país. Asimismo, cuestionó sobre cómo sería la política ambiental entre ambas naciones.

 De la misma bancada, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro dijo que se puede tener un aprendizaje de China respecto a la urbanización que también tiene que ver con mucha tecnología para resolver la dinámica de vivienda y esparcimiento en espacios públicos de esos volúmenes de población, por lo que México podría aprender mucho en resolver su problema urbano en donde incluye el tema del aprovechamiento del agua, dinámica de movilidad urbana y conectividad aérea. 

El diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) preguntó cómo recuperar la reconexión aérea directa con China, ya fue el principal emisor de turistas desde Asia a nuestro país. Además, cuestionó la estrategia para aprovechar el mercado interno de China en beneficio de la economía mexicana.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) cuestionó qué papel tiene la protección y el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de una buena relación comercial económica y diplomática entre México y China.  

 

Respuestas

 

Al responder, Seade Kuri manifestó la disposición negociar “no para beneficio de uno, sino cooperando con China”. Dijo que se reunirá con todos los gobernadores para conocer sus visiones, prioridades y necesidades “y ser el puente para atraer lo mejor a México”. Respecto al flujo de inversión y la relación en materia de tecnología, “tiene que basarse en el interés nuestro y del sector, en las consideraciones tecnológicas y el respeto a nuestra Ley de Inversión Extranjera”.

Destacó la importancia de ser aliados de Estados Unidos y China. Añadió que “la rivalidad” entre esos dos países no ha sido obstáculo para que México mantenga excelentes relaciones con ambos. “Es una relación respetuosa y cuidadosa de no pisar pies en los terrenos en que ellos están en su discusión muy intensa”.

Seade Kuri dijo que China ha cambiado de una forma rápida su conformación rural urbana; en una generación ha sacado de la pobreza extrema a muchas personas, hay mucho que aprender de ellos, en particular en los aspectos de políticas urbanas.

Comentó que se puede aumentar la exportación e importación entre ambas naciones. Asimismo, respecto a la política ambiental, dijo que trabajará más en este tema.  

Afirmó que el restablecimiento de la conexión aérea México-China es de alta prioridad. “Buscaremos el favor de las autoridades chinas” para que vean en qué forma pueden ayudar, y “como mínimo, restablecer lo que se ha perdido”. Para aprovechar el mercado chino, planteó fortalecer la promoción de productos mexicanos, un mejor acceso agropecuario con la negociación de acuerdos fitosanitarios y lograr mayor penetración mediante cadenas de valor.

Afirmó que el cambio climático es importante para China con quien se puede colaborar en el desarrollo de iniciativas, fórmulas, el intercambio bilateral y la transferencia de tecnología y aprendizajes.

 

Exposición inicial

 

En su mensaje inicial, Jesús Seade Kuri señaló que los ejes centrales de nuestra relación con este importante socio estratégico de México son ricos y multifacéticos; me refiero a sus dimensiones políticas, comerciales, tecnológicas, culturales, turísticas, de salud y muchos aspectos más. “Sobre estos ejes centrales se dirige nuestro programa de trabajo”.   

Indicó que fortalecer la relación con China requiere que se avance en una serie de objetivos como lo es la promoción de la inversión directa de China en sectores productivos con énfasis en tecnología y sectores industriales, subrayando aquí lo mucho que México ofrece como exportador y gran manufacturero.

Asimismo, promover mayores y más amplias exportaciones de productos agropecuarios por una parte e incrementar el flujo turístico, trabajando de cerca con las autoridades y sectores de ambos países para que nuestra oferta cubra de mejor manera las preferencias y las necesidades del turista chino.

Resaltó que la cooperación entre México y China debe tener una mirada de largo plazo, ser estratégica y no basada en oportunidades circunstanciales, ya que ambas naciones tienen ya medio siglo de cooperación creciente y así se debe continuar. “China es un socio prioritario para México, tenemos que estar siempre a la altura de esta importante relación”.

 

--ooOoo--