La salud mental, rama de la medicina que se ha visto relegada: Sánchez Galván


La Comisión de Salud busca reformas en la materia para que se incluya en el nivel primario de atención


Boletín No.3644

La salud mental, rama de la medicina que se ha visto relegada: Sánchez Galván

• La Comisión de Salud busca reformas en la materia para que se incluya en el nivel primario de atención

• Se reúnen de manera virtual con funcionarios de la SS; analizan marco normativo 

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) reconoció que la atención a enfermedades psiquiátricas es una parte de la medicina que se ha visto relegada, por lo que es necesario reformar la legislación en la materia y otorgar más presupuesto a fin de dar una mejor atención.

Durante una reunión virtual con funcionarios de la Secretaría de Salud, la legisladora explicó que la comisión que preside analiza varias iniciativas que buscan mejorar las condiciones de atención y servicio que brindan instituciones en la especialidad de psiquiatría, tanto públicas como privadas.

Apuntó que es urgente el análisis de este tema, toda vez que esta contingencia ha desencadenado episodios de ansiedad, nerviosismo y violencia en los hogares. Lo que han aportado los especialistas “nos ayudará a avanzar en un dictamen que integre las diversas iniciativas en materia de salud mental y se fortalezca el marco jurídico que permita a las instituciones contar con las herramientas necesarias”.

La salud mental debe ser prioritaria: diputadas

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que ante el COVID-19, por primera vez, la sociedad exigirá y de manera urgente la atención de la salud mental porque “todavía no salimos de la pandemia y ya hay muchos mexicanos que están sufriendo estrés postraumático” debido al encierro y la ansiedad que han generado mayor consumo de tabaco y alcohol. 

La diputada de Encuentro Social, Elba Lorena Torres Díaz, mencionó que la falta de una legislación actualizada ha permitido que se violen los derechos humanos, por lo que indicó que es necesario capacitar a los médicos generales, porque sólo se limitan al diagnóstico de ansiedad y depresión.

Falta atención primaria de enfermedades psiquiátricas

El director general de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseveró que en México hay poca inversión y atención en enfermedades mentales, hay un sistema saturado y los médicos generales no tienen las competencias para atender estos padecimientos. Propuso emprender una reforma integral a la Ley General de Salud, a fin de que se incluya este tipo de atención primaria.

Hospitales psiquiátricos en malas condiciones, sin personal ni presupuesto

El director de Gestión de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Gabriel Sotelo Monroy, dijo que la mitad de los hospitales psiquiátricos están en malas condiciones de infraestructura, sin personal ni presupuesto. Afirmó que la propuesta de iniciativa es viable porque plantea que la salud mental es una prioridad y que debe ser de atención comunitaria. Sugirió revisar la Norma Oficial Mexicana en salud mental y adicciones.

Depresión, ansiedad y consumo de alcohol, principales problemas

 La directora de Vinculación del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco, mencionó que el trastorno depresivo, ansiedad, y el consumo de alcohol son tres problemas de salud mental y las principales causas de discapacidad en el mundo.

Falta personal para diagnosticar adicciones

El director general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Jorge González Olvera, dijo que cerca del 30 por ciento de personas que se internan en centros residenciales de tratamiento no cuentan con un diagnóstico de adicciones ni de salud mental. “Hacemos todo lo posible, pero la capacidad de supervisión es limitada, cada año podemos hacer 59 visitas en todo el país, estamos sin capacidad regulatoria y no podemos proteger a los usuarios”.

Prioritario, impulsar una ley de salud mental

Evalinda Barrón Velázquez, de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, señaló que por la pandemia ha aumentado muchísimo la necesidad de atención en salud mental. Subrayó que es prioritario impulsar una Ley de Salud Mental y consideró que esta situación requiere ser abordada como un problema público. 

Todos somos susceptibles

Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, indicó “si de por sí teníamos un problema en el acceso a estos servicios, por esta crisis se puede agudizar porque aumentará la demanda. “Nos afecta a todos porque en estos momentos se activa el estrés y por supuesto que nos hace susceptibles a todos de recibir una ayuda”.


--ooOoo--