La Primera Comisión de la Permanente aprueba dictamen que convoca a segundo periodo extraordinario de sesiones


Plantea discutir tres dictámenes de la Sección Instructora

Boletín No. 6793

La Primera Comisión de la Permanente aprueba dictamen que convoca a segundo periodo extraordinario de sesiones


• Plantea discutir tres dictámenes de la Sección Instructora


• Fue aprobado por 13 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención


La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobó el dictamen por el que la Comisión Permanente convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un segundo periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 


El documento, avalado por 13 votos a favor, dos en contra, y ninguna abstención, precisa que durante el periodo extraordinario se discutirían tres dictámenes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, respecto a la resolución de Declaratoria de Procedencia relacionados con el C. Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos; el C. Benjamín Saúl Huerta Corona, y el C. Mauricio Alonso Toledo, ambos diputados federales de la LXIV Legislatura. 

Asimismo, el dictamen contempla la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 


Discusión del dictamen

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, indicó que su grupo parlamentario estará a favor del dictamen cuando sea discutido en el Pleno de la Comisión Permanente. 

Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan celebró el acuerdo para que en el próximo periodo extraordinario se discutan los desafueros. “Espero que no haya contratiempos y darle el derecho al pueblo mexicano de que la justicia sea pareja”. 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social, estimó necesario aprobar el periodo extraordinario para discutir los tres asuntos de la Sección Instructora ya que, dijo, ninguno se puede quedar afuera. 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) consideró primordial realizar el periodo extraordinario debido a que una de las asignaturas pendientes en México es el acceso a la justica que se ha deteriorado por la impunidad. 

Del PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla se pronunció a favor del periodo extraordinario; sin embargo, consideró que no hay necesidad de incluir la iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político. 


--ooOoo--